Plesk – Cómo sincronizar Contactos con MailEnable y Thunderbird Usando CardBook

Plesk - Cómo sincronizar Contactos con MailEnable y Thunderbird Usando CardBook

Los «Contactos» o «Libreta de Direcciones» de una cuenta de correo nos sirven para almacenar todos lo datos uno de nuestros contactos en un mismo sitio. Cuenta de correo, teléfono, dirección, CIF, etc…. Ahora uedes sincronizar la libreta de direcciones que tengas creada en el web mail de MailEnable con un cliente de correo como Thunderbird. Veamos cómo hacerlo.

La libreta de direcciones de una cuenta de correo viene a ser la agenda de toda la vida, donde se guardaban los teléfonos y direcciones de tus contactos, ya sea por trabajo o por vida social.

Desde la llegada de la «era digital», todo esto se digitalizó y se dejó de usar una libreta física para usar programas informáticos, almacenando toda la información en el sistema operativo o aplicación que se usara.

Luego llegó Internet y un montón de servicios de correo electrónico con la posibilidad de crear una libreta de direcciones en cada uno de ellos. El problema no tardó en llegar, ya que cada servicio tenía una libreta de direcciones y si cambiábamos de servicio de correo, perdíamos los contactos añadidos en la libreta de direcciones.

Para solucionar esto se crearon estándares para poder compartir la información de nuestros contactos, siendo uno de ellos CardDAV.

Si tienes una cuenta de correo creada en el cliente MailEnable desde el panel de control Plesk, puedes sincronizar la libreta de direcciones a un cliente de correo como Thunderbird y aquí te vamos a explicar, cómo hacerlo.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


Thunderbird y la Extensión CardBook

Para que Thunderbird puede sincronizarse con la libreta de direcciones que tengas creada en MailEnable, debes usar instalar la extensión CardBook.

Thunderbird es un cliente de correo gratuito con múltiples opciones y al igual que en los navegadores web, donde puedes añadir extensiones, aquí también puedes hacerlo.

Para añadir una extensión de Thunderbird tienes que ir a las opciones del programa y pulsar Complementos.

thunderbird complementos buscar nueva extensión

En el buscador solo tienes que buscar el complemento CardBook e instalarlo. Si has instalado alguna extensión en un navegador web te resultará muy familiar.

thunderbird complemento cardbox

Una vez instalado en nuevo complemento (es posible que tengamos que reiniciar Thunderbird si nos lo pide) nos preguntará si queremos añadir la libretas de direcciones locales al CardBook.

Estas son las libretas de contactos que ya estemos usando en nuestro Thunderbird y podemos añadirlas o no, no tienen que ver con sincronizar la libreta que tengamos creada en nuestro webmail.

thunderbird cardbok libretas locales localizadas

Cuando termines de configurar las libretas de direcciones locales y vuelvas a la pantalla de inicio de Thunderbird, verás un nuevo icono en la parte superior o en el menú de herramientas. Es para acceder a Cardbook.

thunderbird cardbook acceso desde icono

Una vez dentro de las opciones de CardBook debes crear una nueva libreta de direcciones, puedes hacerlo desde el menú o haciendo click derecho zona que muestra todas las libretas de direcciones.

thunderbird libreta direcciones remota

Lo que es importante, es que selecciones la opción Remoto cuando te pregunte por la ubicación de la libreta de direcciones.

En la siguiente pantalla tendrás que configurar la nueva libreta de direcciones remota como CardDAV, añadir la URL de la libreta, el nombre de usuario y la contraseña.

¿De dónde sacas todos estos datos? Muy sencillo, desde webmail.

thunderbird datos configuracion libreta remota

Conseguir Datos de Configuración de la Libreta de Direcciones Remota

Para sincronizar los datos de la libreta de direcciones que tienes creados en webmail, debes acceder a webmail. En este caso en el cliente MailEnable, que es el cliente por defecto que usamos en los paneles gestionados por Plesk.

Una vez hayas accedido a webmail con tus datos, debes ir al apartado de Opciones del menú superior.

mailenable opciones Plesk

Dentro de las opciones verás un apartado llamado Configuración del cliente y al acceder ahí debes buscar el apartado CardDAV, donde verás la URL que nos pide Thunderbird para configurar los contactos.

mailenable carddav datos

En nombre de usuarios y la contraseña son los mismos que usas para configurar la cuenta de correo.

thunderbird mailenable contactos sincronizados

Contactos Libreta Direcciones Sincronizados con CardBook

Una vez hayas terminado, sólo te quedará comprobar que tienes los contactos sincronizados.

Al acceder a CardBook y seleccionar la libreta de direcciones remota que hayas creado. Ahí veras los contactos creados y la información de cada uno de ellos si lo seleccionas. ¡Así de fácil!.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Esta guía utiliza el cliente de correo MailEnable para webmail y Thunderbird como aplicación local.

En principio, cualquier otro cliente compatible con el estándar CardDAV, te servirá para sincronizar los contactos.

Por ejemplo, si usas Horde en cPanel, puedes seguir esta guía para sincronizar los contactos, que como verás, los pasos son muy parecidos.

Si lo que necesitas es sincronizar el calendario, puedes usar esta otra guía que tenemos preparada.

Por último, la extensión CardBook no está desarrollado por Hostinet, por lo que no podemos darte soporte respecto a ella.

Sólo la hemos escogido como ejemplo y si no te gusta o no te convence su funcionamiento, existen otras extensiones con el mismo propósito que puedes probar.

 

Hosting Windows con Panel Plesk y Webmail

[table-compare table=»hosting-windows»