Cómo Cambiar el Cotejamiento de una Base de Datos desde phpMyAdmin en cPanel

Categorias: cPanel

Cómo Cambiar el Cotejamiento de una Base de Datos desde phpMyAdmin

El cotejamiento o codificación de una base de datos MySQL, determina los juegos de caracteres que se utilizan en esa base de datos. Por lo general no tendrás que cambiarlo casi nunca, pero si tienes que hacerlo, desde la herramienta phpMyAdmin puedes hacerlo de una manera muy sencilla.

Cuando se crea una tabla en una base de datos, se le indique qué tipo de cotejamiento tiene que utilizar.

El cotejamiento o codificación o «Collation» en inglés, es el juego de caracteres que la base de datos tiene que utilizar, ya que no se utiliza el mismo juego de caracteres en todos los idiomas.

Por lo general este cambio no suele ser necesario, sobre todo si usamos un gestor de contenidos tipo WordPress o PrestaShop.

Pero en ocasiones, sobre todo al actualizar de versiones antiguas, es posible que el CMS nos pida modificar la codificación o cotejamiento de la base de datos.

Hacer esto es bastante sencillo si estamos utilizando una base de datos MySQL y tenemos acceso a la herramienta phpMyAdmin. ¡Veamos cómo hacerlo!


Contamos con diferentes tipos de hosting. Elige el que mejor te venga para alojar tu web


Modificar Cotejamiento de una Base de Datos desde phpMyAdmin en cPanel

Si has contratado un hosting web en Hostinet, te habremos facilitado el acceso a un panel de control, excepto en contadas ocasiones, como cuando se contrata un servidor VPS no administrado.

En la mayoría de los casos el panel de control será cPanel, ya que es el que se utiliza en la mayoría de los alojamientos web y en todos los cPanel tienes acceso a la herramienta phpMyAdmin.

phpmyadmin icono nuevo cPanel

Trabajar con bases de datos puede ser intimidante si no se ha hecho nunca y aunque la herramienta phpMyAdmin es bastante gráfica e intuitiva, es mejor hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de modificar nada.

IMPORTANTE: Antes de hacer ninguna modificación en la base de datos, haz una copia de seguridad.

 

Una vez accedas a phpMyAdmin, verás a la parte izquierda, un espacio reservado a las bases de datos.

¡¡Ojo que puede estar oculto!! Si no ves las bases de datos tienes que hacer click en la flecha que encontrarás en la esquina superior izquierda, tal y como se muestra la imagen.

phpmyadmin ver bbdd en cPanel

Tienes que ver el logotipo de phpMyAdmin y debajo las bases de datos que tengas creadas en el hosting.

Es posible que sólo tengas una base de datos, si sólo tienes instalado un WordPress o un PrestaShop es normal que sólo tengas una basa de datos.

En la imagen de ejemplo hay varias bases de datos, peno no tiene porque ser tu caso. Si es así, debes saber cuál es la base de datos que quieres modificar. Esto puedes saberlo revisando el archivo de configuración de tu CMS.

En cualquier caso, debes hacer click sobre la base da datos en la que quieras modificar el cotejamiento.

phpmyadmin seleccionar bbdd cotejamiento - cPanel

Al seleccionar la base de datos, verás que aparecen toda las tablas y entre las columnas de las tablas verás que tienes una llamada Cotejamiento y debajo de ellas el cotejamiento de cada una de las tablas.

phpmyadmin ver cotejamiento en cPanel

Si tienes que cambiarlo, debes hacer click en Operaciones, en el menú superior, siempre con la base de datos seleccionada.

phpmyadmin menu operaciones - cPanel

Una vez dentro de Operaciones, verás en la parte inferior un apartado de Cotejamiento y un menú desplegable con los distintas opciones, que no so pocas.

También verás una casilla que puedas marcar para modificar el cotejamiento de todas las tablas de la base de datos de una tacada.

phpmyadmin cambiar cotejamiento bbdd - cPanel

Una vez selecciones el cotejamiento que necesites o te soliciten sólo tendrás que hacer click en Continuar y ya habrás cambiado el cotejamiento de la base de datos, ¡Así de fácil!

Lo puedes comprobar su vuelves a seleccionar la base de datos y vuelves a echarle un vistazo a la columna de Cotejamiento.

phpmyadmin cotejamiento bbdd cambiado en cPanel

Y con esto ya estaría todo hecho. De esta forma puedes cambiar el cotejamiento de una base de datos desde phpMyAdmin y cPanel.

 

Cambiar el Cotejamiento sin phpMyAdmin

Si tienes una base de datos en tu ordenador y quieres o tienes que cambiar el cotejamiento, pero no quieres subirla al hosting y realizar el cambio con phpMyAdmin, puedes hacerlo de forma manual desde tu propio ordenador.

Necesitarás una aplicación con la que puedas abrir la base de datos, aunque eso no será muy difícil, ya que en realidad es texto y hasta el Bloc de Notas de Windows debería poder abrirla.

Aunque quizás prefieras utilizar una aplicación con más empaque, tienes varias donde poder escoger, todas muy buenas, potentes y lo más importante, gratuitas.

Algunas de las opciones muy populares son las siguientes:

Hay muchas más opciones, ya que el mercado de los editores de texto es muy amplio, pero la forma de actuar es básicamente la misma en todas las aplicaciones.

En nuestro ejemplo vamos a usar Visual Studio y no tiene ningún problema en abrir archivos .sql, incluso puedes hacer click con el botón derecho del ratón sobre la base de datos y verás la opción de Abrir con Code.

Cambiar cotejamiento BBDD con Visual Studio Code

Ahora sólo tienes que buscar el cotejamiento que tiene la base de datos, lo encontrarás en seguida, sólo tienes que buscar el texto COLLATE dónde se indicará el cotejamiento.

Cambiar cotejamiento BBDD buscar cotejamiento

Copia el texto, sin el símbolo de igual (=), ni el punto y como (;), sólo el texto del cotejamiento.

Ahora busca la opción de Reemplazar, que en Visual Studio está en el menú Editar, aunque también puedes usar el atajo de teclado CTRL + H, para abrir la opción.

Verás que se abrirá una opción en el que podemos añadir lo que queremos buscar y por qué lo queremos reemplazar.

Tienes opciones para reemplazar de uno en uno, una opción para reemplazar todo o para buscar la siguiente coincidencia, puedes hacer lo que quieras, pero si quieres cambiar todo de golpe, selecciona la opción correcta.

Cambiar cotejamiento bbdd reemplazar todo

El cambio será inmediato, a no ser que el tamaño de la base de datos sea enorme y aun así, será muy rápido.

Ahora sólo tienes que comprobar que se ha cambiado correctamente el cotejamiento que has indicado.

Cambiar cotejamiento bbdd cotejamiento cambiado

No te olvides de guardar los datos y listo, ya has cambiado el cotejamiento de la base de datos de manera manual.

¿Qué diferencias hay entre el cotejamiento utf8mb4_unicode_ci y utf8_spanish_ci?

Como verás, existen distintos tipos de cotejamiento en una base de datos y la además, muchos de ellos son muy parecidos, como:

utf8mb4_unicode_ci
utf8_spanish_ci

Esto da lugar a dudas y algunos usuarios no sabes por cuál decidirse para su base de datos.

Si nos ponemos técnicos, hay algunas diferencias entre estos dos tipos de cotejamiento:

Si te preguntas cuál deberías escoger no hay una respuesta fija al respecto, pero si tu sitio web está en español y quieres asegurarte de que los caracteres específicos del idioma español se manejen correctamente, puedes usar utf8_spanish_ci.

Si necesitas soporte para caracteres suplementarios (por ejemplo, emojis), entonces deberías considerar usar utf8mb4_unicode_ci.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el cotejamiento debe ser coherente en toda la base de datos para evitar problemas de comparación y ordenación.

Esto quiere decir que el cotejamiento de las tablas de la base de datos debe de ser el mismo, para evitar problemas de compatibilidad, idiomas, etc…

 

Hosting SSD con cPanel y phpMyAdmin

En Hostinet ofrecemos distintos planes de hosting web y en todos ellos tendrás cPanel y phpMyAdmin incluido en el precio.

Hay algunas excepciones, como en los hosting Windows que usan Plesk en lugar de cpanel, pero, aun así, también tendrás acceso a la herramienta phpMyAdmin.

Además, dispondrás más ventajas, como certificados SSL gratuitos para todos los dominios y subdominios y un servicio de soporte técnico atendido desde España tanto por teléfono como por correo electrónico.

Aquí tienes algunas de las opciones de hosting SSD con cPanel y phpMyAdmin que podemos ofrecerte:

  • SSD 12´00 / mes
  • SSD 54´00 / mes
  • SSD 258´00 / mes
  • SSD 5010´00 / mes
  • SSD 7512´00 / mes
  • SSD 12´00/mes
  • SSD 54´00/mes
  • SSD 258´00/mes
  • SSD 5010´00/mes
  • SSD 7512´00/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco dura ultra rapido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones y nuevas altas de Hosting
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio WebmailSegún usoSegún usoSegún usoSegún usoSegún usoSegún uso
    • Todo lo que necesitas para sacar partido a tu Host
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opcion de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Wildcard. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Extended Validation (EV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Organization Validation (OV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUI
    • Con nuestra herramienta WebFácil construye tu página web en solo 5 pasos.
    • Con la herramienta de instalación Softaculous tan solo deberás elegir la aplicación deseada y con tan solo un par de clicks y de forma totalmente automatizada tendrás tus herramientas favoritas instaladas en tu Host.
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el Plesk de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control Plesk .
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting y Dominios
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precios para nuevas altas. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.