Autorespondedor de Email desde cPanel

autorespondedor desde cpanel

Un autorespondedor es exactamente lo que su nombre dice. Explicándolo de una manera sencilla un autorespondedor es un programa que se encarga de responder de manera automática los emails que recibas en determinada cuenta de correo.

Los autorespondedores son muy conocidos en el mundo del emal marketing desde hace mucho tiempo pero cualquiera que tenga una cuenta de correo y un panel de control cPanel puede configurar un autorespondedor de email o correo electrónico.

Para que sirve un Autorespondedor

Un autorespondedor, auto-respondedor o auto-contestador, cualquiera de las tres formas es correcta, se suele usar en el email marketing para tener un primer contacto con el cliente que se pone en contacto con nuestra empresa.

Si en alguna ocasión os habéis registrado en algún sitio, habéis solicitado ayuda a un departamento técnico o habéis realizado una compra online es muy probable que os haya llegado un email casi al instante comentando que vuestra comunicación ha sido recibida o dando las gracias por la compra, etc…

Estos son los casos más claros y habituales en los que se usan los autorespondedores pero hay muchos otros y no sólo para las empresas.

Podéis tener un autorespondedor para agradecer al usuario que ha comentado una entrada de tu blog, para recomendarle un eBook que tienes preparado para las personas que se registren en tu sitio Web, para avisar de que tienes mucho trabajo y responderás a su email lo antes posible o simplemente para avisar que te has ido de vacaciones y que estarás unos días sin atender el correo electrónico.

Para las empresas las aplicaciones son muchas pero una de las más importantes es que es el primer contacto que recibe el cliente por parte de la empresa. Un email bien redactado y amigable que le de confianza al cliente hará que marque el email como correo deseado y así las futuras campañas de email marketing que envíes evitarán los famosos filtros de Spam.


Configurando el Autorespondedor desde cPanel

Para configurar el autorespondedor lo primero que debemos saber es con que cuenta de correo vamos a trabajar. Sólo pensad a que cuenta de correo van a mandar los clientes sus email para ponerse en contacto con vosotros o vuestra empresa. Lo ideal es crear una cuenta exclusiva para usar el autorespondedor.

Una vez tengamos clara la cuenta de correo debemos ir a nuestro cPanel y localizar el apartado de Correo Electrónico donde encontraremos el icono de Auto Contestadores.

autocontestadores

Si tenemos alguno autocontestador creado aparecerá reflejado en la pantalla tras hacer click en el icono de Auto Contestadores. Para crear uno nuevo hay que hacer click en Añadir autocontestador.


Opciones de Configuración del Autorespondedor

configurador autorespondedor

Hay que configurar unas cuentas cosas que pueden resultar complicadas en un primer momento pero vamos a explicar las más importantes para que puedas configurar tu autorespondedor de la manera más sencilla posible.

  • Juego de caracteres
    Normalmente se deja como utf-8 puedes cambiarlo por otro pero no configures nada más antes de cambiar esta opción o se borrarán los datos.
  • Intervalo
    Esta opción sirve para configurar cuanto tiempo quieres que pase desde que se reciba el email del usuario hasta que le envíes el autorespondedor. 0 horas será inmediato.
  • Correo electrónico
    Aquí debemos poner el correo electrónico que hayamos elegido para usar el autorespondedor. Sólo hay que poner el nombre elegido, no hay que añadir ni la @ ni el dominio.
  • Dominio
    Aquí es donde debemos añadir el dominio del correo electrónico.
  • Desde
    El nombre de quien envía el mensaje. También puedes poner el nombre de la empresa.
  • Asunto
    Sólo debes indicar el asunto del correo electrónico. Por ejemplo si el autorespondedor está enfocado a gente que se acaba de registrar un Bienvenido a…… estaría bien.
  • Cuerpo
    Aquí hay que escribir el mensaje que quieres enviar. Si es un mensaje diseñado en HTLM creado en un editor externo debes copiar el código del mensaje ahí. No olvides seleccionar la casilla Este mensaje contiene HTML, si no recibirán el código en bruto.

Hay dos apartados más que son Iniciar y Detener que sirven para seleccionar fechas e intervalos de horas para que se ponga a trabajar y se detenga el autorespondedor. Por ejemplo cuando estás fuera de la oficina.

iniciar y detener autorespondedor

Si hacéis click en cualquiera de los Personalizado os aparecerá un calendario en el que podéis seleccionar las horas y os días de inicio y parada del autorespondedor.

iniciar y detener dia y hora del autorespondedor

Si dejáis Inmediatamente y Nunca el autorespondedor se pondrá a trabajar de manera inmediata y nuca se detendrá.

Cuando tengáis todo configurado y para finalizar sólo debéis hacer click en Crear/Modificar y vuestro autorespondedor de email estará creado y funcionando.



Desde Hostinet te recordamos que si tienes contratado un plan de alojamiento web con Hostinet ¡Tienes Autorespondedores!

En Hostinet disponemos de 3 planes de hosting web a un GRAN precio. Te aseguramos que no te arrepentirás si decides contratar alguno de ellos.


Contactar