Instalar un plugin de copias de seguridad para Joomla!3

Categorias: Extensiones, Tutoriales

Hacer copias de seguridad de nuestro Gestor de contenidos es una de las rutinas fundamentales a las que tenemos que estar acostumbrados. Es nuestra responsabilidad que el contenido de nuestra web esté guardado a buen recaudo y que tengamos copias de seguridad con el que respaldarlo frente a ataques maliciosos, borrados inesperados o errores de terceros.

Pero somos humanos, y siempre se nos puede olvidar, podemos pasarlo por alto, o, incluso, tomarnos unas merecidas vacaciones y al volver… nuestro sitio no está como debería estar.

Nosotros hemos escogido el XCloner, una aplicación que nos sirve para hacer copias de seguridad parciales o completas, y que contiene otras muchas opciones que, a usuarios más avanzados, podrían interesar, como la creación de copias de seguridad enviadas a un correo electrónico/FTP/nube mediante tarea.

En este capítulo vamos a centrarnos en su instalación y en la creación de la primera copia de seguridad.

Lo primero es obtener el programa. Podemos descargarlo desde la web del autor. O también puedes obtenerlo desde el catálogo de plugins, dependiendo la versión de Joomla! que tengas instalada.

Una vez descargado, accedemos a nuestro Panel de Control y nos dirigimos a la pestaña Extensiones > Gestor de Extensiones

imagen joomla

En el apartado “Subir e instalar la extensión de Joomla”, hacemos click en Examinar… y buscamos el fichero que contiene el Xcloner. Aceptamos y Pinchamos en Subir e Instalar.

imagen joomla

La instalación se habrá completado con éxito cuando nos devuelva el siguiente mensaje:

imagen joomla

Ya tenemos nuestro nuevo componente instalado, al cual podemos acceder desde la pestaña Componentes > xcloner (recién creada).

imagen joomla

DATO IMPORTANTE: para hacer un backup sin problemas, tenemos que comprobar que nuestra /administrator/backup que se encuentra en la instalación de Joomla tiene permisos 777

Una vez instalado correctamente, es el momento de empezar con la creación de nuestro primer backup. Dentro de Xcloner, abrimos el menú lateral Actions y pinchamos en Generate backup.

imagen joomla

Nos aparecerán una serie de opciones de configuración para nuestra copia de seguridad que podremos modificar a nuestro gusto. Una vez hecho, hacemos click en CONTINUE para empezar el backup.

imagen joomla

Comenzará un proceso de generación que tenemos que dejar terminar. Cuanto más contenido tengamos en nuestra página, más tardará en crear el backup puesto que más cantidad de archivos tendrá que respaldar.

imagen joomla

Cuando termine exitosamente, obtendremos el mensaje de Backup completed:

imagen joomla

También podemos generar un backup desde el atajo en el menú principal de xclone pinchando en el botón “Generate Backup

imagen joomla

¿Dónde se ha guardado ésta copia de seguridad? En /administrator/backup de la instalación de Joomla. Si accedemos desde nuestro Administrador de archivos del cPanel, nos aparecerá la copia de seguridad recientemente creada. Nos la podemos descargar a nuestro PC y guardarla a buen recaudo.

imagen joomla

Además, podemos comprobar los backups desde la estaña Actions > View backups, donde podremos clonarlas, moverlas, renombrarlas o borrarlas.

imagen joomla

¡Listo! Ya tenemos nuestra copia de seguridad configurada y a buen recaudo. Es recomendable hacer una copia de seguridad siempre que añadamos contenido a nuestra web que no queramos perder o que hagamos una modificación importante, en el theme o estilo o en las configuraciones generales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar