Force Password Complexity – Contraseñas Seguras en Joomla

Categorias: Extensiones, Joomla

La seguridad es un tema muy importante y es por ello por lo que desde Hostinet pensamos que si dispones de un site Joomla deberías tener instalada la extensión Force Password Complexity.

Se trata de un plugin bastante sencillito que comprueba las contraseñas de los usuarios y rechaza las que son más débiles. Por lo que conseguirá proteger nuestro site y en caso de sufrir un ataque no ponérselo tan sencillo a los hakers a la hora de realizar uno, por ejemplo, destinado a conseguir los datos de administración de nuestra página web.

Características de Force Password Complexity

  1. Alta seguridad, contraseñas seguras con reglas individuales
  2. Establecer reglas de ejecución precisas
    – en la parte frontal y/o backend
    – para grupos específicos de usuarios
    – para restricción con aviso de advertencia para grupos no seleccionados
    – para comprobar el tipo de usuario: nuevos, existentes o todos los usuarios
  3. Comprobaciones individuales para contraseñas seguras
    – Longitud mínima de las contraseñas
    – Logintud mínima del tamaño de la encriptación de las contraseñas
    – Partes prohibidas del nombre y la dirección de e-mamil
    – Número máximo y minimo caracteres consecutivos
    – Fuerza en el tipo de caracteres: letras mayúsculas / minúsculas, números y caracteres especiales
  4. Plugin pequeño y rápido, no necesita un gran framework
  5. Rápido, código limpio
  6. Idiomas: Inglés y Alemán

[ninja-popup ID=13602] * SUSCRÍBETE AQUÍ <- para recibir en tu correo electrónico más artículos sobre temas de seguridad para tu site Joomla. PINCHA AQUÍ <- [/ninja-popup] 


Subir e Instalar Force Password Complexity

La extensión Force Password Complexity la podemos descargar de la pagina web de Kubik-Rubik. Descargarla es gratis y no hace falta ningún tipo de registro; solo hay que darle a "Download" en el lateral derecho de la web, aceptar los terminos (abajo del todo), y volver a darle a "Download" para que empiece a descargarse en nuestro disco duro el archivo en cuestión.

Una vez descargado el fichero con creces nos tocaría subirlo mediante nuestro panel de control de Joomla. Para acceder a dicho panel tenemos que loguearos con nuestro usuario y contraseña en -> https://www.nuestrodominio.com/administrator

Joomla login

En el panel de control o backen de Joomla tenemos que hallar en el lateral izquierdo la opción de instalar extensiones.

Joomla instalación extensiones

Al hacer click sobre instalar extensiones iremos a parar a la pagina de instalación de extensiones Joomla, la cual ofrece varias posibilidades. Como ya descargamos Force Password Complexity previamente tan solo tendremos que pinchar en "Examinar (1)" para así localizar en nuestro disco duro el módulo zipeado. Y acto seguido hacer click en el botón de "Subir e instalar (2)"


Joomla subir e instalar extensiones

Si en la instalación del módulo no ha habido ningún error aparecerá el siguiente mensaje: "Instalar plugin se ha realizado correctamente".

Activar/Habilitar el Plugin Force Password Complexity

Para activar/habilitar el plugin debemos dirigirnos a la parte superior del panel de administración de Joomla -> Extensiones -> Plugins

Joomla -> Extensiones -> Plugins

Dentro de la página de plugins debemos buscar el plugin de Force Password Complexity para proceder con su habilitación y/o activación. Con introducir la palabra "Force" en el buscador y darle a la lupa bastara, como mostramos en la siguiente captura de pantalla:

Joomla - Plugins - Force

Para activar el plugin de Force Password Complexity es tan sencillo como darle al icono de la "x". Si se pasa el ratón por encima pone: "Habilitar el plugin".

habilitar plugin force password

Al hacerlo, saldrá un mensaje indicando lo siguiente: "El plugin ha sido habilitado correctamente".

Si queremos deshabilitar el plugin sería tan sencillo como volver a darle donde antes nos salia la "x" y que ahora sale el símbolo de correcto.

Por otro lado, si queremos ingresar al plugin para revisar sus parámetros podemos hacerlo haciendo click sobre el nombre del plugin para así echarle un vistazo a la pestaña de execution y checks, y cambiar algo si lo consideramos oportuno.

force password pestaña de execution

Force password pestaña de checks

Si cambiamos algún parámetro tendremos que darle a "guardar" (arriba del todo a la izquierda), ya que sino los cambios realizados no tendrán efecto.

Hacer una copia de seguridad (por si acaso)

En principio no tendría porque pasar nada, pero antes de instalar Force Password Complexity, así como cualquier otro módulo o extensión para Joomla, no debemos olvidarnos de realizar una copia de seguridad para evitar posibles lamentaciones. Tener una copia de seguridad SIEMPRE es bueno. 😉


[ninja-popup ID=13602] *  APUNTATE AQUÍ <- para recibir en tu email más artículos sobre extensiones para Joomla. ¡100% GRATIS![/ninja-popup] 


Soporte Técnico de Calidad

En Hostinet disponemos del mejor soporte técnico avanzado para resolver todos los problemas que puedan surgir a nuestros clientes con su site Joomla. ¡Somos expertos en Joomla, WordPress y PrestaShop! Además, trabajamos desde hace más de 14 años con servidores ubicados en España; ofreciendo un precio de calidad, una seguridad impenetrable y una confianza sin igual a todos nuestros clientes.

Servidores Windows

En Hostinet tenemos servidores Windows con panel de control Plesk incluido bajo estos planes de alojamiento web:

planes windows con hostinet

Servidores Linux

También tenemos servidores Linux con panel de control cPanel incluido bajo estos otros planes de hosting web:

Hosting web Hostinet