Instalar extensiones con Joomla3

Categorias: Extensiones

Las extensiones sonuna serie de código que se incluye con el que trae de por sí Joomla. Al igual que los plugins o widgets con WordPress y Prestashop, nos ayudarán a personalizar las funcionalidades de nuestro sitio y hacerlo más práctico según para lo que queramos conseguir. Vamos a ver como realizar este sencillo proceso que se convertirá en algo común para los administradores de una página con Joomla.

¿Qué extensiones existen?

Cuando hablamos de extensiones nos referimos a componentes, módulos, plantillas, lenguajes y plugins.

Componentes: son pequeñas aplicaciones que presentan el contenido principal de la página. tirando de analogías, diremos que los componentes son los capítulos del gran libro que compone Joomla. Gestionan datos, muestran información, proporcionan funciones,…

Módulos: se utilizan para pequeñas partes de la web. Son menos complejos que los componentes y trabajan mano a mano con ellos. Pueden situarse en cualquier sitio de nuestro Joomla, tanto en el frontend de Joomla como en el backend.

Plugins: es una porción de código que se ejecuta cuando tiene lugar un evento predefinido en Joomla. Otro de los elementos que trabajan mano a mano con componentes y módulos. Se ejecutan cuando ocurre algo en tu web. Un editor de texto sería un plugin que se ejecutaría cuando vamos a la sección oportuna para introducir texto.

Plantillas: son las extensiones que conocemos como themes y hacen que nuestra página tenga una apariencia tal o cual. Modificables y a su vez arma de doble filo por las pocas precauciones que tomamos al instalarlas, dan vida a nuestra página en forma de contenido visual e interactuable.

Lenguajes: es la extensión más básica. Son o paquetes de lenguaje que pueden modificar el idioma del núcleo de nuestra web o paquetes de extensión de lenguaje, que pueden modificar el idioma del resto de extensiones instaladas.

Instalación de extensiones

Existen varias formas de instalar estas extensiones. Vamos a ver paso a paso las formas de instalarlas y después decides cual es la que mejor se adapta a tu modus operandi, pero antes de realizar ningún cambio en tu Joomla, recuerda este sabio consejo que no nos cansaremos de repetir: ¡¡¡HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD!!!

Instalación desde la web:

Esta opción se introdujo como novedad en Joomla3 y nos permite instalar extensiones directamente desde el backend. Para ello, nos logueamos como administradores en nuestro Joomla y vamos a la sección Extensiones > Gestor de extensiones

Nos vamos a la pestaña «Instalar desde web», en la que encontraremos un panel en el cual podemos buscar la extensión que queramos para que Joomla inicie un proceso automatizado de descarga e instalación. Para ello, podemos buscar la extensión en la siguiente caja de búsqueda.

Podemos descargar de esta forma extensiones que se encuentren en el repositorio de Joomla. Esto no incluye extensiones en las que sea necesario loguearte o extensiones específicas que se encuentren únicamente en la página del autor.

Una vez hayas encontrado la extensión que necesitas, puedes hacer click en ella. Te aparecerán una serie de datos como la versión de la extensión, el tipo de licencia que posee, La fecha de adhesión o lo que incluye esta extensión.

 

Una vez tengamos claro que queremos instalarla, hacemos click en el botón Install… y esperamos al proceso de instalación. Cuando este proceso termine la extensión estará instalada y la podemos encontrar en la sección en la que opere.

Instalar desde directorio

Otra de las formas es instalar desde un directorio. Esto supone subir la extensión que queremos instalar por FTP a nuestro alojamiento en una ruta que conozcamos y después decirle a Joomla donde se encuentra esta extensión para que proceda a su instalación. Ha de subirse la extensión extraída, es decir, no vale con subir el fichero .zip o .rar. Es recomendable que la ruta a la que subamos la extensión sea /tmp.

Una vez hayamos subido la extensión, accedemos a nuestro Joomla, vamos a la sección Extensiones > Gestor de extensiones y hacemos click en la pestaña «Instalar desde un directorio».

Subir paquete e instalar

Esto otra opción es bastante parecida a la anterior, solo que en este caso tendremos la extensión comprimida en nuestro pc local en un fichero .zip y la subiremos e instalaremos automáticamente. Para ello vamos a acceder a la sección Extensiones > Gestor de extensiones y hacemos click en la pestaña «Subir Paquete».

Vemos que tiene el típico botón «Examinar…» para buscar la ruta donde se encuentra nuestra extensión y así poder subirla e instalarla.

Dos observaciones antes de intentar una instalación: la primera, asegúrate de que dentro del fichero .zip no hay otros ficheros comprimidos. Si esto es así, la instalación fallará y no podrás instalar el plugin. Lo segundo, verifica errores del tipo max_execution_time y memory_limit: estas variables de PHP pueden causarnos problemas a la hora de intentar instalar alguna extensión, pero se pueden modificar desde el .htaccess.