¿Cómo actualizar nuestro portal en Joomla? Consejos de seguridad

Actualizar de una versión de Joomla a la siguiente no debería ser un proceso difícil de realizar. La misma aplicación posee atajos para realizar una autoactualización sin que tengamos que preocuparnos de compatibilidades en absoluto. Pero Joomla es un pelín más complejo y su sistema de actualizaciones sigue un poco el ciclo del SSOO Ubuntu, así que conviene plantearse si realmente es lo que queremos hacer. En este tutorial vamos a ver cómo actualizar Joomla de una versión 2.5.X a una 3.X de soporte estándar.

Actualizando Joomla! paso a paso

Vamos a loguearnos en nuestro panel de administración de Joomla con nuestro usuario y contraseña.

imagen joomla

Una vez dentro, accedemos a la sección Componentes > Actualización de Joomla

imagen joomla

En este punto, tenemos que realizar un importante elección: actualizar o no.

¿Seguro que quiero actualizar?

Joomla tiene dos tipos de versiones: LTS y STS.

Soporte a Largo Plazo o LTS: versiones con soporte oficial durante unos 24 meses, que se corresponden con el ciclo por defecto de Joomla. Son versiones completas y de desarrollo final.

Soporte a Plazo Estándar o STS: versiones con soporte oficial durante 6 meses, que nos va a obligar a actualizar nuestra web cada poco tiempo. Son versiones que se irán autocompletando en futuras actualizaciones.

El ciclo de vida de una versión de Joomla es el siguiente:

imagen joomla

La versión completa de Joomla será la 3.5. El resto de versiones que saquen hasta dicha versión serán versiones de prueba en las que podemos disfrutar del gestor de contenidos pero es posible que nos cause algún error de compatibilidad con diversas extensiones. Está en tu mano decidir que es lo que más te conviene. De todos modos, te explicamos como actualizar desde una versión 2.5.X a la 3.X.

Comprobaciones necesarias

Lo primero es asegurarnos de que todos los componentes (plugin, módulos, themes) de nuestro sitio web se migran de forma correcta y son compatibles con la nueva versión de Joomla. Vamos a ir por pasos:

Lo primero, asegurarnos que Joomla 2.5.X esté en su última versión. Desde la sección Componentes > Actualización de Joomla lo podríamos comprobar y, de no ser así, actualizar haciendo click en el botón “Actualizar a la última versión”. Si estuviera la última versión instalada, veríamos en el panel principal de administración las ventanitas de "Joomla! está actualizado" y "Las extensiones están actualizadas":

imagen joomla

El siguiente paso, comprobar que nuestra base de datos esté desbloqueada y OK. Desde el propio Joomla, vamos a Sitio > Mantenimiento > Desbloqueo global. Seleccionamos todas las tablas y hacemos click en Desbloquear:

imagen joomla

Perfecto. Ahora es el momento de hacer una copia de seguridad de nuestro Joomla, tanto de nuestro alojamiento como de sus bases de datos. Puede ser que la actualización no sea compatible con algunas extensiones y queramos volver a nuestra versión anterior o que esta se quede a medias debido a incompatibilidades.

Continuamos. Tenemos que comprobar si nuestra plantilla, el contenido de la web y las extensiones instaladas son compatibles con la nueva versión. De no ser así, podríamos eliminar las extensiones no compatibles antes de instalar la nueva versión, cambiar la plantilla a una más simple, modificar el contenido de la web, pero… ¿merece realmente la pena? Es algo que tiene que valorar cada administrador.

El siguiente paso es acceder de nuevo a Componentes > Actualización de Joomla. En este caso haremos click en el botón Opciones y seleccionaremos la opción “Soporte de corta duración -STS-" del menú desplegable del servidor de actualizaciones. Guardamos y cerramos.

imagen joomla

imagen joomla

Nos aparecerá la actualización a la versión 3.3.X, la última que se ha sacado. Hacemos click en Instalar la actualización.

imagen joomla

Tras esto, comenzará el proceso de instalación descargando el archivo de actualización y actualizando a la nueva versión.

imagen joomla

Finalmente, nos aparecerá un mensaje de confirmación de la actualización si todo ha ido bien.

imagen joomla

Veremos como la interfaz gráfica de Joomla ha cambiado y ya podremos utilizar nuestra nueva versión. Conviene asegurarse de que los plugins, themes y resto de extensiones se visualizan correctamente en la nueva versión para poder dar por terminada la actualización.

Eso sería todo. Ya podríamos disfrutar de la nueva versión de Joomla 3.X. Además de las nuevas prestaciones, hay que añadirle la ventaja de una mayor protección contra los ataques externos y una mayor facilidad de actualización a futuras versiones (3.4 anunciada como estable y 3.5 como de Largo Soporte).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.