Cómo cambiar los registros DNS en nuestro alojamiento web

Categorias: Hosting

Cómo cambiar los registros DNS en nuestro alojamiento web

En varias ocasiones, a la hora de gestionar nuestra web, leemos que tenemos que tener un registro que apunte a cierta IP para que esta pueda redireccionar utilizando tal registro DNS o cual registro, cambiar el registro tal para que utilizar solamente el correo de un hosting,… pero no sabemos como cambiar los registros de la zona DNS en nuestro alojamiento web.

¿Qué son los registros de la zona DNS?

¿Pero qué son los registros DNS? En un servidor web como los que utilizamos en Hostinet para dotar de servicio de hosting a los dominios de nuestros clientes existen una serie de registros DNS que cumplen diferentes funciones dentro de dicho servidor. Algunos de los registros más relevantes son los siguientes:

¿Cómo cambiar los registros de la zona DNS en nuestro hosting?

Para realizar algún cambio en estos registros, tenemos que acceder a nuestro Panel de Control o cPanel. Para ello, introducimos en la barra de navegación de nuestro explorador:

midominio.com/cpanel

Donde midomino.com es el nombre del hosting o dominio contratado con Hostinet.

imagen varios

Accedemos introduciendo nuestro usuario y contraseña. Una vez dentro, bajamos hasta la sección Dominios > Advanced DNS Zone Editor

imagen varios

En esta zona de nuestro cPanel podemos observar dos campos destacados. El campo "Archivo de zona registro"  nos muestra los registros que tenemos creados. Algunos de ellos vienen creados por defecto para el correcto funcionamiento de su hosting. También podemos editarlos o borrarlos con los botones “Editar” y “Borrar” que aparecen a su derecha en el campo Action.

imagen varios

El campo “Añadir un registro” nos permite ir creando registros para añadirlos a los ya creados. Esta opción nos es útil, por ejemplo, a la hora de crear redirecciones en nuestros dominios.

imagen varios

Para añadir un registro, rellenamos los campos “Nombre”, “TTL” y “CNAME” o alias, y escogemos el tipo de registro a crear del menú desplegable. Hacemos click en “Agregar registro” y este se añadirá a los que previamente hemos creado en la sección “ Añadir un registro”.

No Tengo Hosting, ¿Puedo Cambiar lo Registros DNS?

En ocasiones, hay clientes que no disponen de un alojamiento web ya que sólo han contratado el dominio. Sin un hosting asociado a un dominio, no tenemos acceso a la zona de DNS o al Editor de Zona Avanzado desde donde poder añadir los registros que necesitemos.

No obstante, existen alternativas con las que podemos modificar los registros DNS de un dominio sin necesidad de tener un alojamiento web contratado.

Estas opciones son tan validas como las que hemos comentado, pero hay que tener en cuenta que, ante dos posibles opciones, prevalecerán los registros que hagamos desde cPanel. Es más, si realizamos registros DNS en más de una de las opciones que vamos comentar, podemos causar problemas y el dominio puede dejar de funcionar como lo debería de hacerlo.
 

Cómo Cambiar los Registros DNS en Dominios Genéricos

Entendemos cómo dominios genéricos los dominios con terminaciones .com, .net, .org, .biz y .info.

En estos dominios podemos realizar cambios en los registros de DNS sin necesidad de tener un alojamiento web. Podemos realizar registros del tipo A para redireccionar un dominio, añadir una entrada MX para gestionar el correo, etc…

Esto lo podemos hacer desde nuestra ficha de cliente de Hostinet.

Una vez nos identifiquemos como clientes, sólo debemos ir a Mis productos y localizar el dominio en el que queremos realizar los cambios en los registros DNS.

Una vez localizado el dominio sólo debemos pulsar sobre la rueda dentada de la derecha para ver las distintas opciones y seleccionar Gestionar Zona DNS.

gestionar zona dns en Hostinet

 

IMPORTANTE: Hay que saber muy bien que cambios se van a realizar en los registros DNS, ya que los cambios que realicemos pueden hacer que deje de funcionar el alojamiento web o el correo electrónico.


Veremos que el sistema nos indica que estamos a punto de realizar cambios importantes y nos solicita confirmación. Una vez los aceptemos, veremos que tenemos las mismas opciones, aunque distribuidas de diferente forma, que en el Editor de Zona Avanzado de nuestro cPanel.

registro zona dns dominio generico en la zona de clientes de Hostinet

Desde aquí podemos realizar cualquier cambio en los registros de DNS que necesitemos.

Recordad que esta opción es sólo para los dominios genéricos que hemos comentado, si lo intentáis hacer con un dominio .es, por ejemplo, no encontraréis la opción. Esto lo veremos a continuación.
 

Cómo Cambiar los Registros DNS en Dominios .ES

Los dominios .ES, además de otros, no disponen de una zona de gestión de DNS como los dominios genéricos.

Para suplir esta carencia en este tipo de dominios, Hostinet preparó un producto llamado Redirección de Dominios desde el cual se le da acceso a un Editor de Zona Avanzado y a una servicio de redirección de dominios a través de cPanel.

Es un servicio muy económico de tan sólo 2€ al año más IVA, con el que los clientes que lo necesiten puedan realizar los cambios en los registros DNS de los dominios .es, .eu y .eus.

Al cliente se le da acceso a un panel de control cPanel, asociado a su dominio con el que puede entrar como si de un hosting se tratara.

Este cPanel no dispone de las opciones habituales que se ofrecen en un cPanel de un alojamiento Web habitual, pero tendrá todas las opciones disponibles para gestionar la zona de DNS y las redirecciones de estos dominios.

Ten en cuenta que no podrás crear dos registros idénticos. Comprueba los errores que te lanza a la hora de crear tus registros DNS y contacta con nosotros si tuvieras algún problema.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.