Safe Harbor ¿Cómo quedó Todo?

safe harbor como quedo todo

El 29 de enero de 2016 el panorama de Internet en Europa se convulsionó cuando se anuló el acuerdo de Safe Harbour (Puerto Seguro) entre Europa y Estados Unidos.

Esto significaba que Europa ya no se fiaba de que los datos de sus ciudadanos estuvieran seguros si se alojaban en algún servidor de los Estados Unidos, así que la transferencia de información de datos entre Europa y Estados Unidos por parte de las empresas queda prohibido.

¿Qué significa esto? A título personal nada, pero si una empresa europea utiliza servidores en Estados Unidos, para almacenar datos de clientes y usuarios puede meterse en un problema si no dispone de la autorización necesaria por las distintas agencias de protección de datos, AEPD en España, o cumplía algunas de las excepciones existentes.

Es posible pensar que no tiene mucha importancia, ya que basta con usar servidores dentro de Europa para no meterse en problemas, pero si pensamos que Dropbox, Google Docs, Mailchimp, Microsoft, Apple, Facebook, etc… son empresas que transfieren sus datos a los Estados Unidos la cosa se complica más.

Después del anuncio de la finalización del acuerdo Safe Harbor la agencia de protección de datos en España hizo un comunicado con el que provocó el pánico.

En el comunicado venía a decir que las empresas españolas debían abstenerse de almacenar datos de clientes y usuarios en empresas como Dropbox, Google Docs, etc…, ya que si no estarían cometiendo una ilegalidad sancionable con multas de 300 mil a 600 mil Euros.
 

[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS y recibirás más noticias interesantes como esta.  CLICK AQUÍ [/ninja-popup]

Cómo quedan las Cosas Después de Safe Harbor

agencia-española-de-proteccion-de-datos

Pasadas algunas semanas de la noticia de la AEPD y de la normativa europea, podemos valorar algunos de los factores a tener en cuenta.

Si vamos a trabajar con datos de clientes es muy importante que proveedor elegir. Si usamos proveedores europeos que tengan sus servidores dentro del territorio europeo, no deberíamos tener ningún problema.

Si trabajamos con alguna empresa de Estados Unidos tenemos que ser conscientes de que no cumplen con la normativa y nos puede generar problemas.

Si es necesario trabajar con servidores o servicios de Estados Unidos, podemos ampararnos en una excepción que habla del consentimiento explícito de los clientes/usuarios al traspaso de sus datos fuera del sistema Safe Harbor, o que el director de la Agencia Española de Protección de Datos conceda un permiso especial.


Privacy Shield, la Nueva Normativa

privacy shield nueva normativa

Como era evidente esta situación no podía alargarse mucho tiempo así que que se ha buscado un sustituto de Safe Harbor llamado Privacy Shield.

Un acuerdo muy negociado entre Europa y EEUU que trata de salvar los datos de los europeos en todo momento y así, las empresas norteamericanas no tengan que interrumpir sus relaciones con Europa.

Básicamente se trata de que las agencias de inteligencia americanas, como la NSA, no puedan acceder a los datos de ciudadanos europeos cuando lleguen a los servidores ubicados en Estados Unidos de una manera indiscriminada tal y como estaba ocurriendo.

En la nueva normativa Privacy Shield, se creará una nueva figura, la del Defensor del Usuario, que velará por que todo funcione correctamente.

Privacy Shield será aprobado por cada miembro de la Unión Europea que podrá negociar las condiciones individualmente.


Hostinet y la Seguridad de tus Datos

Hostinet se toma muy en serio la seguridad y protección de los datos de sus clientes por ello toma las medidas necesarias para garantizar la integridad de los datos que se alojen en nuestros servidores.

Todos los servidores que usa Hostinet en cualquier de los servicios o planes que ofrece a sus clientes se encuentran dentro del territorio europeo, por lo que se cumple con las directrices de la AGPD y de la Ley Orgánica 15/1999 garantizando así que los datos de los usuarios de Hostinet permanezcan seguros y localizados en todo momento.


[ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE GRATIS y te enterarás antes que nadie de todos los cambios de la normativa europea.  CLICK AQUÍ [/ninja-popup]



En Hostinet disponemos de planes de hosting y alojamiento Web asequibles para todos los usuarios.

Todos los servidores de cualquiera de los planes de hosting de Hostinet se encuentran dentro del territorio europeo garantizando así las protección, seguridad y transparencia de los datos de sus clientes.

hosting web seguro