Disponible Drupal 8 – Detalles

Tras mucho tiempo de espera ya está disponible la versión 8.0 de Drupal. Se trata de la versión más avanzada para este sistema de gestión de contenidos (CMS), ideal para crear blogs personales, webs empresariales, tiendas para el comercio online (E-comerce), foros, comunidades virtuales, ect

Drupal 8

Drupal 8 trae consigo muchas opciones y mejoras, aunque antes de "subir de nivel" y experimentar todo lo que ofrece esta nueva versión; desde Hostinet recomendamos que tengáis en cuenta que solo dispone de unos cuantos módulos, así que se debe analizar muy bien si os interesa migrar a la nueva versión de Drupal o no, ya que la 7.0 si que disponible de una amplia gama de módulos debido a su larga trayectoria, sin embargo, este "problema" de que Drupal 8 tenga pocos módulos seguro que poco a poco se va solucionando, aunque no es algo que vaya a pasar de un día para otro. La implantación de una cierta cantidad de módulos que pueda servir para asentar un gran proyecto podría tardar unos cuantos meses, pero debemos tener en cuenta que Drupal 8 acaba de salir, así que tendremos que darle un voto de confianza.


  [ninja-popup ID=13602] * CLICK AQUÍ para recibir en tu email más información sobre nuevas versiones de Drupal.[/ninja-popup]  


¿Qué es Drupal?

Recordemos que Drupal es uno de los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) más usados hoy en día por algunos usuarios. Su código open source hace que no tenga ningún coste para poder usarlo y su más que poblada comunidad de desarrolladores hacen de Drupal un sistema muy robusto y fiable. Prueba de ello es el lanzamiento de la versión 8.0. Además, está programado en PHP y su código está repartido en tres grandes módulos que son el núcleo del sistema y los módulos imprescindibles para poder usarse, Módulos y plugins de terceros para añadir funcionalidades y mejoras, así como un buen número de pantillas (themes) para poder editar y mejorar el aspecto visual del sitio Web que se construya con este CMS.

Drupal letras

Drupal es el CMS elegido por muchos usuarios por ser uno de los que mayores opciones ofrecen al usuario para poder adaptar el sitio Web a las necesidades que se le planteen.

Paneles de control (cPanel y Plesk) con Drupal 8

En Hostinet ya hemos actualizado nuestros servidores Linux y Windows para que se pueda instalar Drupal 8 para nuevos proyectos de forma muy sencilla (en apenas 3-4 pasos).

En el caso de Hosting Web, la instalación de Drupal 8 debe hacerse desde el panel cPanel con la herramienta auto-instaladora Softaculous que ofrecemos a todos nuestros clientes. –> Click aquí para ver cómo instalar Drupal con Softaculos (el artículo es para Drupal 7, pero para Drupal 8 hay que hacer lo mismo)

Softaculous auto installer

En el caso de los Planes Windows, la instalación de Drupal 8 debe hacerse desde Aplicaciones a través del panel Plesk que ofrecemos a todos nuestros clientes. —> Click aquí para ver cómo instalar Drupal desde Aplicaciones Plesk (el artículo es para varias versiones de Drupal, pero ahora también está disponible la versión 8.0.3)

Plesk Aplicaciones Drupal 8.0.3


Versiones anteriores de Drupal

Drupal salto 6 salto 7

En caso de tener Drupal 6, hemos de decir que esta versión va a pasar a estar obsoleta en unos días; para ser exactos el próximo 24 de febrero de 2016, así que se debe actualizar en cuanto se pueda a Drupal 7 o Drupal 8.

En lo que respecta a Drupal 7, como hemos comentado anteriormente sigue siendo una muy buena versión de Drupal que va a seguir contando con soporte, por lo que se debes valorar si se quiere actualizar a Drupal 8, sin embargo, esto no es algo que sea completamente necesario sobre todo si ves que falta algún módulo necesario para tu proyecto web, aunque Drupal 8 es una nueva versión y por lo tanto dispone de nuevas cosillas que hasta ahora no existían en Drupal 7.

Drupal 8

Drupal8

Los cambios desde Drupal 7 son significativos, vamos con algunos de ellos:

Personalizable:

  • Drupal 8 amplia su popular sistema para estructurar el contenido al incluir nuevos tipos de campos en el core, permitiendo usar estos campos en más tipos de contenitos.
  1. Nuevos tipos: entity reference, enlace, fecha, e-mail, teléfono, etc.
  2.  Los comentarios ahora son campos: acepta comentarios en productos
  3. Añade campos a formularios para crear formularios de contacto propios.
  • Views ya está incluido e integrado profundamente en core. El listado de la página de portada es hora una view, así como muchas páginas de administración.
  1. Personalización sencilla de la portada, bloques de listados y otros.
  2. Creación de páginas de administracion fácilmente, personalización de filtros, acciones y más.
  • Nueva funcionalidad de edición y editor visual CKEditor incluido. Rediseñado el formulario de edición de contenido con dos columnas para poder concentrarse en lo que es más importante.
  1. Edicion In-place de contenido sin tener que usar el formulario de edición completo.
  2. Configuración WYSIWYG más fácil con la seguridad en mente.
  3. Guardar contenido como borrador de forma sencilla.
  • Nuevo sistema de configuración basado en ficheros, lo que facilita mucho trasladar configuraciones como tipos de contenido, campos o views desde desarrollo a producción. Incluso permite utiilzar control de versiones en la configuración.
  • Nuevo sistema dinámico de modos de presentación y formularios, los modos de presentación de Drupal 8 ahora son mucho mejores, permitiendo personalizar diferentes formularios de entidades, como el registro y la edición de usuarios.

Adaptable:

  • Con Drupal 8, todas las plantillas incluidas son responsive design, es decir, compatibles con dispositivos móviles. Incluso las páginas de administración funcionan mucho mejor en dispositivos móviles. Las tablas se adaptan, y la barra de herramientas incluida en Drupal 8 se adapta correctamente a estos dispositivos móviles.
  • El marcado de pagina se basa ahora en HTML 5. Cada plantilla de presentación dispone de clases y elementos simplificados.
  1. Elemento Picture soportado para mostrar galerias de imágenes responsive.
  2. Herramientas de entrada adecuadas en móvil para campos como fecha, e-mail y teléfono.
  • Soporte para accesibilidad incorporando el standard WAI-ARIA.
  • Punto de inflexión en cuanto a páginas multilenguaje, desde la primera página del instalador hasta la traducción de views y campos de imágenes.
  1. Posibilidad de traducir cualquier cosa en el sistema utilizando la interfaz de usuario.
  2. Posibilidad de contruir páginas con filtrado por idioma para views y utililizarlo para la visibilidad de bloques.
  3. Posibilidad de conseguir traducciones del software automáticas de la comunidad de Drupal.
  • Construir aplicaciones para móviles con Drupal como fuente de los datos, o incluso enviar contenido de vuelta a Drupal desde el cliente. Drupal 8 también implementa el Hypertext Application Language (HAL) de última generación.
  1. Posibilidad de exponer contenido como JSON o XML.
  2. Autentificación del cliente con autentificación HTTP.
  3. Posibilidad de exponer listas generadas por Views como servicios.

Más Flexibilidad:

  • Moderno enfoque OOP

Drupal 8 aporta un enfoque más moderno, Programación Orientada a Objetos (OOP), para la mayoría de las partes del sistema. Esto proporciona a los desarrolladores una flexibilidad tremenda para reemplazar componentes y cambiar la forma en que funciona Drupal.

  • Entity y Field API más simples y consistentes

Con más usos para entidades y campos en Drupal core, ahora con aprender una única API se puede trabajar con elementos del menú, campos del formulario de contacto, etc.

  • Sistema de configuración unificado

En lugar de almacenar datos en tablas específicas o en el sistema de variables, la gestión de configuración de Drupal 8 ha sido unfificada y soporta sistemas de despliegue que funcionan de forma integrada con el sistema multilingüe.

  • Librerías más modernas

Drupal 8 incluye las librerías de presentación más modernas, incluyendo jQuery 2.0.3 y jQuery UI 1.10.2.

  • Interfaces accesibles más fáciles

Los desarrolladores tienen ahora una simple API de mensajes de 'texto-a-voz' y una API para facilitar la navegación de pestañas con el teclado.

Saliendo de nuestra isla:

  • Drupal 8 utiliza tecnología probada por la comunidad de PHP en general, como componentes de Symfony 2.
  1. Incluye componentes como Guzzle, Assetic, y más.
  2. Es fácil incluir sus propios componentes de terceras partes con namespacing y PSR-0.
  • Incluye Twig

Sistema de plantillas para PHP flexible, rápido y seguro. Las plantillas utilizan ahora esta nueva sintaxis que proporciona más facilidades para desarrollar themes de Drupal.

  • Incluye PHPUnit

Incluye PHPUnit para testeo más rápido y enfocado. Numerosos tests han sido convertidos o escritos en PHPUnit.

  • Backbone y Underscore.js para la presentación

    La inclusión de nuevos componentes va más allá del backend. Backbone es una las estupendas librerías de presentación incluidas en Drupal 8, y se utiliza intensivamente en el core para la sincronización de estados y el modelado de datos.

Otras grandes mejoras en Drupal 8:

  • Actualizar desde versiones anteriores de Drupal

Con las versiones previas de Drupal sólo era posible actualizar desde la versión inmediatamente anterior a la actual. Drupal 8 incluirá herramientas de importación de contenido (inspiradas por el módulo Migrate) para hacer posible importar contenido desde Drupal 6 o Drupal 7 en la nueva versión.

  • Módulos eliminados para hacer el core más ligero

Varios módulos que no son usados como componentes base de la mayor parte de los sitios Drupal han sido eliminados: Blog, Dashboard, Poll, Profile, etc. El módulo PHP filter también ha sido eliminado para impulsar mejores prácticas de desarrollo y sitios más seguros.

Drupal 8 - Más de 200 caracteristicas

Enlazamos: Drupal.org.es para las novedades que presenta Drupa 8 (traducidas al español)
Enlazamos 2: Web Oficial de Drupal 8 en Español – Site en el que se puede descargar Drupal 8, leer sus notas de lanzamiento (en inglés) y acceder a una demostración.


  [ninja-popup ID=13602] * APÚNTATE AQUÍ para recibir en tu email más información sobre nuevas versiones de Drupal.[/ninja-popup]  


Servidores Linux

En Hostinet disponemos de servidores Linux con panel de control cPanel incluido bajo estos otros planes de hosting web ¡Somos expertos en cPanel!:

Hosting web Hostinet

Servidores Windows

Así como también servidores Windows con panel de control Plesk incluido bajo estos planes de alojamiento web:

planes windows con hostinet

En cualquiera de los servidores mencionados anteriormente se puede instalar Drupal 8 sin problema. Desde Hostinet recomendamos hacerlo desde Aplicaciones Plesk en el caso de los servidores Windows, y en el caso de servidores Linux, con la herramienta auto-instaladora Softaculous.


HOSTINET

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid); ofreciéndote todo lo que necesitas para que puedas gestionar tu propio dominio con Drupal instalado o cualquier otro sistema de gestión de contenidos (CMS). Y todo ello a un precio increíble. ¿Tienes dudas? LLámanos!!! Estaremos encantados de ayudarte en nuestro número de teléfono fijo (Sin 902).