Portada Correo Electrónico Cómo Revisar una Cuenta de Correo Electrónico en iOS (iPhone – iPad)
Al contratar un hosting y un dominio, lo más habitual es crear una cuenta de correo electrónico con el dominio contratado.
Después de crear una cuenta de correo, lo habitual es configurarla en un cliente de correo y cada vez más en un dispositivo móvil, como por ejemplo un iPhone o un iPad.
Configurar un email en un dispositivo iOS (iPhone o iPad), no es muy complicado si sabes cómo hacerlo.
Es posible que hayas echado un ojo a nuestra guía para configurar una cuenta de email en iOS o la hayas configurado tu mismo.
El caso es que un día puede que tengas que revisar esta configuración y claro, no es algo que se haga todos los días, así que puede convertirse en una pequeña odisea saber por dónde tienes que mirar.
En esta guía vamos a ver cómo revisar la configuración de una cuenta de correo electrónico configurada en un dispositivo iOS 12.1.
Las capturas de pantalla son de un iPad, así que si usas un iPhone puede cambiar un poco, pero al ser el mismo sistema operativo las opciones deberían ser las mismas.
Si estás buscando cómo configurar una cuenta de email desde cero, no estás en el sitio correcto, para esto tenemos esta otra guía.
Por lo general, una vez se configura una cuenta de email en algún dispositivo, no es necesario volver a modificarla. Ya está configurada y funcionando, así que sin problemas.
Pero un buen día te das cuenta que no estás recibiendo correo en tu iPhone, o no puedes enviarlo…, algo falla y no sabes porqué.
Si tienes configurada la cuenta en otro dispositivo, como un ordenador, puedes comprobar si está funcionado. Si es así, el problema está claro, algo falla en el dispositivo y es cuando deberías revisar la configuración para ver si algo no es correcto.
No podemos decirte porque un dispositivo puede cambiar una configuración, pero la mayoría de los problemas vienen por las actualizaciones del sistema o app.
También es posible que el administrador del sistema te obligue a cambiar la contraseña cada cierto tiempo o simplemente la quieras cambiar por seguridad.
Si de pronto algo falla en un dispositivo, es muy recomendable comprobar si la contraseña es la correcta.
Es posible que tu no la hayas cambiado, pero el 90% de las incidencias sobre el correo electrónico se debe a una contraseña errónea.
Siendo un porcentaje tan elevado, vale la pena comprobar si es por esto. En ocasiones una contraseña ha sido cambiada por seguridad y se avisa al administrador del hosting de esta situación, pero si él no te avisa de esta situación, puedes cambiar todas las configuraciones que quieras, el correo no funcionará.
Comprobar si la contraseña es correcta es muy sencillo. Vamos a cualquier navegador web y ponemos los siguiente:
www.midominio.info/webmail
Debemos cambiar midominio.info por nuestro propio dominio, si no, no funcionará.
Tenemos que llegar a una pantalla con la palabra Webmail grande y de color naranja. Nos pedirá que añadamos la dirección de correo electrónico y la contraseña.
Lo hacemos y pulsamos en Iniciar sesión. Si entramos, OK, la contraseña es correcta. Si nos da un error Inicio de sesión no es válido, hay que revisar la contraseña. Fácil, ¿no?.
En iOS, existe una App instalada por defecto llamada Mail y es la que más se usa, posiblemente sea la que estás usando.
Esta App no se configura desde la propia App, si no desde los Ajustes del propio dispositivo, más concretamente en la opción de Contraseñas y cuentas.
Llegados a este punto, es posible que tengamos varias cuentas, podemos tener una cuenta de Gmail, Outlook, otros dominios, pero debemos buscar la cuenta con la que tengamos el problema, normalmente pondrá Mail debajo de la descripción y después seleccionar el email que nos está dando el problema.
Una vez dentro de la configuración de la cuenta, veremos los datos que tenemos introducidos, la contraseña estará cifrada, por lo que no podremos verla.
IMPORTANTE: Si en el nombre de usuario y contraseña os da la opción de “Opcional”, no le hagáis caso y poned los datos.
iOS, tiene una forma particular de mostrar las opciones de configuración de una cuenta de correo.
Nos mostrará la información de la cuenta, ya sea POP o IMAP, después nos mostrará el Servidor Correo Entrante, Servidor Correo Saliente y por último Avanzado.
El Avanzado que veremos en la pantalla principal corresponde a los datos del Servidor de Correo Entrante, aunque esté justo debajo de las opciones del correo saliente, no tiene nada que ver.
Muchos usuarios se confunden con esto y es normal en cierto modo.
Desde aquí podemos cambiar la contraseña de correo y comprobar que el correo y el servidor (Nombre de host en iOS) sean los correctos.
En la opción de Avanzado deberíamos centrarnos en el apartado Ajustes de Entrada desde donde podemos activar Usar SSL, el puerto y el tipo de autenticación.
Para comprobar los datos del Servidor de Correo Saliente o SMTP, debemos volver a la pantalla anterior y pulsar en la opción SMTP.
Aquí es posible que tengamos distintos servidores SMTP. Esto dependerá de la cantidad de cuentas que hayamos configurado en el dispositivo. Debemos pulsar sobre el Servidor Principal.
Y desde ahí podremos ver y revisar todos los datos del servidor de salida SMTP.
Y de esta manera podemos comprobar o cambiar los datos de una cuenta de correo configurada en un dispositivo iOS, como un iPhone o un iPad.
En Hostinet puedes crear todas las cuentas de correo electrónico que necesites en cualquiera de nuestros alojamientos… incluso en los más económicos: