Copia de Seguridad Completa en cPanel – ¿Dónde están los archivos y las bases de datos de mis webs?

copia de seguridad completa

Tener una copia de seguridad de todo nuestro hosting puede resultar de mucha utilidad, indiferentemente de que estemos planeando cambiar de proveedor de servicios de alojamiento web o no.

El mayor problema radica en que esta copia de seguridad completa; que se hace desde cPanel, después no hay un botón para poder restáurala de forma íntegra, lo cual también es un poco lógico si tenemos en cuenta el espacio que puede llegar a alcanzar una copia de seguridad de estas características y que tiene carpetas con archivos que no necesitamos restaurar…

Lo más importante es que está copia de seguridad completa dispone de todos los archivos y las bases de datos de nuestras webs, ¿dónde? eso lo indicamos a continuación, así que quédate con nosotros para entérate de todo.

Cómo hacer una copia de seguridad completa en cPanel

Para hacer una copia de seguridad completa en cPanel tienes que acceder a este panel de control con tu usuario y contraseña (estos datos son enviado a tu email al contratar un plan de alojamiento web con Hostinet).


Tienes 3 manera diferentes para acceder a cPanel:

  • – A través del dominio (si apunta a los servidores de Hostinet): -> https://www.midominio.info/cpanel (sustituyendo midominio.info por el dominio que corresponda)
  • – Mediante el servidor (el dominio NO apunta a los servidores de Hostinet) -> https://hostxx.hostinet.com/cpanel (sustituyendo xx por el número del servidor de Hostinet en el que te encuentres)
  • Desde el área de clientes de Hostinet

Una vez dentro de cPanel, tan solo debes buscar la opción “Copias de seguridad”, la cual encontraras sin demasiadas complicaciones al encontrarse en el bloque “Archivos”, que además es el primero que aparece en cPanel, así que no tiene ninguna perdida.

cpanel copias de seguridad

En la página de copias de seguridad, debes pulsar sobre el botón azul que hay al principio con la opción “Descargar una copia de seguridad del sitio web completo”.

cpanel copias de seguridad descargar

Nota: Recordemos que desde esta página también se pueden descargar copias de seguridad parciales de los archivos web, bases de datos, reenviadores de correo electrónico y filtros de correo electrónico. Indicamos esto porque igual es más rápido tal vez descargarse una copia de seguridad del directorio principal (en un archivo .zip) y después de las bases de datos que necesites, aunque hoy nos estamos centrado en una copia de seguridad completa y no en Backups parciales.

Bueno, seguimos… lo siguiente que tienes que hacer es pulsar en el botón azul “Generar copias de seguridad”. No hace falta que toques nada más, por lo que el “Destino de las copias de seguridad” lo puedes dejar tal y como viene por defecto con “Directorio Principal”. Además, se supone que la copia de seguridad va a tardar un rato en hacerse, así que deja seleccionada la opción que viene por defecto para que cPanel te avise por email cuando concluya la operación (si deseas cambiar la dirección de correo electrónico asociada a tu cPanel puedes seguir estos pasos).

cpanel copias de seguridad descargar link

Cuando termine de completarse la copia de seguridad completa aparecerá arriba del todo un enlace para poder descargarla a tu ordenador (hemos resaltado la ubicación del link en la imagen superior).

Esta copia de seguridad se alojará en la raíz de tu Hosting.

¿Dónde están los archivos y las bases de datos de mis webs?

Finalizada la copia de seguridad y según el espacio que tengas ocupado en el Hosting puede que como resultado obtengas un archivo tar.gz “majo” o “muy majo”. El caso es que este archivo lo puedes descomprimir en tu disco duro local en la ubicación que quieras con un programa como Winzip, aunque prepárate para esperar un buen rato, pero sobre todo que no te de problemas en la descomprensión.

Los archivos de tus webs los puedes encontrar en:

Nombredelbackup -> homedir

nombredelbackup homedir

Carpeta Homedir

En verdad la carpeta homedir viene a ser la raíz de tu hosting. Allí puedes localizar 3 carpetas importantísimas: public_html (aquí se encuentran todos los archivos de tu web principal), mail (contiene todos tus correos electrónicos), etc (contiene todas las configuraciones de los correos electrónicos).

homedir public_html mail etc

También puedes encontrar carpetas con el nombre de los subdominios o dominios adicionales que tengas en el Hosting. Obviamente dentro de estas carpetas estarán los archivos que pertenezcan a esos subdominios o dominios adicionales.

Con un programa de FTP como FileZilla podrías volver a subir los archivos de la copia de seguridad completa en la ruta que corresponda fácilmente al tenerlos almacenados en tu ordenador.

Nota: Todos los archivos y carpetas que puedes ver en la imagen superior, y que tienen un punto delante, es porque son ocultos, así que debes poder visualizarlos una vez descomprimida la copia de seguridad en tu ordenador, ya que de lo contrario si subes por ejemplo la carpeta public_html de tu ordenador al Hosting, pero lo haces manteniendo archivos ocultos, archivos como el .htaccess no se subirían y esto te daría problemas para restablecer el funcionamiento de tu web. Es necesario que subas todos los archivos al Hosting ¡los ocultos también!

Las bases de datos las puedes encontrar en:

Nombredelbackup -> mysql

nombredelbackup mysql

Carpeta mysql

Aquí se listan todas las bases de datos. Están sin comprimir en formato .sql (a los archivos .create no hay que hacerles caso, los buenos son los .sql).

nombredelbackup mysql 2

Para restaurar una base de datos tan solo debes subirla a través de phpMyAdmin en la sección de bases de datos de cPanel.

phpmyadmin

Dentro de phpMyAdmin, escoge de la izquierda la base de datos a la que quieres restaurarle su contenido/tablas. Después, haz click en el botón de la parte superior de “Importar”.

phpmyadmin bd importar

Nota: Las bases de datos se pueden importar tanto comprimidas en formato .sql.zip como descomprimidas en formato .sql, de hecho es el formato sin descomprimir el que nos genera la copia de seguridad completa de cPanel.

Por último, en la página con los detalles de la importación, simplemente tendrías que darle al botón de “Seleccionar archivo”, buscar el archivo .slq de la base de datos que quieres restaurar, y darle al botón de «Continuar«.

phpmyadmin bd importar opciones

¡Y eso es todo!

¿Quieres despreocuparte de las copias de seguridad?
¡Contrata nuestro seguro de restauración de Backups!

Si quieres despreocuparte de todo este tema sobre las copias de seguridad completas, en Hostinet ponemos a tu alcance un seguro de restauración de Backups (por 2€ al mes) mediante el cual nos puedes solicitar por escrito que te restauraremos todo lo que necesites.

Hacemos copias de seguridad a diario completas y las conservamos durante 7-10 días.

seguro backups por 2€ al mes
NOTA: Servicio Contratable por un Periodo Mínimo de 1 AÑO

Anexo: Cómo Contratar el Seguro de Restauración de Backups

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook y Twitter @hostinet


Contactar