Cómo Eliminar una Instalación en Softaculous sin Borrar el Sitio Web

Categorias: cPanel

Cómo Eliminar una Instalación en Softaculous sin Borrar el Sitio Web

Si usas Softaculous para instalar WordPress, PrestaShop y compañía, sabrás que tienes un listado de instalaciones. Si por algún motivo quieres eliminar una instalación del listado sin borrar el sitio web, aquí tienes la forma de hacerlo.

Si has contratado un hosting y un dominio en Hostinet te habremos facilitado un acceso al panel de control cPanel y desde cPanel tienes acceso al instalador automático de aplicaciones Softaculous.

¿Qué es Softaculous?

Antes de seguir vamos a hacer un pequeño inciso para comentar un poco qué es Softaculous.

Cuando contratas un hosting no tiene ninguna aplicación instalada, excepto en los planes CMS, sólo están instalados los archivos necesarios para que funcione el servicio web, correo electrónico, etc…

Si quieres crear un sitio en WordPress, tienes que instalarlo, si quieres un sitio PrestaShop, tienes que instalar PrestaShop, etc…

La instalación manual de los CMS es algo tediosa de realizar, así que para suplir esto tenemos los instaladores automáticos, desde los cuales, podemos instalar varios CMS con un esfuerzo mínimo.

Ahí es donde entra Softaculous, con el que podemos instalar WordPress, PrestaShop y un montón más de CMS, añadiendo poco más que el usuario y la contraseña.

Además, se pueden gestionar copias de seguridad, actualizaciones y retocar los detalles de la instalación.

Una herramienta muy útil que tienes disponible en tu panel de control cPanel.


Hosting Genérico


 

Gestionar las Instalaciones desde Softaculous

Según el tipo de hosting que tengas contratado, podrás tener más o menos gestores de contenidos instalados en un mismo cPanel.

Por ejemplo, en los hosting SSD Cloud, puedes gestionar hasta 20 dominios desde un mismo cPanel.

Se puede dar el caso de tener 20 CMS distintos instalados en un mismo hosting y todos ellos instalados con Softaculous, así que se necesita una forma de poder gestionar todo esto.

Por suerte, desde Softaculous podemos listar todas las aplicaciones que tengamos instaladas de una forma muy sencilla.

Sólo tenemos que acceder a cPanel >> Software >> Softaculous Apps Installer.

icono softaculous en cPanel

Una vez dentro, verás un acceso directo a las instalaciones en el botón azul de la parte superior.

instalaciones cms softaculous en Hosting Web

Al acceder veremos un listado de todas las instalaciones que se han realizado desde Softaculous.

Las veremos separadas por CMS y también nos mostrará los iconos de acción a la derecha de cada una de las instalaciones que tenemos.

Desde estos iconos podemos realizar varias acciones, como backups, clonar, eliminar instalaciones, etc…listado instalaciones softaculous - cPanel

Eliminar Instalaciones del Listado sin Borrar la Web

Como verás, tiene una icono con forma de aspa roja, para eliminar la instalación que ya no necesites.

De la misma forma que Softaculous puede instalar un CMS, puede eliminarlo sin dejar rastro.

En alguna ocasión, puede darse el caso de querer quitar una instalación del listado de Softaculous, pero no eliminar el sitio web.

Por lo general esto no será algo que queramos hacer, pero si alguna vez, por ejemplo, modificamos algo de una instalación o cambiamos algo directamente desde la base de datos, puede que Softaculous no responda ante las peticiones de actualización o backups.

En este caso en concreto, podemos eliminar la instalación de Softaculous, pero dejando en el hosting los archivos, base de datos , etc.., de esta forma la web seguirá funcionando, aunque la eliminemos de Softaculous.

Antes de nada, es recomendable que realices una copia de seguridad de los archivos y la base de datos, para poder restaurar el sitio de una forma rápida en caso de problema.

IMPORTANTE: Haz una copia de seguridad de los archivos y base de datos antes de eliminar nada.

El proceso es muy sencillo, sólo tienes que pulsar sobre el aspa roja para eliminar la instalación.

aspa-roja-instalacion-softaculous - cPanel

En la siguiente pantalla es donde podemos elegir qué queremos borrar.

Si queremos el la web se siga viendo tal cuál está, tendremos que desmarcar las 3 casillas.

Es decir:

desmarcar casillas borrado instalacion - cPanel

Después sólo tenemos que hacer clic en el botón de Eliminar Instalación y en un momento, la instalación ya estaría eliminada.

instalacion eliminado correctamente - cPanel

Si todo ha salido bien, la instalación ya no aparecerá listada en Softaculous, pero el sitio web seguirá funcionando porque no se ha eliminado ni archivos, ni base de datos del hosting.

Cosas a Tener en Cuenta

En la mayoría de las situaciones habituales, no tendrás que borrar una instalación del listado de Softaculous, mientras el sitio sigue funcionando con toda normalidad.

Pero llegado el caso es importante que sepas cómo hacerlo, ya que una mala decisión puede hacer que el sitio deje de funcionar.

Recuerda que una vez elimines el sitio, ya no disfrutará de las ventajas de Softaculous, pero recuerda también, que puedes importar instalaciones a Softaculous, aunque las hayas instalado manualmente o venga de una migración.

 

Hosting con cPanel y Softaculous

En Hostinet podemos ofrecerte distintos planes de hosting web, pero todos ellos cuentan con cPanel como panel de control y la herramienta Softaculous incluida (excepto hosting Windows y VPS).

Además, también podrás emitir certificados SSL de manera gratuita y tendrás una dirección IP española.

La mayoría de los distintos planes de alojamiento web cuentan con discos SSD y aquí tienes algunas de nuestras ofertas más populares:

Hosting SSD NVMe