WordPress 5.6 – Novedades y Precauciones Antes de Actualizar

Categorias: Wordpress

WordPress 5.6 - Novedades y Precauciones Antes de Actualizar

¿Actualizar WordPress?  La versión WordPress 5.6 ya está aquí, con nuevo theme por defecto, Twenty Twenty-One, nuevos bloques para Gutenberg, actualizaciones automáticas del sistema y mucho más, pero… ¿Es recomendable actualizarlo ya ?

Si administrar algún WordPress, es posible que ya hayas visto que que ha salido la versión 5.6 de WordPress.

Nada más entrar al panel de administrador de WordPress nos avisará de que la nueva versión ya está disponible. También es posible que hayas recibido un email indicando que ya está disponible la nueva versión y vas a la parte inferior, en la esquina derecha, también podrás ver un mensaje de Obtener la versión 5.6.

aviso actualizacion wordpress 56 - Escritorio WordPress

Pero si vas a la página de actualizaciones verás otro mensaje, con la entrada de Importante, que no tiene que pasar desapercibido:

aviso backup wordpress 56 - WordPress

Así que por un lado tenemos un montón de avisos indicándonos que actualicemos la versión 5.6 de WordPress y por otro un aviso importante de que, antes de actualizar, tengamos una copia de seguridad reciente a mano.

¿Qué es lo que pasa? Es muy sencillo, se trata de una actualización mayor y puede que algo deje de funcionar en tu WordPress después de actualizar.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


Actualización de WordPress a la Versión 5.6

La última versión estable de WordPress era la 5.5.3, en condiciones normales es la que deberías tener instalada, aunque es posible que tengas una versión incluso anterior.

Las actualizaciones menores las realiza WordPress de manera automática, por ejemplo de la 5.5.2 a la 5.5.3. WordPress se encarga de realizar esta actualización y luego de avisa.

Esto es así porque en las actualizaciones menores los cambios no son muy drásticos así que los posibles problemas tampoco. Las actualizaciones automáticas son aceptables, aun así hay administradores que las desactivan

Pero cuando se trata de una cambio de rama, de la 5.5.x a la 5.6, se trata de una actualización mayor y en las actualizaciones mayores los cambios suelen ser mayores, lo que puede traer mayores problemas.

Los problemas no vienen de pasar de una versión de WordPress a otra, pero en cada instalación de WordPress pueden haber distintos plugins instalados, themes y configuraciones distintas sitio y del hosting.

Es imposible tenerlas todas en cuenta y algo instalado en nuestro WordPress puede dejar de funcionar bien con la nueva versión 5.6, lo que puede hacer que todo nuestro WordPress deje de funcionar.

Además, la mejor manera de encontrar nuevos fallos en las nuevas versiones de WordPress, es dejar que los usuarios las reporten, por eso no es extraño que lancen una nueva versión en poco tiempo, en este caso la 5.6.1 o 5.6.2.

Por supuesto que las nueva versión de WordPress 5.6 trae mejoras que pueden interesarte empezar a utilizarlas y puedes actualizar ya, pero es muy importante que tengas una copia de seguridad de los archivos y base de datos antes de tocar nada.

IMPORTANTE: Antes de actualizar a la versión de WordPress 5.6, haz una copia de seguridad de los archivos y base de datos.

 

Copias de seguridad puedes hacer de muchas formas, por ejemplo desde cPanel o desde WordPress Manager de Softaculous.

Si prefieres que sea Hostinet quien se encargue de realizar tus copias de seguridad, puedes contratar nuestro seguro de restauración de backups.

seguro restauracion backup imagen Hostinet

También puedes realizar una copia de tu sitio para realizar las pruebas de actualización y si todo va bien, pasar los cambios a la web en producción.

En cualquier caso, si tu sitio es muy importante para ti, actualizar sin una red de seguridad no parecer una buena idea.

 

Actualizar WordPress: Novedades versión 5.6

Como en cada versión de WordPress, existen muchas mejoras internas que mejoran la seguridad y el rendimiento del sitio, aunque para los usuarios comunes son las menos llamativas.

Vamos a echarle un vistazo a las que sí que vamos a notar en nuestro día a día.

Actualizaciones Mayores Automáticas de WordPress

Como hemos dicho antes, WordPress se encarga de las actualizaciones menores de forma automática.

Tan sólo recibirás un email enviado por el sistema y listo, pero las actualizaciones mayores, como esta, no se realizan de manera automática hasta ahora.

Ahora el administrador del sitio puede habilitar las actualizaciones automáticas mayores del núcleo de WordPress.

Si vas al menú de WordPress > Actualizaciones, verás un mensaje indicando que el sitio se mantiene actualizado en las versiones de mantenimiento y seguridad.

Justo debajo verás un enlace para cambiar esto y Activar las actualizaciones automáticas de todas las versiones nuevas de WordPress.

wordpress 56 actualizaciones mayores automaticas

Desde ahí puedes cambiar esto para que WordPress se actualice de manera automática siempre, incluso las actualizaciones mayores. Cuidado con esto si no tienes un sistema de backups.

Mejoras en Gutenberg

Como ya sabrás, desde hace tiempo WordPress apostó por el editor Gutenberg y su sistema de bloques.

En todas las actualizaciones se añaden mejoras para este editor y aunque todavía hay mucha gente que sigue utilizando el editor clásico, Gutenberg está aquí para quedarse y en esta versión algunas de las mejoras son

Además, para los desarrolladores, disponen de nuevas mejoras en su API.

 

Theme Twenty Twenty-One

Una nueva versión de WordPress, sin un nuevo Theme, sería algo muy raro y en l nuevo theme por defecto de WordPress 5.6 se llama ** Twenty Twenty-One**.

Una theme que apuesta por la accesibilidad, colores suaves en tonos pastel y como lo han definido; Un lienzo en blanco para tus ideas.

twentytwentyone layouts nuevo theme para WordPress

Compatibilidad con PHP 8

Esta nueva versión de WordPress 5.6, es la primera «compatible» con la versión 8 de PHP.

Tal y como comentamos en este artículo, las comillas que hemos puesto en «compatible» no son por gusto, si no porque nos será del todo compatible, así que mucho ojo antes de actualizar la versión de PHP.

WordPress y PHP 8 ¿Es Aconsejable Actualizar?

Cosas a tener en Cuenta

Como ya hemos recomendado varias veces, antes de realizar cambios importantes, como una actualización de WordPress 5.6 o actualizar a la versión 8 de PHP, haz un backup.

Una copia de seguridad es el mejor compañero de viaje en las actualizaciones, ya sean de WordPress o de cualquier otra cosa.

Cualquier complicación la puedes resolver en pocos minutos, si tiene un backup reciente a mano o convertirse en un paseo por el infierno**, si no tienes ninguna copia reciente.

Hosting WordPress con SSD + LiteSpeed + IP Española

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.
    • Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.