Qué es un Sitemap y Cómo Puedo Crear uno en WordPress

Categorias: Wordpress

Qué es un Sitemap y Cómo Puedo Crear uno en WordPress

¿Cartografiar la web? Aquí te explicamos qué es un sitemap y cómo crear uno en WordPress.

Ya los sabemos, Internet es un universo cuyas dimensiones apenas podemos imaginar.

Afortunadamente, hoy existen muchas herramientas para posicionar nuestros sitios en los motores de búsqueda que suelen guiarnos a través de este espacio sin confines. Una de ellas son los sencillos pero efectivos sitemaps.

crear sitemap en wordpress

¿Qué es un Sitemap?

Básicamente, los sitemaps notifican a los buscadores en su propio lenguaje sobre la existencia y el carácter del contenido de tu sitio.

De esa manera, este y las URLs que lo componen pueden ser indexados para aparecer como resultados de las búsquedas vinculadas.

Pero este tipo de mapas también pueden servir para ofrecer a los visitantes de la web en cuestión un esquema sintético de las páginas y entradas que la componen.

Los Diferentes Tipos de Sitemaps

Sin embargo, las dos funciones que hemos mencionado no pueden ser cumplidas por un solo tipo de sitemap, sino por dos que corresponden a cada una de ellas.

El mapa que indexa nuestra web y su contenido en los motores de búsqueda es uno generado en lenguaje XML, mientras que aquel que servirá para guiar a nuestros lectores por el contenido de nuestro WordPress está escrito en formato HTML.

Para decirlo esquemáticamente, el primer tipo de sitemap contiene información adecuada para el almacenamiento de datos.

En cambio, el segundo es aquel apropiado para la publicación y lectura de contenido en sitios web.

Cómo crear un sitemap XML en WordPress

Para crear un sitemap XML de tu sitio de WordPress y mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda, deberás utilizar un plugin.

El más popular para realizar este tipo de tareas es el SEO Yoast, que, además de elaborar el mapa en cuestión, lo mantendrá actualizado para que los buscadores registren los sucesivos cambios que hagas en tu web.

Desde luego, si no lo utilizas, tendrás que añadirlo desde el repositorio de plugins de WordPress o descargarlo desde aquí.

Una vez que lo hayas instalado, ve al menú de Yoast, selecciona “Ajustes” y en “Características del Sitio” busca la opción de “Mapas de Sitio XML”.

sitemaps yoast seo

Actívalo con el botón que está debajo. Luego, selecciona el signo de interrogación visible a la derecha de esta opción. Inmediatamente, aparecerá un enlace para ver el mapa de sitio en XML. Haz clic en él y Yoast te llevará a la URL en la que podrás observarlo.

Enviar mi sitemap XML a Google

Ahora que dispones de la URL de tu sitemap, puedes enviarlo a los motores de búsqueda para que indexen de manera mucho más precisa la información de tu web y, por lo tanto, quede mejor posicionada en los resultados.

Además, el mapa generado mantendrá al motor al tanto de las actualizaciones y cambios de tu página.

De modo que el siguiente paso a completar es dirigirte a Google Search Console e ingresar con tu cuenta de Google. Si no te has dado de alta todavía, aquí tienes una guía para hacerlo.

Si tienes un servicio de hosting para su sitio de WordPress, puedes obtener toda la información sobre tu URL disponible en el buscador seleccionando la opción “Dominio” en la consola del buscador.

Una vez que obtengas este registro en formato .txt, deberás añadirlo a tu DNS.

De todos modos, puedes saltarte el paso anterior. Una vez que lo hayas completado o simplemente ingresado a Google Search Console, haz clic en la opción “Sitemaps”, visible en la columna izquierda bajo el menú de “Indexación”.

En esta pantalla, ingresa la URL de tu sitemap en el recuadro para añadirlo y haz clic en “Enviar”.

Puedes comprobar si se ha agregado correctamente en la lista ubicada debajo.

Recuerda que tu mapa del sitio se actualizará automáticamente, de modo que no tendrás que preocuparte por mantenerlo o por su configuración.

Sólo deberás corroborar que todo está en orden cuando hagas cambios importantes o estructurales en tu sitio de WordPress.

como crear sitemaps wordpres

Cómo crear un sitemap HTML en WordPress

Ahora que ya no tienes que preocuparte por indexar el contenido de tu página en un motor de búsqueda, puedes enfocarte en facilitarle a tus visitantes la navegación por ella.

Como decíamos, una buena forma de hacerlo, entre otras, es elaborando un mapa del sitio para ellos en HTML.

Para conseguirlo, nuevamente, deberás agregar un plugin a tu WordPress. Una de las opciones más populares es WP Sitemap Page, puedes descargarlo desde aquí o instalarlo directamente desde tu WordPress.

Instálalo y actívalo. Luego, ve hacia tu panel de control y crea una página. En ella, ingresa el shortcode [wp_sitemap_page].

Así, mostrarás el mapa de tu sitio en formato HTML. Por lo tanto, ponle un título adecuado para el caso a la página y publícala. ¡Listo! El sitemap ya será visible en tu web.

¿Cuáles son los beneficios de tener un sitemap?

Una vez que tu mapa del sitio en lenguaje XML esté generado y añadido a los motores de búsqueda, a estos últimos les será más fácil encontrarlo y presentarlo entre los resultados cuando sea oportuno.

Si bien los robots de los buscadores pueden realizar estos procesos automáticamente, lo más frecuente en esos casos es que la mayoría de los sitios acaban con URLs no indexadas por aquellos.

Con un sitemap XML les notificarás de forma más clara que esas direcciones existen y además, les avisarás cada vez que estas se actualicen.

En su conjunto, estos beneficios logran un mejor posicionamiento para tu web de WordPress en los resultados de búsqueda.

sitemaps wordpress

Preguntas frecuentes sobre sitemaps de WordPress

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 55´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 107´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5011´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7513´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 55´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 107´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5011´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7513´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.