Google Fonts Typography para WordPress

Categorias: Wordpress

Google Fonts Typography para WordPress

Hace unos años, todos los desarrolladores de sitios web usaban las mismas fuentes tipográficas.

Un puñado de fuentes seguras que estaban preinstaladas en todos los sitios, facilitando así su uso y que el diseño no se viera afectado con el cambio de dispositivo.

Esto esta importante porque, si no tenías la fuente instalada, no se veía bien la web, así que todos usábamos las mismas fuentes en todos los sitios, decidiendo únicamente si la fuente sería con o sin serif.

Hoy en día esto no pasa y todo el mundo puede usar el tipo de fuente que quiera en su sitio web y todo esto es gracias a las fuentes Web.


Hosting Genérico


Fuentes Web en Repositorios Online

Como hemos comentado antes, la fuentes tipográficas tenía que estar instalada en el dispositivo que visitara el sitio web de forma correcta.

Con Internet por todos los sitios, esto ya no era necesario, gracias a las fuentes web.

Una fuente web se aloja en un servidor externo y se puede acceder a ella de forma remota y sin la necesidad de tener que tenerla instalada.

Existen fuentes de pago y fuentes gratuitas, siendo las Google Fonts las más usadas entre las fuentes gratuitas.

Las Fuentes de Google o las Gogle Fonts, es lo mismo, es un repositorio de fuentes web con miles de opciones que puedes usar sin tener que pagar un sólo céntimo.

google fonts imagen - WordPress

Gracias al uso de la fuentes web, cada sitio puede definir la tipografía que quiere usar sin la necesidad de tener que instalarla y sin miedo a que los visitantes no puedan visualizar el contenido correctamente.

Eso si, dependeremos que el repositorio de fuentes no se venga abajo, aunque con la información adicional que obtendrá Google para mejorar sus búsquedas, no parece que esto sea un proyecto a corto plazo, al menos para Google.

WordPress y las Google Fonts con Google Fonts Typography

Como es de imaginar, un gestor de contenidos como WordPress, con la cantidad de personalización que soporta, se lleva muy bien con las fuentes web y especialmente con las Google Fonts.

Para poder usarlas se puede añadir un código en el propio WordPress, pero también podemos hacerlo con un plugin, por ejemplo Google Fonts Typography, lo que nos facilitará las cosas.

El plugin Google Fonts Typography es gratuito, aunque tiene opciones de pago, lo podemos usar para «conectar» nuestro WordPress con las Google Fonts.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo y activarlo, aunque también lo podemos descargar desde aquí.

Una vez lo tengamos activado, podemos empezar a utilizarlo.

Para ello tenemos que ir, desde el administrador de WordPress, Apariencia > Personalizar, lo que nos llevará a personalizador de WordPress.

No nos costará identificar un nuevo elemento en la personalización de WordPress llamado Fuentes de Google.

personalizador fuetes google - WordPress

Las opciones que encontraremos serán las siguientes:

Si entramos a los Ajustes Básicos, podemos cambiar Tipografía Base, Tipografía de Encabezados y ña Tipografía de los botoes y campos de entrada.

Hay muchos tipos de fuente, así que puedes pasar por https://fonts.google.com/ y buscar la que más te guste, ya que desde la web de Google podemos visualizarlas.

google fonts muestra roboto - WordPress

Ahora solo queda buscar las tipografías que más nos gusten y aplicarlas a los distintos apartados de nuestro WordPress.

fuentes presonalizadas google fonts - WordPress

Puedes ir cambiando todas las fuentes que necesites o quieras, hasta que lo tengas claro y después hacer click en Publicar para guardar los cambios.

Recuerda que no tendrás todas las opciones abiertas en la versión gratuita del plugin Google Fonts Typography, pero si las suficientes para poder modificar las tipografías de nuestro WordPress de una forma sencilla y rápida.

Cosas a Tener en Cuenta

Las fuentes de Google o cualquier otra fuente web, se puede añadir de forma manual, sin la necesidad de usar un plugin.

Puede editar el CSS y el archivo functions.php de theme que estes usando, pero si lo actualizas perderás los cambios.

Por ese motivo es mejor que utilices un tema hijo o child theme, ya que así podrás mantener tu WordPress actualizado y no perder los cambios.

La otra opción pasa por usar un plugin o en algunos themes de pago vienen incluidas algunas fuentes extra en los archicos del propio theme.

También puedes subir las fuentes de forma local para poder utilizarlas, pero en esto es algo más complejo que usar la fuentes web.

Hosting WordPress SSD + LiteSpeed

Si buscan un https://www.hostinet.com/hosting-web/hosting-wordpress-ssd/ que vaya todo lo rápido que necesites.

Todos los planes de hosting cuentan con LiteSpeed, un tipo de servidor web que funciona realmente rápido, ademas de usar discos SSD, por supuesto.

Además tendrás algunos extras importantes, como un servicio de soporte técnico especializado en WordPress, podrás emitir certificados SSL gratuitos y todos nuestros servidores cuentan co una dirección IP española.

Aquí tienes algunas de las opciones de alojamiento web para WordPress que podemos ofrecerte:

Hosting WordPress