Cómo Crear una Intranet con WordPress

Categorias: Wordpress

Cómo Crear una Intranet con WordPress

WordPress se puede utilizar para cualquier tipo de proyecto web, ya que es muy versátil gracias a la cantidad de plugins que existen.

Si quieres montar una intranet pero no tiene muy claro cómo hacerlo, puedes usar WordPress y un par de plugins para conseguirlo y todo esto sin tener que tocar ni una sola línea de código.

Vamos a ver cómo puedes crear tu propia intranet con WordPress de una manera rápida y sencilla.

 

Qué es una Intranet

Una intranet es una red cerrada al público al que sólo tienen acceso los miembros de un equipo, organización, empresa, etc…

En el mundo empresarial, es muy habitual que exista una intranet, ya que es una herramienta muy útil para su organización interna.

Dentro de la intranet se pueden crear multitud de espacios con información relevante, por ejemplo, los horarios del personal, guías y tutoriales para la formación, proyectos colaborativos, documentación empresarial, sistema de comunicación interna, etc….

La intranet debe de ser privada y segura, ya que la información que contenga puede ser sensible, así que debes garantizar que el acceso sólo a las personas adecuadas.

Una vez crear la seguridad, puedes empezar a añadir todo lo que necesites para la intranet, ya que no existe una base común y las necesidades de una empresa pueden ser distintas a las de otra.

Aunque WordPress no tiene las características necesarias para crear una intranet, existen varias soluciones para hacerlo, así que vamos a verlo paso a paso.

 

All-In-One Intranet – La Seguridad lo Primero

Crear Intranet con WordPress - Plugin All-In-One Intranet

Como hemos comentado, la seguridad de la intranet es necesaria. Nadie quiere a usuario no autorizados accediendo a la información privada de la empresa o asociación.

Para restringir el acceso a WordPress existen varias soluciones, pero una de las más utilizada es el plugin All-In-One Intranet, el cual puedes descargar desde aquí o instalarlo directamente desde la sección de plugins de tu WordPress.

Su uso y configuración es de lo más sencillo, no esperes muchas opciones, ya que el plugin va directo al grano.

Para acceder a las opciones, sólo tienes que ir a Ajustes > All-In-One Intranet desde el administrador de WordPress.

Crear Intranet con WordPress - Menú del plugin All-In-One Intranet

En la configuración sólo tenemos tres opciones:

Crear un Intranet con WordPress - opciones plugin All-In-One Intranet

En cuanto guardes los cambios, el acceso al sitio estará restringido y si pones el dominio en el navegador, sólo verás la página de login de WordPress.

 

BuddyPress – Creando el Contenido de la Intranet

Plugin BuddyPress para WordPress

Lo que hemos hecho hasta ahora es restringir el acceso para que sólo los usuarios con permisos puedan acceder a WordPress, pero cuando lo hagan, verán lo mismo de siempre, el escritorio de WordPress, la páginas, entradas, etc…

Si bien es posible que para algunos casos sea suficiente, ya que puedes crear páginas y entradas con documentación o tener los datos de los usuarios, las opciones de WordPress por defecto se pueden quedar corto para una intranet

Para suplir estas necesidades, puedes usar un plugin que convierte WordPress en una red social, siendo el más utilizado para esto, el popular plugin BuddyPress.

BuddyPress es toda una institución cuando se busca socializar WordPress, ya que lo transforma en una red social completa.

Hay otra opciones, como para casi todo en WordPress, pero esta es la preferida por los usuarios y existen multitud de plugins creados exclusivamente para BuddyPress, así que está lleno de opciones.

Puedes instalarlo de la forma habitual en tu WordPress o descargarlo desde aquí.

Las opciones que nos ofrece BuddyPress encajan perfectamente con los que se le suele pedir a una intranet, como:

Crear una Intranet en WordPress con BuddyPress

No es necesario que actives todos los componentes de BuddyPress, sólo los que consideres oportunos y relevantes para tu intranet.

A partir de aquí, sólo tienes que configurar las opciones de BuddyPress, que no son pocas, para que quede a tu gusto y ajustar los permisos al resto de usuarios, algo que se gestiona desde la misma sección de usuarios de WordPress.

Y ya está, con estos pocos pasos, ya has creado y configurado una intranet en WordPress y sin tocar nada de código.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como has visto, crear una intranet en WordPress no tiene mucho misterio y las puedes crear en unos poco minutos.

Eso sí, configurar BuddyPress a tu gusto sí que puede llevarte algo más de tiempo, sobre todo si activas todos los componentes, así que te recomendamos sólo activar los que de verdad te sean útiles.

Sobre las plantillas, BuddyPress es compatible con todos o casi todos los themes, pero si quieres algo con un aspecto más profesional, es posible que te toque pasar por caja

También tienen una API disponible, por lo que si trabajas con un desarrollador, puedes crear tu plantilla a tu gusto o adaptar la que ya estés usando.

 

Hosting WordPress para crear tu Intranet

Antes de poder crear tu intranet en WordPress, necesitas un alojamiento web donde instalar WordPress y poder configurar los plugins que necesites.

En Hostinet podemos ofrecerte un hosting WordPress con todo lo que necesitas para crear tu intranet de forma segura, con certificados de seguridad SSL gratuitos y soporte técnico atendido desde España.

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.