El catálogo de productos de Prestashop1.6

En los inicios de la creación de nuestra tienda online con Prestashop, veremos que la sección que más visitaremos de nuestro back-office será la de Catálogo. En esta sección, además de añadir y modificar nuestros productos, podemos tener una visión generalizada de en qué categoría administrativa se encuentran nuestros productos: si hay alguno sin categoría, sin precio,…

 

Hoy vamos a ir repasando por secciones nuestro catálogo de Prestashop y comprobar qué nos ofrece cada sección para tener un listado de productos hábil y organizado para que nuestros clientes no se pierdan ninguna de las ventajas y ofertas de nuestra tienda.

 

Lo primero: loguearnos en nuestro back-office:

 

imagen prestashop

 

Manteniendo el ratón sobre la sección Catálogo, veremos las secciones de las que dispone este apartado:

 

imagen prestashop

 

  • Productos: en este apartado podemos ver y gestionar los productos de los que dispone nuestra tienda. Además, nos aparecen una serie de estadísticas generales y la posibilidad de filtrar los productos por categoría, para una más rápida visualización.
  • Categorías: desde esta sección, podemos ver y gestionar las categorías que hemos creado y que componen nuestra tienda online. También nos aparecerán una serie de estadísticas a modo informativo. En alguna de éstas estadísticas podemos hacer click para resolver los asuntos a los que se refieren.
  • Monitoreo: este es el panel de monitorización de productos. En el nos aparecen una serie de listados de interés, que nos ayudarán a mejorar nuestra tienda y a no dejar recovecos sin salida o desactualizados.
  • Atributos de productos: podemos gestionar las cualidades que podemos relacionar con un producto. Al igual que las categorías, tienen atributos principales y subatributos. Por ejemplo, podemos vender un calcetín de una marca concreta y un modelo concreto, pero tenerlo en diferentes tallas y diferentes colores. Tanto las tallas como los colores serían atributos, y los tipos de tallas y los diferentes colores serían subatributos.
  • Características de productos: es el panel de gestión de las propiedades de los productos. Podemos añadirles altura, anchura, composición, estilo,… para que las relacionemos con nuestros productos y podamos dar una idea más concreta de los mismos a nuestros clientes.
  • Fabricantes: administraremos desde aquí los fabricantes de los productos que vendamos, ya seamos nosotros mismos como terceros. Podemos concretar tanto como queramos nuestros fabricantes, incluyendo desde el nombre hasta el código postal, incluido un logotipo del mismo.
  • Proveedores: parecido a los fabricantes, en este caso se refiere a los proveedores. Un fabricante puede ser también un proveedor para una venta a terceros.
  • Etiquetas: también conocidas como “tags”, se refieren a una serie de palabras que queremos relacionar con un producto, para que su búsqueda sea más sencilla, tanto para nosotros como para nuestros clientes.
  • Adjuntos: podemos subir ficheros adjuntos para asociarlos a los productos que escojamos. Puede ser desde una imagen hasta un texto. El fichero lo cargamos desde nuestro sistema. Muy útil a la hora de explicar las características de un producto (por ejemplo, una etiqueta explicando el tejido gore-tex, tecnología dry-fit,…).

Todas las secciones tienen un botón de ayuda que, según en qué idioma lo tengamos configurado, nos explica brevemente cómo operar con dicha sección.

Podemos gestionar nuestro catálogo de la forma que queramos. Ya sea de una forma muy completa con múltiples tags relacionadas a nuestros productos o de una manera más simple con una imagen y un precio que defina nuestro producto, Prestashop se adapta a las necesidades de cada usuario.