Integrar Pagos por Bizum en PrestaShop

Categorias: Módulos, PrestaShop

Bizum Prestashop

Tener una tienda online montada con un amplio abanico de productos a la venta no es una tarea sencilla, aunque gracias a plataformas eCoommerce como PrestaShop se puede conseguir sin ser un experto en la materia.

Tal vez la parte más complicada es la poder realizar pagos online mediante alguno método que realmente funcione, y no suponga todo un reto para aquellos usuarios que no tienen conocimientos específicos en pasarelas de pago para PrestaShop.

El caso es que tener un TPV es vital, pero puede que no sea la mejor opción para todos los clientes que vayan a realizar pedidos en nuestra tienda online. Ahora, un nuevo método ha llegado para quedarse... ¡se trata de Bizum!

¿Que es Bizum?

No hay mejor vídeo que este para explicar que Bizum es mucho más que una herramienta para recibir y enviar dinero a través del móvil; bien a otros usuarios Bizum o familiares/amigos. También se puede usar Bizum para pagar tanto en tiendas online como físicas. Y todo ello de forma muy sencilla, ya que cualquier usuario hoy en día dispone de un buen móvil en el bolsillo como acompañante.

Bizum funciona con el número de teléfono móvil y la transacción es prácticamente instantánea (como en el caso de las tarjetas de crédito/débito u otros métodos de pago) sobre todo a que Bizum se integra con nuestra cuenta del banco directamente a través de la aplicación, por lo que tan solo tenemos que activar el servicio desde la propia app para poder empezar a usarla.

Veamos qué pasos tenemos que llevar a cabo para integrar Bizum en nuestra tienda online construida con PrestaShop. No vamos a indicar cómo instar y configurar el propio CMS, sino solo la instalación de Bizum mediante su módulo para PrestaShop (compatible con las ramas 1.5, 1.6 y 1.7).

Pasos para Integrar Pagos por Bizum en PrestaShop

1. Llegar a un acuerdo con el banco para aceptar pagos por Bizum

En este aspecto, si ya tenemos un TPV, seguramente nos resultará más sencillo contactar con nuestro banco para que nos ofrezca el servicio de Bizum para pagos online. De lo contrario, cada banco tendrá sus condiciones contractuales y es algo que tendremos que negociar con ellos directamente.

Sin embargo, el mayor problema reside en que por el momento no todos los bancos trabajan con Bizum, aunque si los más famosos o populares. En la propia web de Bizum se pueden consultar cuales son estos bancos operativos.

Bizum Entidades Bancarias

2. Descargar el módulo de Bizum para PrestaShop de la página de descargas de Redsys.

Redsys ha preparado un módulo especialmente para PrestaShop (compatible con 1.5, 1.6 y 1.7) que se puede descargar desde su sección de descargas.

Se trata del Módulo TPV Virtual Bizum que viene comprimido; por una parte incluye el módulo con Bizum y por otro un manual de instalación con todos los pasos, y donde se indica que es compatible con PrestaShop 1.5, 1.6 y 1.7 como ya hemos comentado.

Bizum Descargas PrestaShop

Para que el sistema de Redsys nos permita descargarlo tendremos que poner una cuenta de correo electrónico, lo cual nos permitirá tanto descarga el módulo cómo recibir actualizaciones o notificaciones del mismo en dicha cuenta.

3. Instalar el módulo de Bizum para PrestaShop

En la guía que nos hemos bajado junto al módulo en PDF “Guia+de+integracion+Bizum+en+Prestashop.pdf” pone como realizar todo el proceso de instalación en el CMS, pero básicamente consiste en ir hasta la sección de módulos de PrestaShop y subir desde allí el módulo (arrastrándolo o buscándolo en nuestro disco duro local C).

Bizum Instalar Prestashop

En caso de ya disponer del módulo, mejor borrarlo y volver a subirlo de nuevo. El archivo a subir es bizum.zip, por lo que primero hay que descomprimir el bizum_prestashop.zip original para más tarde obtener tanto el .zip que tenemos que subir a PrestaShop + la guía en PDF.

4. Configurar el módulo Bizum para PrestaShop

Ya teniendo instalado el módulo, ahora toca dirigirse hasta sus opciones de configuración.

En este punto, sólo nos queda realizar la configuración del módulo. Esto se consigue mediante un formulario donde iremos introduciendo los valores de configuración, tal y como muestra la siguiente imagen:

Bizum - Configuración

Este formulario lo rellenaremos con los datos que nos ha proporcionado nuestra entidad bancaria. A continuación, explicamos el significado de cada dato:

– Entorno de Redsys: Se selecciona el valor según corresponda si estamos en fase de pruebas, de integración, etc.
– Nombre del comercio: Se indica el nombre del comercio.
– Número de comercio (FUC): Se indica el número de comercio, comunicado por nuestra entidad
– Clave secreta de encriptación (SHA-256): Se indica la clave secreta de encriptación SHA-256, comunicada por nuestra entidad. Es muy importante mantener esta clave en un lugar seguro y fuera del alcance de cualquier persona no autorizada.
– Número de terminal: Se indica el terminal del TPV, comunicado por nuestra entidad.
– Estado del pedido tras verificar el pago: puede elegir en qué estado queda el pedido tras realizar el pago.
– En caso de error, permitir repetir el pedido: Habilitando esta opción, el carrito no se vaciará si se produce un error durante el pago.
– Activar trazas de log: Habilitando esta opción se registrarán trazas del pago, en el fichero de log.
– Activar los idiomas del TPV: Con esta opción se añadirá, en la pasarela de pago de Bizum, la opción para poder cambiar el idioma a la página de pago.

Cuando hayas rellenado los datos, pincha sobre el botón “Guardar Configuración”. En caso de faltar algún dato por configurar se nos mostrará un aviso en la parte superior de la pantalla de configuración.

Todo esto lo tendrás que tratar con Redsys directamente, ya que ellos te proporcionará un espacio de pruebas o deberían hacerlo.

Una vez hecho esto, se tiene que verificar la configuración del comercio en el módulo de administración de Redsys (CANALES), donde la opción “Parámetros en las URLs” debe tener el valor “SI”. Y de esta forma ya tendremos configurado nuestro módulo de pago.

Hosting PrestaShop SSD con LiteSpeed y SSL Gratis

Ya queramos implementar Bizum o no, si usamos PrestaShop para gestionar nuestra tienda online, necesitamos un buen hosting Prestashop SSD que nos garantice la velocidad, seguridad y estabilidad que necesitamos para nuestro eCommerce.

En Hostinet todos nuestros alojamientos web PrestaShop, cuentan con discos SSD + LiteSpeed, para que nuestra  tienda online no tenga problemas de velocidad. Además, todos los planes de hosting cuentan con certificados SSL gratuitos, IP Española y atención en nuestro idioma tanto por teléfono como por email (en español de España) para todos los dominios y subdominios que tengamos alojados en el hosting.

Estos son nuestros planes PrestaShop SSD. ¿A que esperas para disfrutar de ellos? 😉

  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 53´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 257´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 509´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 53´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 257´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 509´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu PrestaShop
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y PrestaShop
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Nuevas Altas. Contratación anual.