Disponible PrestaShop 1.6.1.8

PrestaShop 1.6

PrestaShop 1.6.1.8

Seguimos con más actualizaciones minoritarias para PrestaShop.

A finales del mes pasado llegó la versión 1.6.1.8; otra versión de "mantenimiento" que soluciona algunos problemas detectados en la versión anterior (lanzada el 6 de septiembre).  

Sin embargo, como se puede leer en la noticia publicada en build.prestashop.com esta nueva versión presenta algunos problemas con el navegador Google Chrome y su versión 54 lanzada hace un par de semanas. De hecho, la capacidad de hacer llamadas XMLHttpRequest en sincronía ha sido eliminada – un método que se utiliza a la hora de editar o crear páginas de productos en PrestaShop 1.5 & 1.6

Este parche no soluciona el problema con el navegador de Google Chrome, por lo que indican que en breve vamos a tener una versión 1.6.1.9 que si lo corrija, pero que mientras tanto lo mejor es usar otros navegadores de forma alternativa para que no se tengamos ningún problema en el Bakoffice de PrestaShop, así como que también nos aseguremos de usar módulos y themes (plantillas) que no hagan uso de las llamadas XHR (XMLHttpRequest) en sincronía o podríamos tener problemas.

Indican que lo que también podemos hacer es volver a la versión 53 de Google Chrome para evitar el problema surgido con la versión 54 del navegador, ya que al fin y al cabo este problema es ajeno a PrestaShop.

Por lo que es poco recomendado actualizar a PrestaShop 1.6.1.8 sobre todo si estamos haciendo algún tipo de promoción y estamos recibiendo mucho tráfico o si vamos a necesitar acceder mucho al Backoffice, más que nada por los quebraderos de cabeza que esto puede llegar a ocasionar. De modo que si no se está haciendo promoción alguna o no se va a acceder al Backoffice se puede actualizar sin problemas para contar con la versión más actualizada del CMS posible. Nuestra recomendación es esperar directamente a que se libere la versión 1.6.1.9.

¿De donde descargamos el archivo de Actualización de PrestaShop 1.6.1.8?

Si disponemos de una versión reciente de la rama 1.6.x de PrestaShop, realmente no hace falta que descarguemos el archivo de instalación, aunque lo podemos hacer desde la propia página web de PrestaShop; poniendo nuestro e-mail, respondiendo a la pregunta que nos solicitan y seleccionando el idioma. Todo ello en la parte derecha de la web. Realizado esto, le damos a "Descargar ahora" y se empezaría a bajar a nuestro disco duro el archivo "prestashop_1.6.1.8_es.zip", aunque como decimos realmente no es que sea necesario disponer del archivo si nuestro versión se corresponde a la rama 1.6.x.

Enlazamos: Requisitos

Descargar PrestaShop

Si nos bajamos el archivo es porque tenemos una versión que no corresponde a la rama 1.6.x y, por lo tanto, habrá que realizar la actualización de forma manual. Para ello puede servir como referencia este artículo.

La Opción Más Recomendada: Actualizar PrestaShop con 1-Click Upgrade

Antes hemos mencionado que no hacía falta tener del archivo de actualización en caso de disponer de una versión 1.6.x de PrestaShop. Esto lo indicamos por que la forma más fácil de realizar  la actualización es mediante el módulo 1-Click Upgrade (módulo de auto-actualización). ¡1-Click Upgrade es el módulo más usado hoy en día para actualizar PrestaShop!

El módulo 1-Click Upgrade se puede descargar de forma totalmente gratuita del Marketplace de PrestaShop. Debemos disponer de una cuenta activa en el site para descargarlo. Aunque realmente no hace falta descargarlo si tenemos una versión reciente de PrestaShop, ya que por defecto podemos pasar a instalarlo directamente desde la sección de módulos y servicios en el panel de administración o Backoffice.

PrestaShop - Modulos y Servicios

Nota: Podemos hallar de forma rápida el módulo tecleando "1-click" en el recuadro de búsqueda de la izquierda de la sección de Módulos y Servicios.

PrestaShop - Modulos y Servicios 1-Click

Cuando aparezca dicho módulo en pantalla veremos que está disponible la opción de instalar en verde, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

1-Click Upgrade - Instalar

Al hacer click en instalar se instalará en cuestión de segundos y saldrá para configurar (llave inglesa).

1-Click Upgrade - Configurar

Si pinchamos en "configurar" nos saldrá la lista de comprobación pre-actualización (disponible también en el panel de administración o Backoffice –> Parámetros Avanzados –> 1-Click Upgrade.

PrestaShop - Parametros Avanzados - 1 Click Upgrade

Esta opción está muy bien para saber si necesitamos hacer algo en especial o fallamos en algún punto. En este caso y como la tienda seguramente la tendremos activada se nos indicará que no cumplimos con el requisito de que la tienda este en modo de mantenimiento.

1-Click Upgrade - Comprobación pre-actualización

Así pues, pinchamos en "Haga clic aquí para poner su tienda en modo mantenimiento".

Modo mantenimiento

Tras ello en la lista de comprobación pre-actualización nos saldrá que todo está correcto para proceder con la actualización:

1-Click Upgrade - Pre-actualización OK

Lo siguiente sería hacer click justo debajo en  Upgrade PrestaShop now! o lo que es lo mismo ¡Actualizar PrestaShop ahora! Lo ilustramos con una captura de pantalla sobre donde picnhar:

ps 1 click upgrade prestashop now

Y esperamos hasta que aparezca la frase de: "Actualización completa!". Este proceso puede tardar unos minutos. Debemos tener en cuenta que también nos hace una copia de seguridad de la versión antigua por si necesitaramos volver a ella.

Actualización completa!

¿Backup y/o Copia de Seguridad?

Si partimos de la versión 1.6.1.7, en principio no debe hacernos falta hacer una copia de seguridad de nuestro PrestaShop, ya que no debería dar problemas, pero podemos hacer un backup por si acaso con el metodo que queramos. De hecho, el propio módulo 1-Click Upgrade ya hace una copia de seguridad de nuestra versión actual para poder volver a la misma en caso de problemas.

También lo que podemos hacer es clonar nuestra instalación actual de PrestaShop a otra carpeta del hosting, tal y como indicamos en este artículo: Clonar Tienda PrestaShop a Otra Carpeta del Hosting. Así tendremos otra instalación en la que poder aplicar los cambios y ver si ello podría causar algún problema en la instalación original.

Activar la Tienda de Nuevo

Estaría bien que 1-Click Upgrade también diera la posibilidad de volver a activar la tienda tras su actualización, pero como no es así y la tienda seguirá estando en modo mantenimiento, no queda otra que activarla de nuevo.

Nota: Podemos saber si nuestra tienda está en modo mantenimiento comprobando si arriba del todo a la derecha de nuestro PrestaShop pone "Modo de mantenimiento". Si lo pone es que lo está.

PrestaShop Modo Mantenimiento Activo

Para activar la tienda de nuevo, tal y como pone en la imagen de arriba, en el panel de administración o Backoffice nos dirigimos a "Preferencias" -> "Mantenimiento".

Como podremos comprobar estará marcada la opción del NO por lo que para activar la tienda de nuevo habrá que marcar la opción del SÍ y darle al disquet de Guardar para que el cambio tenga efecto.

PrestaShop página de mantenimiento

Y con ello tendremos nuestra tienda de nuevo activada y actualizada a la última versión de Prestashop.


[ninja-popup ID=13602] *  CLICK AQUÍ  para recibir en tu email más artículos sobre nuevas versiones minoritarias de PrestaShop. ¡SUSCRIPCIÓN GRATUITA! [/ninja-popup] 


¡¡¡HOSTING PRESTASHOP SSD POR TAN SOLO 4,38€ AL MES!!!

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores en España (Madrid).

¡Te garantizamos una IP española para tus tiendas online!

¡Contrata ahora tu Hosting PrestaShop SSD y haz que tus tiendas online vayan mucho más rápidas que las de tu competencia! ¡Desde 4,38€/mes!

Además, conseguirás que tus productos se posicionen mucho mejor bajo los principales buscadores: Google, Bing, Yahoo, ect.

Hostinet SSD PrestaShop

¿Tienes dudas?
Estamos a tu completa disposición en nuestro número de teléfono fijo (sin 902).
Atendemos en español (de España).
¡Esperamos tu llamada!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 2)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar