¿Qué es el filtro antispam SpamAssassin?

SpamAssasin es una herramienta instalada en nuestro panel de control cPanel que permite inspeccionar los correos electrónicos recibidos y determinar si se trata de un correo basura o spam, es decir, correo electrónico NO deseado. Si activamos o habilitamos esta herramienta en nuestro panel de control cPanel podremos configurar el nivel de tolerancia a la hora de recibir este tipo de correo electrónico NO deseado.

curso_cpanel_hostinet

Podemos encontrar esta herramienta en nuestro panel de control cPanel de Hostinet en la sección CORREO ELECTRÓNICO (cuarto bloque). En la siguiente captura de pantalla ilustramos donde se encuentra el acceso a dicha herramienta para que podamos localizarla más rápidamente cuando accedamos a nuestro panel de control cPanel.

cPanel Apache Spam Assassin

En Hostinet ofrecemos a nuestros clientes la herramienta SpamAssassin sin coste alguno en todos nuestros alojamientos web con panel de control cPanel. Para nosotros lo principal es que nuestros clientes puedan gestionar de la forma más sencilla posible el correo NO deseado que les pueda entrar en sus buzones. Estamos convencidos de que gracias a SpamAssassin lo podrán conseguir sin problemas en cuestión de días. Y es que luchar contra el SPAM ahora es posible sobre todo gracias a herramientas tan potentes y sencillas como Apache SpamAssassin.

En futuras entradas explicaremos cómo poder habilitar y configurar Apache Spam Assassin para nuestros e-mails.

¿Qué es Apache SpamAssassin?

Si encontramos que en nuestro correo electrónico estamos recibiendo un volumen de email más alto de lo que se podría considerar tolerable debemos pensar en buscar el origen o cuando menos alternativas para poder filtrarlo de una manera eficiente. Y aquí es donde entra en escena la herramienta Apache Spam Assassin.

cursos_spam_email_spamassassin

Apache SpamAssassin Opciones

Esta entrada y otras relacionadas pertenecen a nuestro Curso cPanel creado por Hostinet.

Si te ha gustado esta entrada y quieres recibir más información útil por email puedes suscribirte a esta sección dejando tu correo en este enlace , solamente te enviaremos información de ayuda para tu hosting y dominio.

Cómo Funciona SpamAssassin

SpamAssassin funciona por medio de un sistema de filtros y reglas que le ayudan a determinar una puntuación para cada email que se recibe.

En base a esa puntuación, el filtro Apache SpamAssassin™ determinará si un email se debe marcar como spam o por el contrario es legítimo.

Estos filtros son tomados por la experiencia del propio SpamAssassin, ya que al ser usado por miles de usuarios, puede determinar de una manera global cuando un email puede ser considerado como spam o no.

spam assassin logotipo

Si alguna vez habéis usado cuentas de correo gratuitas de Gmail o Outlook, habréis visto que son muy eficaces identificando el spam, esto es porque las usan millones de personas y si millones de personas marcan como spam un determinado tipo de correos, les es muy fácil identificar patrones y marcas en otros correos electrónicos para identificarlos como spam.

Los filtros de SpamAssassins funciona de una manera parecida pero tienen la desventaja de tener menos muestras que las grandes empresas para determinar cuando un filtro es spam o no.

Si queréis ver los filtros que usa SpamAssassin podéis hacerlo desde aquí. Como veréis examina el cuerpo del mensaje, las cabeceras, etc… Cada vez que identifica alguna de sus reglas en un email le asigna una puntuación. Si el email pasa de 3 puntos ya está en peligro de marcarse como spam y si llega a 5, es carne de spam enlatada y lista para entregarse a la bandeja de correo no deseado.

Este número, el 5, es algo que nosotros podemos determinar. Si vamos a la configuración de SpamAssassins en cPanel, podemos ver que podemos seleccionar del 1 al 10 el número de la nota para que un email sea considerado spam.

nota spam en spamassassin

Hay que aclarar que si ponemos un 1 la mayoría de los correos que recibamos acabarán marcados como spam y muchos de ellos serán legítimos.

Si ponemos una nota de 10, recibiremos un montón de spam como correo legítimo.

Lo mejor es ir probando cual es la puntuación que mejor se adapta a nuestras cuentas de correo hasta encontrar el equilibrio.

Habilitar Apache SpamAssasin

Indicar que tras pinchar en el botón de Habilitar Apache SpamAssasin (primer botón) si queremos asignarle una puntuación diferente al 5 que viene por defecto para que el filtro sea más restrictivo tendremos que hacerlo a través del botón Configurar Apache SpamAssasin (último botón).

Lo cual nos llevará hasta otra página en la cual poder establecer la puntuación que deseemos en el campo de requiered_score, por ejemplo 3. Así como también podremos poner emails concretos o dominios completos en listas negras (blacklist) o blancas (whitelist) para que todos los emails que nos lleguen procedentes de esos dominios decidamos si queremos o no recibirlos en el buzón de entrada. Si hacemos algunos de estos cambios no nos podemos olvidar de darle al botón de Salvar –abajo del todo a la izquierda-.

Apache Spam Assassin requiered_score & salvar

El filtro debe aprender

Por último, comentar que habilitar Apache SpamAssasin no es suficiente, ya que al fin y al cabo es un filtro anti-spam, por lo que este debe aprender los patrones que marquemos, así pues, durante unos días deberemos catalogar como spam algunos de los correos electrónicos que recibamos para que Apache SpamAssassin los catalogue como spam directamente en un futuro y los meta en la bandeja habilitada para ello o si tenemos activada la eliminación del correo spam de manera automática que se eliminen al instante tras recibirlos ¡y sin tener que hacer nada para ello!

* APÚNTATE GRATIS para recibir más consejos y artículos de Seguridad en tu email.  CLICK AQUÍ

cPanel & Emails Ilimitados con Hostinet

En Hostinet todos nuestros alojamientos web vienen por defecto con un panel de control cPanel. Además, pensamos que lo mejor es siempre usar cuentas de correo personalizadas con tu propio dominio con el fin de personalizar tu negocio o de dotar de seriedad a tus comunicaciones. De hecho, por muy poco al mes puedes contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tu proyecto web, así como también un dominio bajo el cual tener todas las cuentas de correo electrónico que quieras (siempre que estas no excedan los límites de espacio en disco asignados para los planes ilimitado: 5GB y Cloud Pro: 10 GB).

Hosting Web

Hosting Convencional -> Características y Precios 2017

Hosting Web SSD (Ultra-Rápido)

Hostinet SSD Básico –> Características y Precios 2017

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (Votos: 2)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.

¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.

¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.