Joomla 4.0, Joomla 4.0.1 y Joomla 4.0.2 ¡Ya Están AQUÍ! También Joomla 3.10 y Joomla 3.10.1

Categorias: Joomla, Joomla 4.0

Tal vez no era la mejor fecha para lanzar la nueva versión mayoritaria de Joomla a mediados de Agosto de 2021 (casi casi acabando el verano 2021), pero el Team Joomla ha estado trabajado muy duro durante todos estos meses (con pandemia incluida) para por fin poder lanzar una nueva versión mayoritaria para su popular CMS, Joomla 4.0, junto con Joomla 3.10, conocida como «el puente».

Prueba de ello es que en apenas 15 días han tenido que lanzar varias versiones de la rama 4.0 y 3.10

Joomla 4.0 y Joomla 3.10

Joomla 4.0

¿Qué es Joomla 4?

Joomla 4 es una versión mayoritaria para este popular gestor de contenidos (CMS) con el que se pueden construir páginas webs. Ahora con muchísimas funcionalidades nuevas. Todo ha sido rediseñado, repensado y, por supuesto, se han añadido fantásticas funcionalidades nuevas.

Lo más importante, Joomla 4.0 está hecho/diseñado para todos: Joomla4All!

Para construir sitios nuevos, para migrar desde la RC a la estable, desde Joomla 3.10 y también desde Joomla 2.5
Ya seas un particular, un bloguero, una organización benéfica, una agencia web o una multinacional, Joomla es una gran elección.

¿Cómo puedo actualizar mi sitio a Joomla 4?

No te preocupes, no estás solo, te guiaremos en esta mini-migración.

El primer paso es actualizar tu sitio a Joomla 3.10. Te invitamos a leer Joomla 3.10 The Pre-update Checker. Este verificador de actualización te dirá cuáles de tus extensiones son compatibles con Joomla 4.0 (genial, ¿no te parece?).

Luego, solo tienes que seguir las guías paso a paso de Joomla. Puedes encontrarlas en su documentación oficial. Planificar es el paso más importante de esta mini-migración. Puedes empezar con Planificación para mini-migración – Joomla 3.10.x a Joomla 4.x . Al finalizar ese documento, podrás proceder paso a paso con la mini-migración de 3.10 to 4.x.(Puedes encontrar toda la información y tutoriales sobre Joomla 4 en JDocs).

Nota: te recomendamos probar la migración primero en una copia de tu sitio.

Te preguntarás si tienes que migrar YA. Puedes tomarte tu tiempo, Joomla 3.10 tendrá soporte por 2 años más. Tu sitio no está en riesgo si no actualizas ya. Y no olvides que algunas de tus extensiones pueden no estar listas para Joomla 4 (aunque la mayoría de los desarrolladores de extensiones han hecho un gran trabajo ofreciendo versiones de prueba para Joomla 4.

¿Puedo actualizar mi sitio de Joomla 3.9.X a Joomla 4 Estable?

La respuesta simple aquí es sí.

Para actualizar de 3.9.x a Joomla 4, tienes que pasar por la última versión 3.10. No hay una ruta de actualización directa entre 3.9 y 4.x planeada ni soportada. Todas las actualizaciones pasan por la 3.10.

La documentación de Joomla tiene una sección dedicada a migraciones y mini-migraciones. La documentación relevante aquí es la mini-migración de Joomla 3.10.x a 4.x. Como en todo tipo de migraciones, la planificación es lo más importante. Planificar, planificar, planificar. La planificación hace que las migraciones se realicen sin problemas.

————
Joomla 4.0.1 y Joomla 3.10.1

Joomla 4.0.1 y 3.10.1

Joomla 4.0.1 y Joomla 3.10.1 ya está disponibles. Esta es una versión de que trata una vulnerabilidad de seguridad para la serie 4.0.x, y contiene varias correcciones de errores y mejoras para las series 4.0.x y 3.10.x de Joomla.

¿Qué hay de nuevo en 4.0.1?

Joomla 4.0.1 trata una vulnerabilidad de seguridad y contiene varios errores y mejoras, incluyendo:

Problemas de seguridad corregidos:

  • – [20210801] Severidad Alta – Impacto Moderado – Control de acceso insuficiente para el punto final de eliminación de com_media (afectando Joomla! 4.0.0) Más información »

Corrección de errores y mejoras

  • – Las correcciones de 3.10 a 4 han sido fusionadas.
  • – El plugin LDAP se desactiva si no se proporciona un host #35233

Visita GitHub para ver la lista completa de errores corregidos.

¿Qué hay de nuevo en 3.10.1?

Joomla 3.10.1 trata varios errores y mejoras, incluyendo:

Corrección de errores y mejoras

  • Asegurar que la actualización de Joomla no está apuntando a Joomla 4, mientras que muestra el servidor de actualización por defecto #35214
  • Eliminar los campos no utilizados para que no provoquen errores de javascript durante la comprobación previa a la actualización #35272
  • Backport: Añadir la comprobación de los permisos de carpeta para com_joomlaupdate #35271

Visita GitHub para ver la lista completa de errores corregidos.

Nota de actualización

Con la versión 3.10.0 se ha añadido un error que mostrará una casilla de verificación requerida cuando se actualice a la 3.10.1, esa casilla no debería aparecer en absoluto para las versiones de parche y no tiene ningún impacto para las actualizaciones de la 3.10.0 a la 3.10.1, así que por favor tienes que marca esta casilla para proceder con la actualización. Puedes encontrar más detalles en la documentación.

nota

————
Joomla 4.0.2

Joomla 4.0.2

Joomla 4.0.2 ya está disponible. Esta es una versión de corrección de errores para la serie 4.0.x de Joomla.

¿Qué hay de nuevo en 4.0.2?

Joomla 4.0.2 trata un error introducido en el componente de actualización de Joomla (com_joomlaupdate package) que rompe actualizaciones comenzando en 4.0.1.

Si ya has actualizado a 4.0.1, necesitas instalar esta actualización para corregir el problema del actualizador antes de que puedas actualizar a 4.0.2. Puedes encontrar más detalles en la documentación: Update from 4.0.1 to 4.0.2

Visita GitHub para ver la lista completa de errores corregidos.

Descarga

Instalaciones nuevas

Descarga Joomla 4.0.1

Instrucciones para instalaciones nuevas y requerimientos técnicos

Paquetes de actualización

Paquetes de actualización Joomla

Nota: Por favor lee las instrucciones antes de actualizar.

Recuerda… Limpia la caché de tu navegador después de actualizar.

¿Has encontrado un error? Repórtalo en el Joomla Issue Tracker.

¿Preguntas? Lee la documentación FAQ’s de la versión 4.0.1  y FAQ’s de la versión 3.10.1 .

Para más información, visita joomla.org/4/ ¡Y eso es todo!

Hosting Joomla SSD con LiteSpeed

Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting Joomla SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma! 

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.

  • Hosting especializado en Joomla con discos SSDJoomla 109´99 / mes
  • Hosting especializado en Joomla con discos SSDJoomla 2513´99 / mes
  • Hosting especializado en Joomla con discos SSDJoomla 5017´99 / mes
  • Hosting especializado en Joomla con discos SSDJoomla 109´99/mes
  • Hosting especializado en Joomla con discos SSDJoomla 2513´99/mes
  • Hosting especializado en Joomla con discos SSDJoomla 5017´99/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu Joomla
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu Joomla
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Joomla
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Joomla
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Nuevas altas. Contratación anual.