Mejorar la velocidad de Joomla desde su backend

Categorias: Joomla 3.3, Tutoriales

La velocidad de nuestro sitio es importante para que la navegacion sea cómoda. En otros CMS’s ya hemos visto cómo instalando algún plugin podemos aumentar la velocidad de nuestra página de forma considerable. Joomla 3 ofrece una serie de opciones para aumentar la velocidad integradas en su propio backend o panel de control. Vamos a ver cómo mejorar la velocidad de Joomla desde su backend con un puñado de modificaciones al alcance de todos los públicos.

La caché de Joomla

Activando el cacheado de Joomla generaremos las páginas a cargar previamente en el servidor, por lo que cuando el visitante accede ésta ya se encuentra generada, reduciendo el tiempo de servicio.

Para activarla, accederemos a Sistema > Configuración global.

Desde aquí, hacemos click en la pestaña «Sistema» y seleccionamos la opción «ON – almacenamiento en la caché conservador» en el apartado Caché:

La compresión de páginas

Activando esta opción haremos que Joomla comprima el contenido de las páginas que componen nuestro sitio, que reduzca su tamaño, para que ocupen menos espacio y, evidentemente, nuestros visitantes tarden menos en cargarlas debido a que tienen menos cantidad de datos que cargar.

Para activar esta compresión vamos al apartado que ya hemos visitado al activar la caché, Sistema > Configuración global. En este caso accedemos a la pestaña Servidor y en la sección «Compresión ‘Gzip’ de las páginas» marcamos «Sí».

URLs amigables o semánticas y modificar el fichero .htaccess

Podemos habilitar las URLs amigables para un funcionamiento de Joomla más óptimo. Para ello, iremos al mismo apartado que los anteriores, Sistema > Configuración Global. Ésta vez a la pestaña «Sitio» que se nos abre por defecto. Tenemos que poner «Sí» en «Motor de búsqueda para URLs amigables» y «Usar la reescritura de URLs» .

Una vez activada la configuración y guardados los cambios, vamos a nuestro fichero .htaccess que se situará en la raíz de nuestro Joomla y añadiremos las siguientes líneas al principio del fichero:

<FilesMatch «\.(ico|pdf|flv|jpg|jpeg|png|gif|js|css|swf)$»>
Header set Expires «Tue, 12 Aug 2025 22:00:00 GMT»
Header set Cache-Control «public»
</FilesMatch>

<ifModule mod_deflate.c>
<filesMatch «\.(js|css|html|php)$»>
SetOutputFilter DEFLATE
</filesMatch>
</ifModule>

¿Qué hemos hecho con este cambio? Optimizar la ejecución del ficherito .htaccess, por lo que se mejorará la carga del sitio web, mejorando la compresión y gestión de headers o cabeceras.

Consejos varios

Podemos mejorar nuestro Joomla de muchas maneras, optimizarlo hasta puntos insospechados, ponerle condensador de fluzo,… pero si no tenemos en cuenta las siguientes pautas estaremos poniendo trabas nosotros mismos a la velocidad de carga de nuestra página.

– No llenes tu Joomla con extensiones. Instala sólo las que uses. Elimina el resto y mantén deshabilitadas las que uses cada cierto tiempo.

– Optimiza tus imágenes antes de subirlas a tu página. No tiene sentido tener una imágen de 6 megas en la portada de tu web, es tiempo de carga que perderán tus visitantes.

– Intenta englobar los ficheros de estilos .css y .js en un único fichero de estilos o javascript. Serán menos peticiones de carga que tu visitante pida al servidor y mejorará el tiempo de carga de tu página.

– Ten en cuenta la velocidad de carga de tu página con cada cambio que realices. Si ves que tu página se retrasa, ntenta optimizarlo. Si no es así piensa si realmente el cambio es necesario, y si es así, ponte en contacto con nosotros para buscar soluciones avanzadas a tu problema.


Contactar