Portada Hosting Cómo evitar el listado de directorios y archivos desde el .htaccess
En ocasiones podemos estar interesados en evitar que los visitantes de nuestra web puedan acceder a ciertos directorios y visualizar su contenido. Mediante el siguiente tutorial podremos conseguir que los directorios no se listen, mejorando de esa forma la seguridad de nuestro alojamiento.
En ocasiones es más que suficiente crear un archivo index.html en blanco dentro del directorio del cual no queremos que se visualice su contenido. De todos modos cuando en nuestro servidor hay multidtud de carpetas esta labor puede resultar poco práctica.
Si nuestro plan de hosting está alojado en un servidor Apache, como es el caso de todos los hospedajes de Hostinet, podemos optar por modificar el archivo .htaccess de la raíz introduciendo la siguiente línea de código, consiguiendo que no se liste ningún directorio:
Options -Indexes
También se puede evitar que se listen unos determinados archivos en concreto según su extensión. De la siguiente forma, podríamos eitar que se listaran los archivos .php y .html de nuestro servidor:
IndexIgnore *.php *.html
Un último método es permitir que se listen los directorios, pero haciendo que estos aparezcan en blanco. De esta forma cualqueir tipo de fichero no s emostrará a la hora de acceder a su corresponiente carpeta:
IndexIngnore *
Además de para evitar listar los archivos de un directorio, .htaccess sirve par mucho más.
Contar para todo lo que se puede usar el famoso archivo .htaccess podría hacer de este artículo algo interminable pero si que te podemos contar algunos trucos que con los que poder configurar varios aspectos de tu host.
Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno: Planes Linux SSD Planes CMS Planes Correo Planes Windows
Las redirecciones son un clásico en el .htaccess y además son muy fáciles de añadir.
Para redirigir todo un sitio a otro:
Redirect 301 / http://elnuevositio.com/
Para redirigir una página vieja o antigua a otra nueva:
Redirect 301 /URLantigua.html /URLnueva.html
Forzar dominios sin las www a sitios con las www:
RewriteEngine on RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.ejemplo\.com [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://ejemplo.com/$1 [L,R=301]
Si te están atacando el blog y quieres desactivar el blog temporalmente para que el ataque no pase a mayores:
Deny from All
Si una vez apagado quieres darte acceso a ti mismo o a alguien de soporte necesitas saber la IP y luego añadir los siguiente:
Order deny, allow Deny from All Allow from xxx.xxx.xxx.xxx
Y si tienes localizadas las IP responsables de ataque también puedes desautorizar sus accesos permitiendo al resto del mundo poder acceder al sitio normalmente con esto:
Order deny, allow Allow from All Deny from xxx.xxx.xxx.xxx Deny from xxx.xxx.xxx.yyy
En Hostinet todos los hosting tienen como panel de control el popular y efectivo cPanel, desde el cual se puede editar el archivo .htaccess entre otras muchas cosas.
HOSTINET = SEGURIDAD + CONFIANZA + PRECIO + 15 AÑOS DE EXPERIENCIA