Lenguajes del lado servidor o cliente

Categorias: General

A la hora de crear nuestra página web, existen multitud de plataformas que nos ayudarán, a pesar de carecer de conocimientos de informática, a crear sitios realmente atractivos para nuestros visitantes. Aunque no lo veamos, estas plataformas se basan en una serie de lenguajes que se interpretan de una forma universal para que, desde cualquier parte del mundo, se pueda cargar una web y se visualice su contenido de forma idéntica. Estos lenguajes pueden ser interpretados por parte del servidor o por parte del cliente.

Nuestro navegador es una aplicación que puede interpretar las órdenes recibidas en forma de código HTML, fundamentalmente, y convertirlas en las páginas dinámicas que resultan de dichas órdenes.

Cuando cargamos una página (un http) estamos estableciendo una petición de un archivo HTML que se hospeda en un servidor, el cual se envía a nuestro navegador para que lo interprete.

¿Qué tipos de lenguajes hay?

Los lenguajes del lado servidor son aquellos reconocidos, cargados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él, de manera que puedan ser entendidos directamente por el navegador, puesto que se encontrarían traducidos en lenguaje del lado cliente.

Vamos a echar un vistazo a las prestaciones de cada uno de estos lenguajes:

Lenguajes del lado servidor:

imagen varios

CGI es el abuelo de todos los sistemas para la programación de páginas de forma dinámica de servidor. Se escriben en lenguaje Perl pero, también pueden ser empleados otros lenguajes como Visual basic, C o C++.

imagen varios

Perl es un lenguaje de programación interpretado, lo que viene a ser que el código de los scripts en Perl no se compila, sino que cada vez que se va a ejecutar se lee el código y arranca interpretando lo que hay escrito. Es muy dinámico, ya que desde Perl podemos llamar a otros subprogramas escritos en otros lenguajes.

imagen varios

ASP es un lenguaje desarrollado por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor. Escribe en la propia web utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript.

imagen varios

PHP es un lenguaje gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una librería de funciones enorme y con mucha documentación. ¡Nos encanta php!

imagen varios

JSP es una tecnología orientada a crear páginas web con programación en Java, lenguaje esencialmente multiplataforma. Podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web.

Lenguajes del lado cliente:

imagen varios

HTML es un lenguaje que se basa en etiquetas que le indican al navegador dónde colocar cada texto, imágen, vídeo,… y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página. Estas etiquetas se pueden utilizar para definir la forma o estilo que le queremos aplicar a nuestro documento.

imagen varios

JavaScript se utiliza para crear pequeñas aplicaciones que se encargan de realizar acciones dentro de la web. Es el propio navegador el que soporta la carga de su procesamiento.

imagen varios

Las Applets de Java es otra manera de incluir código a ejecutar en los clientes que visualizan una web. Son pequeñas aplicaciones que se transfieren con las webs y que el navegador ejecuta en la página. Están precompilados, por lo que su forma de responder varía de los de JavaScript, y son más difíciles de programar, pero también son más potentes e independientes del navegador o SSOO que se utilice.

imagen varios

VBScript es un lenguaje que también programa scripts, pero sólo es compatible con Internet Explorer, lo cual lo limita ampliamente. Visual Basic Script, como su propio nombre indica, se basa en Visual Basic, pero es una versión reducida de mismo, por lo que también se limita en este aspecto.

imagen varios

CSS es un lenguaje que nos permite crear una web de una manera más exacta, creando estilos que generalicen el comportamiento de la página en general. Así, si en algún momento quisiéramos cambiar alguna de ellas, se nos actualizarían todas las que tendríamos en nuestro sitio.

Lenguajes del lado cliente-servidor:

imagen varios

DHTML no es precisamente un lenguaje, sino una capacidad de los navegadores para ampliar el control sobre la página. DHTML se basa en capas. Los navegadores actuales visualizan las webs por capas, con lo que se podrían mostrar y ocultar elementos en la página, modificar su posición, dimensiones, color,… Para realizar estas acciones seguimos necesitando un lenguaje (JavaScript o VBScript), y también puede englobar la programación en el servidor.

imagen varios

XML es una tecnología muy sencilla, que se complementa con otras tecnologías a su alrededor. Su principal ventaja consiste en permitir compartir los datos con os que se trabaja a todos los niveles, por todas las aplicaciones y en todos los soportes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (Votos: 2)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.