Forminator – Plugin para Maquetar Formularios en WordPress

Categorias: General

Forminator - Plugin para Maquetar Formularios en WordPress

Los formularios son una parte muy importante de cualquier sitio web y con en plugin Fominator, puedes maquetar distintos tipos de formularios en tu WordPress de forma sencilla y rápida.

Cuando creamos un formulario en nuestra web, estamos dándole a los usuarios la posibilidad de contactar con nosotros directamente y esto es muy importante, sobre todo si se trata de una web profesional.

Formularios hay de muchos tipos, de contacto, de pedidos, cuestionarios, etc… y cada uno de estos formularios son distintos, ya que cuentan con distintos campos, según la necesidad de cada formulario.

Para crear formularios en WordPress, lo más habitual es recurrir a algún plugin que de terceros, como el popular Contact Form, pero hay muchísimas otras opciones.

Una de ellas es el plugin Forminator, una de las opciones que mejor valoraciones tiene entre los usuarios, aunque no sea tan conocido como otros plugins que llevan más tiempo en el mercado.

Tal y como dicen los desarrolladores del plugin, no se trata de un plugin de formularios, si no de un maquetador de formularios que puedes utilizar para cualquier web y cualquier situación, así que vamos a verlo.

 

Plugin Forminator para WordPress

Fominator es un plugin gratuito, pero como suele pasar en estos casos, también dispone de una opción PRO de pago que ofrece más funcionalidades, aunque aquí sólo probaremos la opción gratuita, la que puedes instalar y usar libremente.

Lo primero que hay que hacer es descargar o instalar el plugin y luego activarlo. La instalación no difiere en nada a cualquier otro plugin que instalemos desde el repositorio de plugins de nuestra instalación de WordPress.

O si lo prefieres, puedes descargarlo para instalarlo de forma manual desde su sitio web.

Una vez activado el plugin encontraremos un nuevo menú en nuestro administrador de WordPress llamado Forminator.

plugin forminator menu wordpress

Aquí tenemos algunas opciones que son:

Al principio no vamos a encontrar nada en las opciones de formularios, encuestas o cuestionarios, por la sencilla razón de que no hemos creado ningún formulario todavía.

Así que si lo queremos es empezar a probar el plugin Forminator, lo primero que tenemos vamos a hacer es crear un prime formulario de contacto, muy sencillo, sólo para ver cómo se maquetan.

Esto lo haremos desde Formularios > Crear, aunque en el apartado de Escritorio también tienes un acceso directo.

Lo primero que veremos será una ventana en el que nos indicará si queremos usar una de las plantillas preconfiguradas del formulario o por el contrario crear una en blanco.

plugin forminator elegir plantilla

Eligiendo una plantilla de formulario de contacto y poniéndole un nombre para identificarlo, veremos el aspecto del maquetador que nos ofrece Forminator:

plugins Forminator WordPress - Maquetador

En la parte central veremos los campos creados por defecto ya configurados y una opción para insertar más campos.

Plugin Forminator WordPress - Añadir Campos al Formulario

En la parte izquierda encontraremos las opciones del formulario en cuestión, como apariencia, ajustes, integraciones, etc…

Otra opción muy interesante es que tenemos la opción de pervisualizar el formulario antes de publicarlo con el botón que el plugin nos ofrece.

Una vez hayamos publicado el formulario, nos mostrará el shortcode que podemos utilizar en casi cualquier sitio de nuestro WordPress, pero no hace falta copiarlo, ya que tendremos acceso a él en cualquier momento.

plugin Forminator shortcode

Si vas a la sección de Formularios verás que lo tienes ahí, para ver sus estadísticas, editarlo o copiar el shortcode de nuevo, entre otras muchas cosas.

plugin Forminator formulario publicado opciones

 

Publicar un Formulario Creado con Forminator

Ahora que ya tenemos creado nuestro primer formulario, vamos a publicarlo en algún sitio de nuestro WordPress de distintas formas.

Para esto entraremos en cualquier entrada o página, ya sea nueva o que ya esté creada, aunque si se trata de un sitio que está en producción, mejor hacer las pruebas desde sitio que no interfiera con nuestros usuarios o clientes.

La primera opción sería la de añadir el shortcode, por ejemplo en una entrada:

plugin Forminator WordPress shortcode entrada

Otra opción es utilizar el botón que el plugin Forminator ha incluido en el editor de WordPress.

plugin Forminator botón añadir formulario

Y desde ahí, buscar el formulario, encuesta o cuestionario que hayamos creado previamente para generar el shortcode.

plugin Forminator buscador shortcode

En cualquiera de los casos, el resultado será el mismo, que será nuestro formulario listo para ser publicado y ser utilizado.

plugin Forminator ejemplo formulario

O si lo prefieres, también puedes añadirlo desde la sección de widgets, si tu theme te lo permite y tienes espacio para ello.

plugin Forminator widget

 

Ajustes del Plugin Forminator

Otra parte importante del plugin son los ajustes que podemos configurar.

Dentro de los ajustes, en a sección General, podemos determinar la dirección de correo del remitente, que es la que verán los usuarios en todos los correos electrónicos que se envíen desde el plugin.

En el apartado Preajuste de apariencia, podemos elegir entre distintas plantillas prestablecidas que nos ofrece el plugin o podemos utilizar el diseño por defecto que tenga nuestro theme.

También tenemos una opción para añadir un CSS personalizado, pero para esto ya tenemos que tener algún conocimiento de CSS.

Otra sección importante es la destinada a configurar el CAPTCHA, que es la protección antispam que tienen los formularios que estará cansado de rellenar, pero que son muy necesarios hoy en día.

Puedes configurar el reCAPTCHA de Google o hCAPTCHA, el que quieras, pero es muy recomendable que lo configures sí o sí.

En la sección de Envíos, puedes configurar todo lo relevante al almacenamiento de datos, que es importante para cumplir con la RGPD.

También tienes la sección de Pagos para conectar con Stripe o PayPal.

Cosas a Tener en Cuenta

El plugin Forminator funciona muy bien. Es sencillo de utilizar y tiene todo lo que puede necesitar cualquier administrador de WordPress.

Si necesitas gestionar pagos recurrentes con Stripe, marca blanca o soporte 24/7, tendrás que pasar a la versión de pago del plugin, que además ofrece algunas cosas más, pero sin la opción de pago es un plugin bastante completo.

Hosting WordPress