Forminator – Plugin para Maquetar Formularios en WordPress

Categorias: General

Forminator - Plugin para Maquetar Formularios en WordPress

Los formularios son una parte muy importante de cualquier sitio web y con en plugin Fominator, puedes maquetar distintos tipos de formularios en tu WordPress de forma sencilla y rápida.

Cuando creamos un formulario en nuestra web, estamos dándole a los usuarios la posibilidad de contactar con nosotros directamente y esto es muy importante, sobre todo si se trata de una web profesional.

Formularios hay de muchos tipos, de contacto, de pedidos, cuestionarios, etc… y cada uno de estos formularios son distintos, ya que cuentan con distintos campos, según la necesidad de cada formulario.

Para crear formularios en WordPress, lo más habitual es recurrir a algún plugin que de terceros, como el popular Contact Form, pero hay muchísimas otras opciones.

Una de ellas es el plugin Forminator, una de las opciones que mejor valoraciones tiene entre los usuarios, aunque no sea tan conocido como otros plugins que llevan más tiempo en el mercado.

Tal y como dicen los desarrolladores del plugin, no se trata de un plugin de formularios, si no de un maquetador de formularios que puedes utilizar para cualquier web y cualquier situación, así que vamos a verlo.

 

Plugin Forminator para WordPress

Fominator es un plugin gratuito, pero como suele pasar en estos casos, también dispone de una opción PRO de pago que ofrece más funcionalidades, aunque aquí sólo probaremos la opción gratuita, la que puedes instalar y usar libremente.

Lo primero que hay que hacer es descargar o instalar el plugin y luego activarlo. La instalación no difiere en nada a cualquier otro plugin que instalemos desde el repositorio de plugins de nuestra instalación de WordPress.

O si lo prefieres, puedes descargarlo para instalarlo de forma manual desde su sitio web.

Una vez activado el plugin encontraremos un nuevo menú en nuestro administrador de WordPress llamado Forminator.

plugin forminator menu wordpress

Aquí tenemos algunas opciones que son:

Al principio no vamos a encontrar nada en las opciones de formularios, encuestas o cuestionarios, por la sencilla razón de que no hemos creado ningún formulario todavía.

Así que si lo queremos es empezar a probar el plugin Forminator, lo primero que tenemos vamos a hacer es crear un prime formulario de contacto, muy sencillo, sólo para ver cómo se maquetan.

Esto lo haremos desde Formularios > Crear, aunque en el apartado de Escritorio también tienes un acceso directo.

Lo primero que veremos será una ventana en el que nos indicará si queremos usar una de las plantillas preconfiguradas del formulario o por el contrario crear una en blanco.

plugin forminator elegir plantilla

Eligiendo una plantilla de formulario de contacto y poniéndole un nombre para identificarlo, veremos el aspecto del maquetador que nos ofrece Forminator:

plugins Forminator WordPress - Maquetador

En la parte central veremos los campos creados por defecto ya configurados y una opción para insertar más campos.

Plugin Forminator WordPress - Añadir Campos al Formulario

En la parte izquierda encontraremos las opciones del formulario en cuestión, como apariencia, ajustes, integraciones, etc…

Otra opción muy interesante es que tenemos la opción de pervisualizar el formulario antes de publicarlo con el botón que el plugin nos ofrece.

Una vez hayamos publicado el formulario, nos mostrará el shortcode que podemos utilizar en casi cualquier sitio de nuestro WordPress, pero no hace falta copiarlo, ya que tendremos acceso a él en cualquier momento.

plugin Forminator shortcode

Si vas a la sección de Formularios verás que lo tienes ahí, para ver sus estadísticas, editarlo o copiar el shortcode de nuevo, entre otras muchas cosas.

plugin Forminator formulario publicado opciones

 

Publicar un Formulario Creado con Forminator

Ahora que ya tenemos creado nuestro primer formulario, vamos a publicarlo en algún sitio de nuestro WordPress de distintas formas.

Para esto entraremos en cualquier entrada o página, ya sea nueva o que ya esté creada, aunque si se trata de un sitio que está en producción, mejor hacer las pruebas desde sitio que no interfiera con nuestros usuarios o clientes.

La primera opción sería la de añadir el shortcode, por ejemplo en una entrada:

plugin Forminator WordPress shortcode entrada

Otra opción es utilizar el botón que el plugin Forminator ha incluido en el editor de WordPress.

plugin Forminator botón añadir formulario

Y desde ahí, buscar el formulario, encuesta o cuestionario que hayamos creado previamente para generar el shortcode.

plugin Forminator buscador shortcode

En cualquiera de los casos, el resultado será el mismo, que será nuestro formulario listo para ser publicado y ser utilizado.

plugin Forminator ejemplo formulario

O si lo prefieres, también puedes añadirlo desde la sección de widgets, si tu theme te lo permite y tienes espacio para ello.

plugin Forminator widget

 

Ajustes del Plugin Forminator

Otra parte importante del plugin son los ajustes que podemos configurar.

Dentro de los ajustes, en a sección General, podemos determinar la dirección de correo del remitente, que es la que verán los usuarios en todos los correos electrónicos que se envíen desde el plugin.

En el apartado Preajuste de apariencia, podemos elegir entre distintas plantillas prestablecidas que nos ofrece el plugin o podemos utilizar el diseño por defecto que tenga nuestro theme.

También tenemos una opción para añadir un CSS personalizado, pero para esto ya tenemos que tener algún conocimiento de CSS.

Otra sección importante es la destinada a configurar el CAPTCHA, que es la protección antispam que tienen los formularios que estará cansado de rellenar, pero que son muy necesarios hoy en día.

Puedes configurar el reCAPTCHA de Google o hCAPTCHA, el que quieras, pero es muy recomendable que lo configures sí o sí.

En la sección de Envíos, puedes configurar todo lo relevante al almacenamiento de datos, que es importante para cumplir con la RGPD.

También tienes la sección de Pagos para conectar con Stripe o PayPal.

Cosas a Tener en Cuenta

El plugin Forminator funciona muy bien. Es sencillo de utilizar y tiene todo lo que puede necesitar cualquier administrador de WordPress.

Si necesitas gestionar pagos recurrentes con Stripe, marca blanca o soporte 24/7, tendrás que pasar a la versión de pago del plugin, que además ofrece algunas cosas más, pero sin la opción de pago es un plugin bastante completo.

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.