¿Cómo optimizar una base de datos MySQL?

Categorias: Bases de Datos

¿Cómo optimizar una base de datos MySQL?

Podemos contemplar una base de datos como un gran almacén donde guardar la información de nuestra página a la que asistimos cuando queremos buscar contenidos referentes a la misma.

Cuanto más ordenada tengamos nuestra base de datos, menos nos costará acceder a ella y encontrar la información de nuestra página, y cuanto más limpia y ordenada la tengamos, menos nos costará acceder a esa información y más rápido podrá cargar nuestra página los contenidos. Optimizar una base de datos MySQL es una de las prácticas habituales de mantenimiento de nuestra página.

¿Cómo puedo optimizar una base de datos MySQL en Hostinet?

Cuando hablamos de optimizar una base de datos nos referimos a hacer que tenga menos tamaño y que siga un orden, entre otras cosas, de tal forma que mejore de manera significativa tiempos de carga y procesos de consulta a nuestro servidor. Esto lo podemos conseguir de varias maneras, que vamos a proceder a explicar a continuación.

Optimizar nuestra base de datos con phpMyAdmin

Si hemos entrado en nuestro cPanel, probablemente nos habremos fijado en la sección “Bases de datos” y en una herramienta de la que allí disponemos: phpMyAdmin. Es una herramienta que nos permite administrar las bases de datos contenidas en nuestro servidor directamente desde nuestro cPanel, sin ninguna instalación complementaria. Tenemos que tener en cuenta que podemos hacer muchos cambios desde esta herramienta, incluso borrar completamente nuestra base de datos, así que si no sabes lo que estás haciendo o es la primera vez que te metes en vereda, recomendamos que hagas un backup de la BBDD previamente.

Para acceder, nos logueamos en nuestro cPanel y vamos a la sección Bases de datos > phpMyAdmin

imagen varios

A continuación nos aparecerá en una nueva pestaña la aplicación, en la que se nos muestran a la izquierda en formato de árbol las bases de datos que poseemos. Hacemos click en el nuestro nombre de usuario y descubrimos todas las bases de datos que hemos ido creando. En nuestro caso aparecen tres, que son las bases de datos que se corresponden a los tutoriales que vamos haciendo para los usuarios: yarttamz_jmltuto para los tutos de joomla, yarttamz_pstutos para los de prestashop y yarttamz_wptuto para los de wordpress.

imagen varios

Vamos a pinchar en la base de datos de WordPress para que se nos desplieguen las tablas que contiene. En la parte baja, vemos un menú desplegable en el que haciendo click, nos aparece la opción “Optimizar la tabla”. Seleccionamos las tablas que queramos optimizar (en nuestro caso todas) y hacemos click en ”Optimizar tabla”.

imagen varios

Esto es un proceso automatizado que lanzará la siguiente consulta:

OPTIMIZE TABLE `nombre_de_la_tabla`, `nombre_de_la_tabla`

Recibiremos la siguiente pantalla confirmando la optimización y ya tendremos nuestras tablas ordenadas de la mejor forma posible.

imagen varios

Optimizar nuestra base de datos con un plugin

Para esta forma de optimización, tenemos que descargarnos e instalar un plugin que cumpla con dicho propósito. Nosotros hemos escogido WP-Optimize. Lo primero es instalar el plugin desde la sección Plugins > Añadir nuevo y a continuación, activarlo. Tras esto, la opción WP-Optimize aparecerá en la parte izquierda de nuestro menú.

imagen varios

Tras hacer click en la aplicación, nos aparecen dos tipos de opciones: de optimización y de limpieza. Si tan solo queremos optimizar la base de datos, dejaremos seleccionada únicamente la opción “Optimizar tablas de la base de datos” y haremos click en “Procesar”. Esto nos devolverá el siguiente mensaje:

imagen varios

Y ya tendríamos nuestra base de datos optimizada con WP-Optimize.

Aparte de estas dos opciones, podemos gestionar nuestras bases de datos nosotros mismos. Por supuesto, con conocimientos de SQL y sabiendo qué es lo que estamos alterando. Una simple consulta mal formulada puede echar por tierra todo nuestro trabajo, por lo que nunca está de más tener un backup o copia de seguridad de nuestras bases de datos a buen recaudo.


cPanel y phpMyAdmin y Bases de Datos en Hostinet

gestion de bases de datos en cpanel - Hostinet

Tal y como hemos comentado en la primera parte de este tutoríal, phpMyAdmin se puede encontrar en el panel de control cPanel de nuestro alojamiento web.

cPanel es el panel de control referido por los usuarios a la hora de gestionar un hosting web junto con Plesk y aunque su uso es muy extendido, no es un panel de control que se encuentre en todos los sitios.

Esto ocurre porque cPanel no es un software libre, es un software propietario y hay que pagar las licencias de uso, como en cualquier otro software propietario.

En Hostinet teníamos muy claro que era la mejor opción para el cliente, ofrece una cantidad de opciones al cliente final incomparables, además de una facilidad de uso más que aceptable, así que pese preferimos instalar cPanel en todos los alojamientos web que ofrecemos, incluso en los más económicos.

Algunas de las opciones disponibles en cPanel que tienen que ver con las bases de datos son las siguientes:


phpMyAdmin

phpMyAdmin en cPanel - Hostinet

El mundo de las bases de datos antesphpMyAdmin era algo distinto. Desde su creación se ha convertido en prácticamente un referente entre las aplicaciones para gestionar bases de datos MySQL.

Tareas como la importación y exportación de las bases de datos, la optimización, reparación, etc… son mucho más sencillas de realizar con phpMyAdmin.

Si duda una herramienta que siempre tiene que estar al alcance del usuario.


Bases de Datos MySQL®

Bases de Datos MySQL cpanel - Hostinet

El Bases de Datos MySQL® podemos ver todas las bases de datos que tenemos creadas. Podemos crear nuevas bases de datos, crear nuevos usuarios a las bases de datos y asignar esos usuarios a las bases de datos que hemos creado con los privilegios.

Si, por ejemplo, estamos instalando un CMS tipo WordPress, nos pedirá que creemos una base de datos, un usuario y que le asignemos el usuario a la base de datos para poder instalarlo.

Desde esta sección podemos realizar todo esto de una manera muy sencilla.


Asistente de Bases de Datos MySQL®

Asistente de bases de datos MySQL® en cPanel - Hostinet

Crear bases de datos y asignarle un usuario con contraseña puede ser algo que intimide a los usuarios con menos experiencia.

Por eso en cPanel también se tiene un asistente para guiar al usuario en todo este proceso.

Es muy sencillo de usar, sólo hay que seguir los pasos que indica y en un momento ya estará la base de datos creada con el usuario asignado.


MySQL Remoto®

MySQL Remoto en cpanel - Hostinet

Las bases de datos MySQL también pueden conectarse a visitantes externos si se lo permitimos.

Para este propósito, cPanel tiene disponible la opción MySQL remoto®, desde donde podemos añadir la dirección IP a la que queremos conceder acceso a nuestra base de datos.

Por lo general, un usuario normal no tendrá necesidad de usar esta opción, pero está bien saber que está disponible en caso de que se necesite.

Tu Hosting Puede Salirte Gratis en Hostinet

Hostinet Amigos - Hosting Gratis

En Hostinet puedes conseguir tu hosting gratis y traes a algunos amigos y familiares.

Es muy sencillo, si nos recomiendas tus amigos y estos compran un hosting con nosotros, ganarás dinero extra por cada uno de ellos que podrás usar para pagar tu hosting.

Y si tus amigos siguen en Hostinet, ¡¡tu Hosting te saldrá gratis siempre!!

No esperes más y date de alta desde aquí

Hostinet Amigos  -  Tu Hosting Puede Salirte Gratis

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.