¿Cómo optimizar una base de datos MySQL?

Categorias: Bases de Datos

Podemos contemplar una base de datos como un gran almacén donde guardar la información de nuestra página a la que asistimos cuando queremos buscar contenidos referentes a la misma.

Cuanto más ordenada tengamos nuestra base de datos, menos nos costará acceder a ella y encontrar la información de nuestra página, y cuanto más limpia y ordenada la tengamos, menos nos costará acceder a esa información y más rápido podrá cargar nuestra página los contenidos. Optimizar una base de datos MySQL es una de las prácticas habituales de mantenimiento de nuestra página.

¿Cómo puedo optimizar una base de datos MySQL en Hostinet?

Cuando hablamos de optimizar una base de datos nos referimos a hacer que tenga menos tamaño y que siga un orden, entre otras cosas, de tal forma que mejore de manera significativa tiempos de carga y procesos de consulta a nuestro servidor. Esto lo podemos conseguir de varias maneras, que vamos a proceder a explicar a continuación.

Optimizar nuestra base de datos con phpMyAdmin

Si hemos entrado en nuestro cPanel, probablemente nos habremos fijado en la sección “Bases de datos” y en una herramienta de la que allí disponemos: phpMyAdmin. Es una herramienta que nos permite administrar las bases de datos contenidas en nuestro servidor directamente desde nuestro cPanel, sin ninguna instalación complementaria. Tenemos que tener en cuenta que podemos hacer muchos cambios desde esta herramienta, incluso borrar completamente nuestra base de datos, así que si no sabes lo que estás haciendo o es la primera vez que te metes en vereda, recomendamos que hagas un backup de la BBDD previamente.

Para acceder, nos logueamos en nuestro cPanel y vamos a la sección Bases de datos > phpMyAdmin

imagen varios

A continuación nos aparecerá en una nueva pestaña la aplicación, en la que se nos muestran a la izquierda en formato de árbol las bases de datos que poseemos. Hacemos click en el nuestro nombre de usuario y descubrimos todas las bases de datos que hemos ido creando. En nuestro caso aparecen tres, que son las bases de datos que se corresponden a los tutoriales que vamos haciendo para los usuarios: yarttamz_jmltuto para los tutos de joomla, yarttamz_pstutos para los de prestashop y yarttamz_wptuto para los de wordpress.

imagen varios

Vamos a pinchar en la base de datos de WordPress para que se nos desplieguen las tablas que contiene. En la parte baja, vemos un menú desplegable en el que haciendo click, nos aparece la opción “Optimizar la tabla”. Seleccionamos las tablas que queramos optimizar (en nuestro caso todas) y hacemos click en ”Optimizar tabla”.

imagen varios

Esto es un proceso automatizado que lanzará la siguiente consulta:

OPTIMIZE TABLE `nombre_de_la_tabla`, `nombre_de_la_tabla`

Recibiremos la siguiente pantalla confirmando la optimización y ya tendremos nuestras tablas ordenadas de la mejor forma posible.

imagen varios

Optimizar nuestra base de datos con un plugin

Para esta forma de optimización, tenemos que descargarnos e instalar un plugin que cumpla con dicho propósito. Nosotros hemos escogido WP-Optimize. Lo primero es instalar el plugin desde la sección Plugins > Añadir nuevo y a continuación, activarlo. Tras esto, la opción WP-Optimize aparecerá en la parte izquierda de nuestro menú.

imagen varios

Tras hacer click en la aplicación, nos aparecen dos tipos de opciones: de optimización y de limpieza. Si tan solo queremos optimizar la base de datos, dejaremos seleccionada únicamente la opción “Optimizar tablas de la base de datos” y haremos click en “Procesar”. Esto nos devolverá el siguiente mensaje:

imagen varios

Y ya tendríamos nuestra base de datos optimizada con WP-Optimize.

Aparte de estas dos opciones, podemos gestionar nuestras bases de datos nosotros mismos. Por supuesto, con conocimientos de SQL y sabiendo qué es lo que estamos alterando. Una simple consulta mal formulada puede echar por tierra todo nuestro trabajo, por lo que nunca está de más tener un backup o copia de seguridad de nuestras bases de datos a buen recaudo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.