Redirecciones 301: Todo lo que Necesitas Saber

Categorias: General

Redirecciones 301: Todo lo que Necesitas Saber

Si eres propietario de un sitio web, es probable que hayas oído hablar de las redirecciones 301. Pero, quizás no sepas cómo funcionan exactamente y cómo puedes utilizarlas para mejorar el SEO de tu web.

Vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre las redirecciones 301, desde cómo funcionan hasta cómo utilizarlas de manera efectiva para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y que tan importante es si nuestro tráfico depende de Google y el resto de los buscadores.

 

¿Qué es una Redirección 301?

Una redirección 301 se trata de redireccionamiento de páginas web que indican a los motores de búsqueda que una página ha sido trasladada permanentemente a una nueva URL.

Es decir, cuando un usuario o un motor de búsqueda intenta acceder a una página antigua, se le redirige automáticamente a la nueva URL de la página. Esto puede ser útil si has cambiado la estructura de tu sitio web o has eliminado páginas antiguas.

Lo más relevante de la redirección 301 es lo que hemos comentado antes, que se trata de una acción permanente, no de algo temporal.

Esto para los buscadores y por lo tanto, para el SEO, es relevante, ya que transmiten todo el posicionamiento que tenga una URL a la nueva y así no perdemos el trabajo SEO que se haya realizado en la URL antigua.

Si no utilizas redirecciones 301 y cambias la URL de una página, los motores de búsqueda considerarán la página antigua y la nueva como dos páginas diferentes, lo que puede afectar negativamente al posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

¿Cómo crear una redirección 301?

Para crear una redirección 301, necesitarás acceso al archivo .htaccess de tu sitio web. Este archivo se encuentra en la raíz de tu sitio web y es responsable de configurar los ajustes del servidor.

Para crear una redirección 301, sigue estos pasos:

  1. Abre el archivo .htaccess de tu sitio web utilizando un editor de texto.
  2. Añade el siguiente código al final del archivo:
Redirect 301 /antigua-url.html http://dominio.tld/nueva-url.html

Este código redirige a los usuarios que intentan acceder a la página antigua «url-pagina.html» a la nueva URL «http://dominio.tld/nueva-url.html».

Si no te sientes cómodo editando el archivo .htaccess, puedes crear una redirección 301 desde el panel de control cPanel.

cPanel es el panel de control que ofrecemos en todos los alojamientos web que ofrecemos en Hostinet.

Desde el panel de control cPanel tienes una opción para crear redirecciones 301 directamente, sin tener que editar el archivo .htaccess directamente, ya lo hace el panel por ti.

Sólo tienes que acceder a cPanel y buscar la herramienta Redirige en la sección Dominios.

dominios redirige jupiter

Una vez dentro sólo tienes que seleccionar la opción Permanente 301 desde el menú desplegable.

Después sólo tienes que seleccionar el dominio que quieres redirigir y, por último, a la URL donde quieres redirigirlo.

Ten en cuenta que puedes redirigir una URL en particular si quieres y no todo el nombre de dominio.

redirigir 301 dominio ejemplo cpanel

Consejos antes de crear redirecciones 301

Ya has visto que redirigir una URL es algo muy sencillo, sobre todo si usas un panel de control, pero hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para crear las redirecciones 301 que necesites y no caer en algunos errores habituales.

¿Cuándo crear una Redirección 301?

Obviamente, tenemos que crear una redirección 301 cuanto una web o URL deja de funcionar o se ha modificado por algo en particular, pero al fin de al cabo, la URL antigua deja de funcionar o ya no nos interesa.

Hay varias situaciones en las que te puedes encontrar con esta situación, por ejemplo:

Conclusión

Las redirecciones 301 son una herramienta importante para mejorar el SEO de tu sitio web.

Si las utilizas correctamente, puedes trasladar páginas antiguas a nuevas URL sin afectar negativamente al posicionamiento de tu sitio web.

Recuerda seguir las mejores prácticas y evitar errores comunes para obtener los mejores resultados.

FAQs

  1. ¿Cuánto tiempo tarda una redirección 301 en surtir efecto?

Una redirección 301 es efectiva inmediatamente después de su implementación.

  1. ¿Puedo redirigir páginas antiguas a páginas completamente diferentes?

Sí, siempre y cuando la nueva página sea relevante para el contenido de la página antigua.

  1. ¿Cómo puedo saber si necesito utilizar redirecciones 301?

Si has cambiado la URL de una web y tiene encales entrantes o información relevante, es conveniente crear una redirección URL.

Hosting SSD NVMe