SSH: todo lo que necesitas saber. La guía definitiva

Categorias: VPS

SSH: todo lo que necesitas saber. La guía definitiva

Si ya llevas tiempo gestionando un hosting web es posible que ya hayas visto en algún momento las siglas SSH o acceso SSH.

Si te has preguntado alguna vez qué es SSH o para que se utiliza, aquí te lo vamos a contar, incluso cómo puedes utilizarlo para acceder, en algunos casos, a un servidor VPS.

 

¿Qué es SSH?

SSH son las siglas de Secure Shell y trata de un protocolo de red que se utiliza para conectrse de forma segura a un servidor o hosting de forma remota.

La conexión SSH está cifrada, así que es una forma muy segura de conectarse a un servidor, para gestionarlo, pero también se puede utilizar para trasnferir archivos de forma segura.

Además, la conexión SSH es muy flexible, lo que permite a los administradores gestionar y configurar las conexiones de la manera que consideren oportuna, según las necesidades que tengan en cada proyecto o servidor.

El protocolo SSh es compatible con todos los sistemas operativos que existen o al menos, con los más utilizados.

Si usas Windows, macOS o Linux, no tendrás ningún problema para conectarte a un servidor usando el protocolo SSH, pero también podrás hacerlo usando en iOS y Andorid con las apps que así lo permitan.

 

¿Cómo me conecto por SSH?

Para poder usar una conexión SSH se necesita un cliente SSH que permita la conexión.

Si usas Linux o macOS tienes el terminal, que la con los que podrás establecer una conexión SSH sin ningún problema.

Si usas Windows, hay una aplicación muy popular y la más utilizada para conectar a un servidor por SSH, se llama PuTTY y de uso libre, por lo que no hay que pagar para poder usarlo. Puedes descargarlo desde aquí.

Aunque si no quieres instalar nada, también puedes usar Windows PowerShell para conectar por SSH en las últimas versiones de Windows.

Para conectarte a un servidor por SSH necesitas lo siguiente:

Para establecer una conexión SSH tan sólo tendrías que escribir el comando ssh seguido del usuario@ip_servidor, por ejemplo:

ssh usuario@192.168.0.1

ejemplo conexión ssh defecto

En el caso de que se haya cambiado el puerto de acceso, habrá que añadir en la solicitud de conexión, de esta forma, don de xx sería el puerto elegido:

ssh usuario@192.168.0.1 -p xx

Una vez iniciada la solicitud de conexión SSH, se solicitará la contraseña de acceso. Si el usuario o la contraseña no corresponden con la información del servidor, no se podrá inicial la conexión SSH.

Ten en cuenta que el acceso SSH necesita que el servidor tenga configurado el acceso a SSH a ese usuario.

Esto quiere decir que si tienes acceso al panel de control cPanel o cualquier otro, no implica que tengas acceso SSH, son cosas distintas.

 

Conectar por SSH con Par de Claves

En las conexiones SSH es muy habitual utilizar un sistema de par de claves SSH.

Esto aumenta la seguridad, ya que una vez configurada la conexión por par de claves, es posible deshabilitar el acceso por contraseña, así que nadie podrá acceder al servidor sin la clave correcta.

El par de claves funcionar con una clave pública y una clave privada. Se generan al mismo tiempo en lo que conoce como par de claves.

Una vez creadas, la clave privada se almacena en el ordenador o dispositivo que va a conectarse al servidor, mientras que la clave pública se añade al archivo de claves del servidor.

Después de configurar el servidor para pode acceder mediante la clave pública, al acceder al servidor por SSH, podemos acceder al servidor sin que este nos pida la contraseña de acceso.

Eso sí, nunca debemos compartir nuestra clave privada con nadie y sólo podremos conectarnos desde el dispositivo en el que esté configurada la clave privada de esta forma, pero puedes crear un par de claves para cada dispositivo en que necesites conectarte.

Y obviamente, no puedes perder la clave privada, así que cuídala y ten un backup en algún sitio seguro para no perder nunca el acceso al servidor.

 

Acceso SSH a los Servidores de Hostinet

Hemos comentado qué es y cómo conectarse a un par de claves SSH de manera general, ahora vamos a verlo de forma más específica en los servidores de Hostinet.

En Hostinet puedes adquirir distintos tipos de hosting, según las necesidades de cada proyecto y de cada usuario.

A grandes rasgos hay dos tipos de alojamientos:

En los planes de hosting compartido no está permitido el acceso SSH, ya que se trata de un servidor muy grande en el que se almacenan, perfectamente compartimentados, los hosting de varios clientes.

Para preservar la seguridad de todos los clientes, sólo los administradores de sistemas de Hostinet tienen acceso SSH en los hosting compartidos.

Dentro de los servidores VPS hay dos opciones:

En el primer caso, el servidor VPS lo administra el usuario, así que se la da acceso root, es decir, acceso total al servidor para que el cliente lo configure como neceiste.

Obviamente, al tener acceso root, tiene acceso SSH total al servidor y puede hacer lo que quiera con él, ya que administra el sistema él mismo, Hostinet no entra ahí para nada.

En los VPS administrados por Hostinet, los administradores del sistema somos nosotros, así el acceso root sólo lo tenemos nosotros, pero el usuario si que puede acceder por SSH para realizar alguna tareas de gestión y administración.

Para acceder por SSH deberás crear un par de claves RSA, ya que sólo está permitido el acceso de esta forma.

Pero no te preocupes, ya que en tu panel de control del VPS, tendrás una opción para crear el par de claves RSA y autorizarlas en el servidor.

cPanel Seguridad Acceso SSH

Son varios los pasos que tienes que dar para realizar esta acción, pero tienes una guía completa y paso a paso que puedes consultar:

Según las acciones que quieras realizar en la conexión SSH, es posible que tengas que ponerte en contacto con el servicio de soporte técnico de Hostinet.

Puedes enviarnos un email indicando qué quieres hacer con la conexión SSH para que los técnicos de Hostinet te den los permisos que necesites.

Servidores VPS en Hostinet con IP Española

Servidores VPS