Carpetas del Hosting – ¿Para Qué Sirven?

Categorias: cPanel, FTP, General, Hosting

carpetas del hosting

Al contratar un alojamiento web con Hostinet y se acceder al mismo, se puede comprobar como el Hosting está formado por varias carpetas, y aunque no lo parezca, todas y cada una de ellas tienen su cometido, por lo que en ningún momento debe borrarse ninguna.

Hemos tenido casos en los que los clientes han borrado carpetas pensando que era por un bien mayor, pensando tal vez que así tendrían más espacio en el Hosting, pero nada más cerca de la realidad, lo que pasaba es que se «cargaban» el alojamiento entero y teníamos que volver a restablecerlo con los valores de fabrica.

Debido a que se nos ha preguntado en múltiples ocasiones sobre el tema, en este artículo vamos a explicar para qué sirven las principales carpetas del Hosting, pero antes de ello…

¿Cómo se accede a las carpetas del Hosting?

En Hostinet ofrecemos 3 alternativas:

1) La más usada es a través de un cliente de FTP como Filezilla. No tenemos más que poner el nombre de nuestro dominio (sin ftp. ni nada) o servidor, nombre de usuario y contraseña.

2) A través del Administrador de Archivos de cPanel. Como es la primera opción que aparece al accede a cPanel su acceso es muy intuitivo y rápido.

3) Mediante el panel de cliente, en la sección de Cuentas FTP. Hay un acceso directo al Administrador de Archivos de cPanel, sin tener que ponen ningún tipo de credencial para ello.

Ya sea con el Administrador de Archivos de Cpanel o con un cliente de FTP podremos visualizar todas las carpetas del Hosting. Por defecto no son muchas, pero se pueden añadir las que se quieran, según lo que se quiera almacenar. Obviamente en el tema de las carpetas personalizadas no vamos a entrar, sino solo en las que vienen por defeco con el Alojamiento y que son imprescindibles.

Además, dentro de las principales carpetas podemos hallar ¡aun más carpetas! Parece un chiste malo, pero no lo es absoluto, jeje. 😀 De esta forma se consigue tener todo almacenado de forma ordenada para que puedan funcionar correctamente todos los servicios asociados al Hosting.

¡Vamos a ello! Carpetas del Hosting – ¿Para Qué Sirven?

Public_html

public_html

Empezamos por la carpeta “number 1” o lo que es lo mismo la numero 1. Esto se debe a que dentro de la misma es donde se tienen que meter todos los ficheros que hacen posible que se muestre una página web en Internet.

Sin duda, una de las preguntas que más reciben nuestros compañeros de soporte es esa: ¿Dónde tengo que subir el contenido de mi web? Respuesta rápida: Public_html 😉

Public_html viene a ser el directorio raíz del Hosting, por lo que el dominio asociado va a funcionar en base al contenido que haya dentro de esa carpeta y de otras que tenga dentro. Si se ponen otros dominios como alias de dominio, por defecto, también van a apuntar a Public_html, aunque después se podrán redireccionar a otro lado si se quiere.

Etc

etc

Ahora seguimos con las posiciones iniciales de las carpetas.

La primera en aparecer es la carpeta Etc, donde se guardan todos los datos de usuarios y contraseñas de los servicios del hosting, por ejemplo, de las cuentas de correo electrónico. Con lo cual, sí se borra dicha carpeta desapareciera todo el listado de cuentas que tuviéramos en cPanel.

Es una carpeta importantísima en caso de que tengamos correo o acceso a algún tipo de CMS con usuario y contraseña. También se guardan las configuraciones del correo, FTP, PHP, etc. Así que si no te va el FTP y has borrado la carpeta Etc ya puedes atar cabos… 😉

Logs

logs

Sobre esta segunda carpeta hay muy poco que comentar, ya que como su propio nombre indica es para guardar los logs que se van generando sobre los distintos servicios del Hosting que dejan de funcionar correctamente.

Mail

mail

Al igual que la anterior carpeta, por su nombre, prácticamente ya lo sabemos lo que se guarda dentro de esta tercera, pero bueno…

La carpeta Mail es donde se guardan todas las carpetas con correos que tenemos en el Hosting. Si entramos podemos ver diferentes subdirectorios como la Bandeja de Entrada (Inbox), Enviados (Sent), Spam…

Public_FTP

public_ftp

En esta ocasión tenemos el FTP Público o lo que es lo mismo la carpeta nativa de FTP del hosting (No confundir con el FTP). Una vez hemos creado una cuenta, esta carpeta se genera de forma automática sin que tengamos que hacer nada más. Va a estar siempre en nuestro servidor.

SSL

ssl

Por aquí tenemos la carpeta de SSL o lo que es lo mismo la carpeta de los Certificados de Seguridad SSL, con la que podemos configurar nuestra web el protocolo HTTPS . En caso de instalar algún SSL en el Hosting por aquí se guardarían sus datos, por ejemplo cuando caduca ,cifrado, ect..

Tmp

tmp

Por último, tenemos la carpeta tmp, donde se guardan los archivos temporales. De ahí el nombre. Pueden tener fines estadísticos de acceso al sitio web, por ejemplo. También es donde puede almacenarse la caché. Estos datos temporales pueden ser generados por diferentes servicios que tengamos en la web.

¡Y eso es todo! Recuerda NO Borrar Ninguna Carpeta del Hosting 😉

Hosting SSD con Cuentas de FTP

La mayoría de planes SSD de Hostinet cuentan con la posibilidad de crear varias cuentas de FTP, a excepción del SSD1 que NO permite crear ninguna cuenta de FTP, pero en el resto de planes SSD permiten hasta 3 cuentas de FTP.

Hosting SSD NVMe