WordPress 5.3 – Verificación del Correo Electrónico de Administración y Salud del Sitio

Categorias: Wordpress

WordPress 5.3 - Verificación del Correo Electrónico de Administración y Salud del Sitio

Si eres usuario de WordPress, ya te habrás dado cuenta de que se ha lanzado la versión 5.3 del mismo, como indicamos en un artículo anterior.

Como en todas las actualizaciones mayores de WordPress, hay algunos cambios, mejoras, y nuevas funcionalidades.

Una de ellas está inquietando a algunos usuarios y nos están preguntando si es algo normal o se trata de algún ataque hacker.

Se tratar de una nueva característica del WordPress a la que llaman Verificación del Correo Electrónico de Administración y no, no se trata de ningún ataque hacker,ni nada por el estilo.

Se trata de, simplemente, una verificación de WordPress para que no tengas problemas nunca al acceder a WordPress como administrador, simplemente eso.

En un momento dado, al acceder a tu WordPress, verás una imagen parecida a esta:

wordpress email usuario - WordPress 5.3

¡Wow! Esto es nuevo, ¿qué es y de que se trata? Bueno, si leemos la información podemos ver que dice lo siguiente:

Por favor, verifica que sigue siendo correcto el correo electrónico de administración de esta web.

Y a continuación nos indicará cuál es el correo electrónico que WordPress tiene como contacto del administrador.

Si es el correcto, sólo tenemos que pulsar sobre el botón El correo electrónico es correcto y si no lo es,pulsaremos sobre el botón de Actualizar.

Esto nos llevará a la página de configuración del perfil del administrador y sólo tenemos que cambiar la dirección de email obsoleta, por la correcta y actual. ¡No olvides guardar los cambios!

wordpress 53 cambiar email administrador - WordPress 5.3

Esta verificación la añadido WordPress porque es muy común, más de lo que piensas, el registrarse como administrador con una cuenta de correo y con el tiempo, simplemente dejar de usarla o dejar de tener acceso a esta cuenta.

Podremos seguir accediendo como administradores sin problemas, pero si algún día, por cualquier motivo tienes que recuperar la contraseña de acceso, WordPress la enviará al email del administrador y si ya no tienes acceso…, pues no podrás recuperarla.

Tienes opciones para recuperarla, pero tienes que entrar en la base de datos y realizar una serie de acciones que pueden complicarte la vida si no tienes mucha experiencia con phpMyAdmin, aquí tienes los pasos a seguir para recuperar la contraseña de administrador de WordPress desde la base de datos, por si te interesa, pero es mucho más sencillo verificar la cuenta de vez en cuando.

Así que cuando actualices a WordPress 5.3, no te asustes por el mensaje de verificación del correo electrónico, que es algo normal.


Hosting Genérico


WordPress 5.3 – Salud del sitio

La opción de Salud del Sitio no es nueva en WordPress, pero a muchos usuarios les llama la atención algunas «mejoras recomendadas» y queríamos explicar algunas cosas.

La opción de Salud del Sitio podemos encontrarla dentro del menú de Herramientas.

wordpress 53 salud sitio - WordPress 5.3

Al acceder a esta opción, WordPress realiza un análisis de la instalación y muestra los resultados que considera mejorables y las pruebas completadas.

wordpress 53 salud del sitio - WordPress

Como puedes ver en la imagen, nos indica alguna recomendaciones de seguridad y algunas de rendimiento.

Las dos primeras, las de seguridad, hacen referencia a plugins y themes inactivos y nos recomienda la eliminación de los plugins y themes inactivos.

worpress 53 plugin themes inactivos - WordPress

Esto es así porque los plugins y themes inactivos en WordPress no se suelen mantener actualizados y aunque no estén activos, si están instalados, un hacker puede utilizar vulnerabilidades descubiertas para acceder a nuestro WordPress.

En este artículo ya hablamos sobre este tema y es real, así que son recomendaciones muy buenas por parte de WordPress.

La siguiente recomendación es sobre el rendimiento y nos dice que la versión de PHP 7.2 está obsoleta y nos recomienda utilizar la versión 7.3.

wordpress 53 version php - WordPress

Bien, en Hostinet puedes utilizar varias versiones de PHP y las puedes cambiar de una forma muy sencilla, tanto desde cPanel, como desde el panel de cliente y si, puedes elegir la versión 7.3 como te recomiendan.

¡Pero, cuidado! que WordPress sea totalmente compatible con la versión 7.3 de PHP, no significa que todos los plugins que tengas instalados y el theme que estés usando, también sean compatibles.

Deberías de comprobar antes que si lo son o puedes probar a cambiar la versión de PHP y si algo no funciona en tu web, volver atrás.

El cambio de versión de PHP es inmediato y reversible, por eso no hay problema, pero si es recomendable probar bien el sitio par ver que todo funciona correctamente con la versión 7.3.

Por supuesto, si todo funciona correctamente, siempre es mejor utilizar la versión de PHP más actual, ya que es más segura y más rápida.

Luego tenemos otra opción de rendimiento, en esta ocasión nos indica que; el módulo opcional, imagick, no está instalado, o ha sido desactivado.

¿Quieres activar el módulo imagick?, no hay problema, puedes ir a cPanel > Seleccionar Versión de PHP y si busca un poco entre las opciones, no te costará mucho encontrarla, ya que se encuentra instalada en todos los servidores de Hostinet

wordpress 53 imagick - WordPress

¿Es necesario? Si tu WordPress no tiene ningún problema con las imágenes, no, para nada.

Es posible que algún plugin lo solicite para poder funcionar correctamente, pero esta recomendación no la vemos tan necesaria como la de eliminar los plugins que estén desactivados, antes mencionada.

Posiblemente, si entras a la opción de Salud del Sitio de tu WordPress, sean distintas a las del ejemplo de este artículo.

Lo que queremos transmitirte es que son recomendaciones, no un mantra que debas seguir a pie juntillas, ya que pueden ser innecesarias o llevarte a tener problemas de compatibilidad con otros elementos de WordPress.

Eso si, las recomendaciones de Seguridad, si que son para tomárselas más en cuenta.

Por cierto, si tienes curiosidad de ver las pruebas completadas, sólo tienes que hacer click en el desplegable:

 

wordpress 53 pruebas completadas - WordPress

Hosting WordPress SSD en Hostinet

Hosting WordPress