Vigilar la Caché de Autoptimize

Categorias: Plugins, Wordpress

autoptimize para WordPress
A todo el mundo le gusta instalar plugins en WordPress para incrementar el rendimiento del gestor de contenidos y hacer que su página web funcione mucho mejor. De hecho, uno de los plugins más instalados es Autoptimize, ya que con él se consigue minimizar rápidamente el código de una web para hacer que vaya mucho más fluida, sin embargo, este plugin tiene un “inconveniente” y es que puede llegar a ocupar una gran capacidad de espacio en tu Hosting, por lo que tienes que vigilarlo de cerca.

No basta con activar el plugin y olvidarse de todo lo demás… tienes que ir vaciando su caché de vez en cuando o también podemos ignorarlo y optar por cambiar de plan a uno con más espacio en disco para nuestro WordPress.

Hosting WordPress SSD ¡Ahora al mejor precio!

Disfruta de un 25% de descuento adicional
Introduce el cupón SSD2018

Hosting WordPress

La Causa

Tal vez te estés preguntando: ¿A qué se debe que los archivos que genera Autoptimize ocupen tanto espacio?

Autoptimize va generando archivos según la cantidad de código de tu web, es decir, en proporción a la cantidad de archivos y códigos HTML, CSS y JavaScript que tenga que mantener minimizados.

Dos de las opciones que hacen que se incremente mucho el tamaño de la caché son:

En el bloque de Opciones de JavaScript

¿Incluir JS incrustados? – Permite que Autoptimize también extraiga JS del HTML. Advertencia: esto puede hacer crecer rápidamente la caché de Autoptimize así que activa esto solo si sabes lo que estás haciendo.

Autoptimize Opciones JS

En el bloque de Opciones de CSS

¿Incluir CSS incrustados? – Marca esta opción para que Autoptimize también tenga en cuenta los CSS incrustados en el código HTML.

Autoptimize Opciones CSS

Sugerencia: Puedes mantener activadas las dos opciones anteriores, pero recuerda que debes vigilar la Caché de Autoptimize, ya que si el indicador se pone en rojo es mejor que las desactives.

¿Cómo proceder?

Estaría bien que Autoptimize vaciara su cache él solito, aunque tal vez no sería muy buena idea, ya que entonces no te enterarías si tienes algún problema en este aspecto. Además, al realizar todos esos procesos para limpiar la caché podría ralentizar de forma considerable el rendimiento de tu web y eso no es lo que quieres.

Por lo tanto, nuestra recomendación es simple: Activa todo y no hagas nada salvo que Autoptimize te avise de lo contrario.

Para ello dirígete a Ajustes -> Autoptimize, y haz click en la parte superior donde pone “Mostrar opciones avanzadas”. Aquí activa todos los casilleros que puedas tanto en la pestaña “Principal” como “Extra”.

Autoptimize Ajustes Principal Extra

¿Cómo saber si hay algún problema?

Si tienes algún problema lo verás enseguida, ya que, si accedes al Escritorio de WordPress, en la parte superior te aparecerá un círculo de color rojo e incluso se te enviará un email sobre ello.

Mientras el indicador este de color verde no deberías tener ningún problema, pero eso sí, debes acordarte de pasarte por tu gestor de contenido de vez en cuando y borrar la caché mediante la opción que hay para ello. Si pasas el ratón por encima del icono de Autoptimize se desplegará una opción para “Borrar caché”.

Autoptimize Borrar Caché

Autoptimize Circulo Verde

El no realizar este proceso de vez en cuando te puede acarrear muchos problemas de espacio en disco sobretodo en planes SSD donde dispones de un espacio completamente definido y el cual puedes ocupar completamente si le das “rienda suelta” a Autoptimize.

Si pasas el ratón por encima del icono de Autoptimize y tienes un tamaño de caché muy grande, así como también centenares de archivos, nuestra recomendación es que desactives las opciones de JavaScript y CSS incrustados que mencionábamos con anterioridad. El problema puede estar en si no quieres desactivar estas opciones y deseas mantenerlas habilitadas. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que puedes hacerlo, pero teniendo controlada la caché.

Para ello puedes añadir el siguiente código en el archivo functions.php del tema que estés utilizado, con el mismo conseguirás llevar a cabo un forzado automático para vaciar la caché.

Código:

# Código para que se vacie la caché de Autoptimize al alcanzar los 500MB
if (class_exists('autoptimizeCache')) {
    $myMaxSize = 500000;
    $statArr=autoptimizeCache::stats();
    $cacheSize=round($statArr[1]/1024);
    
    if ($cacheSize>$myMaxSize){
       autoptimizeCache::clearall();
       header("Refresh:0");
    }
}

 

Nota: En el campo $myMaxSize tienes que indicar a cuánto debe llegar la caché para que se elimine. Indicarte que puedes definir el valor máximo de la caché según tus necesidades, por ejemplo, 500MB como ponemos nosotros. De esta forma, se borraría la caché automáticamente cuando llegara a 500 MB.

 


Para saberlo todo sobre los plugins de WordPress…

¡Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet!


 

Hosting SSD ¡Ahora al mejor precio!

Disfruta de un 25% de descuento adicional
Introduce el cupón SSD2018

Hosting SSD NVMe