WordPress 4.9.4 – Actualización de Urgencia por Detectar un Fallo Severo en la Versión 4.9.3

Categorias: Wordpress

WordPress 4.9.4 - Actualización de Urgencia por Detectar un Fallo Severo en la Versión 4.9.3

Ayer se lanzó una nueva versión de seguridad y mantenimiento del core de WordPress, la versión 4.9.4.

Esto no sería nada extraño ya que WordPress lanza actualizaciones cada poco tiempo para mejorar el sistema, tapar agujeros de seguridad y mejorar la estabilidad y compatibilidad del sistema.

Lo extraño en esta ocasión, es que habían liberado la versión de WordPress 4.9.3 ayer mismo, pero tras lanzarla se dieron cuenta de que contenía un error importante y se vieron obligados a lanzar, el mismo día prácticamente, la versión 4.9.4 para solucionar el fallo severo, según indican en WordPress.org, de la versión 4.9.3.

Este fallo en WordPress podría ser algo anecdótico, ya que la rapidez de detección del error y el lanzamiento de la nueva versión fueron muy eficientes, pero el error de la versión 4.9.3 puede obligar a muchos usuario a realizar una acción manual.

Cuál es el Problema de la Versisón 4.9.3 de WordPress

WordPress anunció que la versión de 4.9.3 solucionaba 34 fallos detectados de la versión 4.9, además de incluir compatibilidad con PHP 7.2, entre otras mejoras.

Algo que se podía considerar algo habitual en una actualización menor de WordPress.

Al ser una actualización menor, se realiza de manera automática, es decir, que WordPress se actualiza sólo.

Hasta aquí todo normal, una actualización, normal de WordPress de la que, en muchas ocasiones, sólo nos enteramos por el email que no llega indicándonos que WordPress se ha actualizado.

email recibido actualizacion automática wordpress 493

El problema de esta versión es que, en algunas ocasiones, fallase el sistema de actualización automática de WordPress.

Esto quiere decir que, una vez actualizados a la versión 4.9.3, es posible que nuestro WordPress se quede estancado en esta versión y ya no se actualice automáticamente a la versión 4.9.4 y posteriores.

ATENCIÓN: Si WordPress está actualizado a 4.9.3, es posible que se tenga que actualizar de manera manual a la versión 4.9.4.

Esto es un problema, ya que muchos usuarios que están acostumbrados a las actualizaciones automáticas de WordPress, preocupándose únicamente de las actualizaciones mayores, las cuales no son automáticas.

Así que hay que estar atento a las instalaciones de WordPress que se tengan y las que no se actualicen de manera automática, realizar la actualización manual.

Si ni se realiza esta acción y se deja la versión 4.9.3, ya no se recibirán más parches de seguridad, habituales en las actualizaciones automáticas de WordPress, pudiendo poner la instalación de WordPress en el punto de mira de atacantes.


Cómo Saber si Tengo que Actualizar WordPress de Manera Manual

Para evitar problemas, lo mejor es cerciorarse de que nuestras instalaciones de WordPress se han actualizado a la versión 4.9.4.

Esto es muy sencillo de realizar y posiblemente un administrador de WordPress ya lo habrá hecho en alguna ocasión, pero vamos a recordarlo brevemente.

Lo primero que hay que hacer es acceder al administrador de WordPress de la manera habitual:

www.MiDominio.info/wp-admin

Una vez dentro del escritorio de WordPress, veremos que el sistema insiste en que existe una actualización disponible para nuestra instalación de WordPress.

actualiza wordpress 494 aviso de WordPress

De hecho, no avisará en distintos sitios de la administración de WordPress:

actualiza wordpress 494 segundo aviso WordPress

actualiza wordpress 494 tercer aviso WordPress

actualiza wordpress 494 cuarto aviso de WordPress

 

Así que sólo debemos pulsar en Actualizar ahora y esperar que el sistema se actualice es sólo.

Si todo va bien, en unos instantes veremos que la pantalla de bienvenida de WordPress 4.9.4.

Pantalla bienvenida actualización WordPress 4.9.4

 

Cosas a Tener en Cuenta

WordPress sigue siendo muy seguro. Es una de los CMS que mejor funcionan en lo que a seguridad se refiere, pero no son infalibles.

Una de las mayores ventajas de estar siempre actualizado es, precisamente, estar al día de todos los parches de seguridad que se hayan lanzado.

Por ese motivo WordPress lanzó en su versión 3.7, su sistema de actualizaciones menores automáticas, solucionando muchos problemas de seguridad en la mayoría de las ocasiones.

Este error deja sin actualizaciones automáticas a miles de usuarios de WordPress, al menos que realicen una acción manual, por lo que vale la pena verificar que nuestras instalaciones de WordPress estén actualizadas a la versión 4.9.4 par evitar problemas en el futuro.

En caso de que algún usuario no vea esta información y deje su versión de WordPress en la 3.9.3, es posible que algún atacante pueda utilizar un futuro agujero de seguridad al no actualizarse WordPress.

Siendo cliente de Hostinet, se tiene una capa de seguridad adicional, ya que revisamos todos los servidores en busca de cualquier tipo de malware instalado en cualquier sitio web.

En cuanto nuestro sistema detecta cualquier malware, lo aísla, protege el sitio web con contraseña y avisa al cliente de inmediato para que pueda poner su sitio a salvo.

Además nuestros planes de hosting WordPress disponen de muchas ventajas añadidas, como son los discos SSD, cPanel, asistencia técnica telefónica, certificado SSL gratuito y muchas más ventajas:

Hosting WordPress


Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet