WP Debugging – Modo Debug en WordPress

Categorias: Wordpress

WP Debugging - Modo Debug en WordPress

WordPress funciona muy bien, pero cada vez que añadimos un plugin o un theme nuevo, estamos introduciendo miles de líneas de código de terceros en nuestro CMS. A veces las cosas fallan y hay que averiguar dónde está el problema. Para eso existe el modo «Debug» y el plugin «WP Debugging» te ayuda a localizar los problemas.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos muy sólido. De hecho, si haces una instalación de WordPress nueva, es harto difícil que funcione mal, ya que su código está muy depurado.

Pero WordPress por si solo no tiene todas las opciones que podemos necesitar y por eso existen los plugins, que son aplicaciones que se instalan en WordPress para añadir funcionalidades nuevas.

También tenemos miles de themes que podemos usar a nuestro antojo, para dar con el diseño que más se adapte a nuestras necesidades.

Todo esto forma parte de WordPress y está muy bien, de esta manera cada uno puede configurar WordPress de acuerdo con sus necesidades, pero esto tiene un riesgo, que es añadir un montón de código de terceros en nuestro sistema.

Esto puede generar problemas de compatibilidad entre la versión de WordPress, la versión de PHP que estemos utilizando y las distintas versiones de los plugins o del theme que tengamos instalados.

Son muchos factores y si algo falla, hay que intentar averiguar dónde está el problema, lo cual a veces no es fácil.

Para ayudarnos con la resolución de problemas, WordPress tiene un sistema llamado Modo de Depuración, más comúnmente conocido como Modo Debug.

Si bien, podemos activar el modo Debug editando el archivo wp-config.php, muchos usuarios tiene un problema, precisamente, con tener que editar el archivo wp-config.php a mano.

Pero como para casi todo en WordPress, hay una solución en forma de plugin y en este caso se llama WP Debugging.


Hosting Genérico


 

Plugin WP Debugging para WordPress

El plugin WP Debuggin es la solución para poder activar y desactivar el modo debug a nuestro antojo, sin la necesidad de modificar el código a mano, algo que causa respeto entre los usuarios poco acostumbrados.

En un plugin totalmente gratuito que puedes instalar directamente desde WordPress o descargarlo desde la web desde aquí.

Antes de nada hay que aclarar una par de cosas. La primera y más importante es que el modo debug no arregla los problemas, sólo muestra el camino para solucionarlos.

Es decir, si tienes un problema con tu WordPress y activas el modo debug, el problema seguirá existiendo hasta que lo soluciones.

La otra es que el modo debug no debe estar siempre activado, ya que esto puede lanzar mensajes PHP con los errores a todos lo visitantes de la web y eso no es lo correcto ni lo seguro.

Así que si tenemos algún problema con nuestro WordPress, lo correcto es activar el modo debug, solucionar el problema y desactivar el modo debug.

Esto es importante tenerlo en mente cuando activamos el plugin WP Debugging, ya que el plugin activa el modo debug, cuando se activa el plugin y lo desactiva, cuando el plugin es desactivado.

Así pues, en cuanto activemos el plugin WP Debugging, ya estará recopilando la información sobre todos los errores que detecte en nuestro WordPress.

Tiene un pequeño menú que podemos encontrar en Herramientas > WP Debugging.

menu wp debugging WordPress

Ahí veremos que nos informa de que, al activar el plugin, se han añadido en el archivo wp-config.php, las siguientes constantes:

También nos indica que si desactivamos el plugin, las constantes se eliminarán del archivo.

wp debugging defines WordPress

También podemos seleccionar y deseleccionar algunas opciones:

wp debugging opciones WordPress

Y ya está, no tenemos ninguna opción más que podamos configurar.

Ahora vamos a ver cómo encontrar los problemas que detecte el plugin WP Debugging.

Al activar el plugin, además de activar el modo debug, también hay un nuevo menú en la parte superior del dashboard de nuestro WordPress, llamado Debug Quick Look.

wp debugging menu superior WordPress

Desde ahí podemos seleccionar la opción View File y nos mostrará una lista de todos los errores que ha detectado en WordPress.

Para interpretar lo que nos dice listado, debemos fijarnos en las rutas de los errores.

Por ejemplo, podemos ver que hay varios problemas detectados en el plugin contact-form-7.

wp debugging lista errores WordPress

Así que debemos revisar si el plugin contact-form-7 tiene algún problema. Pueden ser varias cosas, una actualización incorrecta, una versión de PHP antigua, que no esté actualizado, etc…

Lo importante es que nos indica dónde hay un problema y por dónde tenemos que empezar a mirar para solucionarlo.

Como hemos dicho antes, WP Debugging no soluciona el problema, es algo que tenemos que solucionar nosotros mismos.

Una vez tengamos solucionado el problema, ¡¡recordar desactivar el modo debug!!

 

Hosting WordPress con IP Española

Hosting WordPress