Perfiles o roles de usuario en WordPress

Categorias: Tutoriales

Si queremos que nuestro sitio esté fresco, tenemos que crear contenido actualizado y de calidad. El problema está en que, por el momento, no contamos con más de dos manos. Crear contenido de calidad es lo que atraerá lectores a nuestra página, y para ello necesitamos tiempo. Tiempo y personas. Es por ello que los gestores de contenido nos permiten gestionar usuarios, para que podamos introducir contenido diario sobre noticias frescas sin la necesidad de desdoblarnos o adquirir la capacidad de omnipresencia.

 

Es importante saber qué permisos tiene cada usuario. No lo podemos otorgar permisos de administración de nuestra preciada página a cada nuevo usuario con el que no tenemos contacto, porque podría tener consecuencias desagradables, no necesariamente de forma voluntaria. Es por eso que conviene limitar los permisos o roles de los usuarios, para que cada uno cumpla con su función y nuestra página siga creciendo.

 

Formas de crear permisos:

Podemos otorgar permisos a nuestros usuarios de diversas maneras:

 

– Durante la creación del usuario, estableciéndolo en la Pestaña “Perfil”.

 

imagen wordpress

 

– En la pestaña Usuarios > Todos los usuarios, seleccionando el perfil con el check, seleccionando el tipo de perfil a cambiar y haciendo click en “Cambiar”.

 

imagen wordpress

 

– Con la ayuda de un plugin o extensión de perfiles de usuario.

 

Tipos de roles:

 

WordPress por defecto nos da la opción de escoger entre 6 roles: Suscriptor, Colaborador, Autor, Editor y Administrador.

 

Suscriptor: únicamente pueden ver los contenidos privados del sitio, los que creemos únicamente para suscriptores. Como cualquier otro usuario, puede modificar su perfil.

 

Colaborador: pueden escribir sus propias noticias o entradas, pero no publicarlas. Para esto último, es necesario que un usuario con perfil de Administrador lo apruebe.

 

Autor: publica y edita sus propias entradas. No necesita de otro usuario que se las apruebe.

 

Editor: publica y edita sus entradas y las de otros usuarios. Con respecto a la publicación de contenidos, tendría todos los permisos.

 

Administrador: tiene acceso a todas las características del blog: instalaciones, plugins, modificación de plantillas, contacto, actualizaciones…), además de todas las características referentes a publicaciones que tiene el editor. Es el regente, gobernador y apoderado del sitio.

 

Como vemos, los perfiles de WordPress se centran en el mundo del periodismo, pudiendo relacionarse al Autor con el redactor de un periódico, al editor como el redactor jefe, al colaborador como el que envía una carta al director…

 

Aparte de estos perfiles, también hay otro más que no nos va a permitir otorgar a nuestros usuarios, ni siquiera a nosotros mismos, que es el de Súper Admin: que tiene acceso a la administración de una red de blogs completa. Porque WordPress, además de crear nuestra propia página, nos da la opción de crear una red de páginas, pero eso ya es harina de otro costal.


Contactar