Instalar el plugin NextGen Gallery para crear galerías de imágenes en WordPress

Categorias: Plugins

Introducir contenido multimedia en nuestra página es una de las ventajas que tiene WordPress. Las nuevas versiones han implementado una serie de mejoras en las galerías genéricas de WordPress que nos encantan, pudiendo poner una galería en los lugares más insospechados. Pero como el tema va de plugins, hoy vamos a hablar sobre cómo instalar un plugin para crear galerías de imágenes, y vamos a utilizar el plugin NextGen Gallery.

Podemos instalar NextGen Gallery desde la sección Plugins > Añadir Nuevo del dashboard de WordPress. El primer vistazo a este plugin ya nos deja con buen sabor de boca: 12 millones de descargas. Echando un vistazo más abajo, nos topamos con las críticas. Tiene una puntuación de 3, con más críticas de 1 que de 5, lo que nos sorprende, así que nos metemos a comprobar las malas críticas del plugin y resulta que funcionan como un foro de soporte: no hay ni una de ellas que no tenga respuesta por parte del creador/usuarios afines.

Lo instalamos como tantas otras veces hemos hecho con un plugin y lo activamos. Una vez activo, nos aparecerá la sección «Gallery» en la parte izquierda de gestión.

El plugin de galerías se divide básicamente en dos grupos: por un lado están las galerías que serán el conjunto general de imágenes y por otro los álbumes, que serán los contenedores de las galerías que mencionamos. Vamos a realizar un ejemplo práctico con un viaje por europa usando interraíl para que compruebes cómo crear Álbumes, Galerías e introduzcas imágenes a tu gusto. Nos dirigimos a la sección «Agregar Galería / Imágenes».

En esta sección se nos pide crear una Galería e introducir una serie de imágenes. Las buscamos en nuestro local y las seleccionamos para cargarlas. Una vez listo, hacemos click en el botón «Start Upload».

Las imágenes se subirán y se cargarán en la Galería que acabamos de crear. Vamos a ver qué podemos modificar en estas galerías desde la sección «Manage Galleries».

Haciendo click en la galería que acabamos de editar, se nos dan una serie de opciones a modificar. Ninguna es obligatoria, pero si creamos un gran álbum vamos a necesitar un poco de organización. Las opciones son las siguientes:

Título: el título con el que hemos nombrado a la galería.

Descripción: un breve texto descriptivo, por si tuviéramos galerías con el nombre parecido o con posibilidad de confusión.

Ruta Galería: la ruta desde la que podemos acceder directamente a la galería, por si quisiéramos enlazarla en algún lugar.

Enlace a página: podemos vincular una página a la galería. En principio, la opción seleccionada no vincula ninguna.

Imagen previa: la imágen que aparecerá en miniatura a la hora de visualizar el álbum. Por defecto está la primera del álbum, pero podemos modificarla para que aparezca alguna más adecuada.

Crear nueva página: esta opción se nos da como atajo a la creación de páginas a las que relacionar con nuestra galería.

En la parte inferior nos aparecerán las imágenes de la galería. Podemos modificarles el título, incluirles alguna descripción y añadirles alguna etiqueta. Además, si situamos el ratón encima de una imágen en concreto, se nos despliegan una serie de opciones de modificación, como rotar la imágen o editar la miniatura, además de eliminarla, …

Una vez a gusto con nuestras galerías, crearíamos un álbum donde meterlas. Vamos a la sección Manage Albums.

En esta sección tenemos la posibilidad de gestionar los álbumes de nuestro plugin. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo álbum.

Introducimos el nombre en la caja «Agregar nuevo álbum» y clicamos en «Agregar».

Una vez el álbum agregado, hacemos click en el menú desplegable para seleccionarlo. Nos quedaría un resultado como el siguiente una vez seleccionado:

Es el momento de mover las galerías que queramos a nuestro álbum. Con el método «arrastrar», vamos moviendo las galerías de la columna «seleccionar galería» a la columna ID Álbum: Nombredemiabum. Una vez a gusto con las galerías introducidas, hacemos click en el botón azul «Actualizar» y el álbum quedará finalizado.

Administrando etiquetas

Las etiquetas son una forma de agrupar imágenes que tengan relación entre sí. Los usuarios de Twitter lo conocerán por #hashtags, en blogger lo llaman tags, tumblr se refiere a ellas como etiquetas… al final es lo mismo en todas las plataformas.

En esta sección no asignaremos etiquetas a las imágenes, anteriormente ya hemos comentado que en el apartado «Manage Galleries» podemos asociarlas a cada imágen. En este apartado podemos realizar varios cambios respecto a un grupo de imágenes como cambiar un nombre de etiqueta modificando así su nombre en todas las imágenes en las que ya esté etiquetada o eliminarla de todas las imágenes en las que ya esté etiquetada. También podemos modificar el Slug, que es el título (URL en nuestro caso) de una noticia o artículo en el que se han sustituído ls espacios en blanco por guiones y se han sustituido todos los caracteres por letras o números.


Contactar