Cómo Añadir Bloques Extra al Editor de WordPress 5.0 Gutenberg

Categorias: Wordpress

Cómo Añadir Bloques Extra al Editor de WordPress 5.0

Desde el pasado día 5 de diciembre, WordPress 5.0 está disponible y como ya comentamos en un artículo anterior, el editor cambia radicalmente basándose en un sistema de bloques que no dejarán indiferente a ningún usuario.

El nuevo editor tiene el nombre de Gutenberg, por ser el inventor de la imprenta moderna, y su sistema de bloques recuerda algo a los tipos móviles que caracterizaron su invención.

El sistema de bloques del nuevo editor de WordPress recuerda a todas las opciones que hemos visto en la competencia directa de WordPress, que han apostado más por la facilidad de uso que por la flexibilidad.

WordPress lo tiene difícil, ya que parte de su éxito se debe a la gran flexibilidad de su plataforma, hablamos siempre de WordPress.org, el WordPress que puedes instalar en un hosting ofrecido por Hostinet, no de WordPress.com, que es una plataforma cerrada.

Pero si WordPress quiere seguir creciendo y siendo un referente en los gestores de contenido en Internet, necesita ofrecer a sus nuevos usuario una alternativa real para poder hacer diseños web atractivos sin tener ningún conocimiento técnico, como hace la competencia.

Pero por otro lado, no pueden perder perder su esencia y seguir ofreciendo a sus actuales usuarios un CMS atractivo, flexible, potente y seguro.

El resultado es WordPress 5.0 y Gutenberg y aunque por ahora el propio WordPress ofrece un plugin para volver al editor clásico, el futuro apunta a Gutenberg y habrá que acostumbrarse a los bloques y todo lo que conllevan.

Con un primer vistazo a los bloques del nuevo editor, vemos que existe tenemos acceso a los elementos más habituales del editor.

Añadir imágenes, párrafos, títulos, citas, etc… no es un problema, solo hay que acostumbrarse, el problema puede llegar cuando los bloques no sean suficientes para crear lo que necesitamos.

Pero esto es WordPress, el reino de los plugins, así que ya existen algunas opciones para añadir funcionalidades extra a los bloques de WordPress 5.0.

Vamos a ver algunas de estas opciones disponibles en el momento de escribir este artículo, pero todo parece indicar que veremos muchas más opciones en el futuro. Veremos cual la opción preferida por lo usuarios pasado algún tiempo.
 

Atomic Blocks – Editor Gutenberg

atomic blocks para WordPress

Atomic Blocks es una de las primeras opciones que encontramos para añadir nuevos bloques a Gutenberg.

Es gratuito y se puede descargar desde aquí, aunque también podemos buscarlo desde la sección de plugins de nuestro WordPress.

Al instalarlo y activarlo, encontramos un nuevo menú en WordPress llamado Atomic Blocks, aunque es testimonial ya que solo nos indica los bloques nuevos que tenemos y unos archivos de ayuda.

menu atomic bloks en WordPress 5

Para usar los bloques de Atomic Blocks, debemos ir al propio editor de WordPress y hacer click en el insertador.

Aquí veremos que, además de los bloques tradicionales, tenemos la opción de Atomic Blocks.

bloques atomic blocks WordPress

Para usarlos es exactamente igual que el resto de bloques de Gutenberg. Se elige el que nos interese y en la parte derecha podemos modificar las opciones del bloque en particular.

prueba atomic blocks WordPress

Tiene varios bloques interesantes muy resultones, como el de la Llamada a la Acción, Botones o el Acordeón, que añade contenido extensible por medio de flechas.

Sin duda una buena opción para empezar a trabajar con los bloques de WordPress 5.0.


Advanced Gutenberg – Editor Gutenberg

advanced gutenberg Plugin WordPress

Otra de las opciones para añadir nuevos bloques a Gutenberg es Advanced Gutenber, también descargable desde aquí de manera gratuita.

Al activarlo, también encontraremos un nuevo menú llamado Adv. Gutenberg, pero aquí si que tendremos opciones que podemos cambiar.

menu advanced guntenberg WordPress

Los bloques que añade Advanced Gutenberg no se añaden a parte, si no que se integran entre el resto de los bloques originales de WordPress, aunque cambian de color para que los identifiquemos fácilmente.

bloques advanced guntenberg WordPress

Básicamente hace lo mismo que los bloques originales, pero añadiendo más opciones. Por ejemplo, con el bloque Advanced Video veremos que podemos seleccionar una imagen previa, el icono que mostraremos o elegir la altura de la caja del contenedor de vídeo entre otras cosas.

ejemplo advanced gutenberg WordPress

Con estas opciones adicionales podemos darle un perfil más personal a los bloques que viene por defecto y que, seguro, veremos en la mayoría de los sitios web.

Algo interesante de Advanced Gutenberg es la opción de preconfigurar sus bloques desde su menú.

Es decir que si queremos que el bloque Advanced Video siempre muestre el mismo color de fondo, el mismo botón de play, etc… no tenemos que seleccionando las opciones cada vez que lo queramos utilizar.

Podemos configurar los bloques previamente antes de utilizarlos para así ahorrarnos tiempo al editar un artículo o página.

advanced gutenberg preconfiguracion WordPress


Stackable – Editor Gutenberg

stackable plugin wordpress

Stackable añade una buena colección de bloques para substituir a los que WordPress 5.0 nos ofrece por defecto.

Como el resto de los otros plugin, Stackable es gratuito y podemos instalarlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress o descargarlo desde aquí.

Al activarlo encontraremos un nuevo menú lateral, pero solo nos mostrará información sobre el plugin y opciones para suscribirse, puntuar el plugin, etc…

menu stackable WordPress

Stackable añade una nueva categoría en el menú de bloques de Gutenberg con todos los bloques disponibles.

bloques disponibles stackable WordPress

En Stackable encontraremos una versión distinta de los bloques más habituales, como pueden ser Cita o Imagen, también encontraremos bloques totalmente originales que pueden ser muy útiles en según que casos.

Por ejemplo, tienen un bloque para añadir a los miembros del equipo de la web llamado Team Member muy curioso.

stackable team member WordPress

Por ahora no hay una opción PRO, pero todo parece indicar que con el tiempo veremos bloques que solo serán accesibles en la versión de pago o los mismos bloques contarán con más opciones.
 

Hosting para WordPress 5 y Gutenberg

Si estás buscando un hosting totalmente compatible con WordPress 5 y Gutenberg, todos los hosting WordPress que ofrecemos en Hostinet son totalmente compatibles.

Además, en los alojamientos WordPress que ofrecemos, contarás con el panel de control cPanel, desde donde podrás seleccionar las últimas versiónes de PHP que prefieras usar, ya que en Hostinet mantenemos nuestros servicios en constante actualización y desarrollo.

Y si necesitas soporte técnico, al contratar cualquiera de los planes de hosting WordPress, contarás con un soporte técnico actualizado en WordPress además de muchas otras ventajas:

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.