Advanced Custom Field – Añadir Campos Personalizados en WordPress

Categorias: Wordpress

Advanced Custom Field - Añadir Campos Personalizados en WordPress

Los «Campos Personalizados» en WordPress son muy interesantes si tenemos que añadir información adicional y personalizada en los posts. Con el plugin «Advanced Custom Field» es posible añadir los campos personalizados de forma sencilla.

WordPress es muy flexible y es posible configurarlo de mil formas distintas. Gracias a los plugins y themes disponibles podemos conseguir el tipo de gestor de contenidos que queramos. o necesitemos.

Pero además instalar un theme o un plugin para añadir nuevas funcionalidades, también se puede personalizar de una forma mucho más completa, como por ejemplo con los Custom Post Types de los que hablamos hace poco.

Algo que usan muy a menudo los diseñadores web y muy poco el resto de usuarios, son los campos personalizados.

Con los campos personalizados es posible añadir la información que requerimos desde el editor de la entrada, de la misma forma que añadimos las imágenes, el texto, enlaces, etc…, como siempre hemos hecho en WordPress, vamos.

Pero la gran diferencia es que podemos introducir la información en un campo independiente y no directamente en el editor de texto, como haríamos con el cuerpo del artículo.

Esto nos abre un abanico de posibilidades a la hora de mostrar la información de la forma que más nos interese y diferenciándolo del resto de contenido, si así nos interesa.

Un ejemplo que define muy bien esto es el campo del precio de un producto en una tienda online o en el número de productos que quieres comprar.

campos personalizados ejemplo precio - WordPress

No se muestra rodeado del texto, si no que se muestra de forma independiente y cuando lo añades desde el admin de la tienda, lo haces en su campo correspondiente. Esta sería la idea básica.

Para hacer esto en WordPress de una forma más sencilla, la mayoría de usuarios recurre al plugin Advanced Custom Field, el cual está activo en más de 1 millón de instalaciones de WordPress, así que veamos un poco cómo funciona.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


Plugin Advanced Custom Field para WordPress

Plugins para crear campos personalizados hay varios en WordPress, pero Advanced Custom Field es el más usado de todos ellos, con más de 1 millón de instalaciones activas.

Tienen una versión PRO de pago que tiene aun más funciones y es algo más flexible, pero la versión gratuita es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

Tan sólo tienes que buscarlo desde Plugins > Añadir Nuevo o descargarlo desde aquí si quieres instalarlo de forma manual.

Cuando lo hayas activado encontrarás un nuevo menú en el escritorio de WordPress llamado Campos Personalizados.

campos personalizado menu - WordPress

Para añadir nuestro primer campo personalizado sólo tenemos que hacer click en Añadir Nuevo y podemos empezar a crearlo.

Para crear y configurar los campos personalizados tenemos que configurar varias cosas y lo primero es Añadir Campo.

Por ejemplo, podemos crear los campos para la ficha de una película, así que lo primero que tenemos que poner sería el título del film:

acf ejemplo cuenvo campo - WordPress

Hay más opciones pero no es necesario explicarlas todas. Por ejemplo el número de caracteres y cosas así.

Si bajamos un poco más encontraremos el cuadrado de Ubicación desde donde podemos asocial el nuevo campo personalizado

Por ejemplo, este campo personalizado sólo lo veremos en el Custom Post Type que creamos en otro artículo, llamado Películas.

acf ejemplo ubicacion - WordPress

Y por último podemos modificar los Ajustes. Aquí podemos dejarlo todo como está configurado por defecto, pero puedes cambiar algunas cosas, como la posición donde quieres que se muestre o la ubicación de las etiquetas.

acf ejemplo ajustes - WordPress

Cuando hayas añadido todos los campos que necesitas, no te olvides de pulsar en el botón Publicar, que encontrarás arriba a la derecha y ¡listo!

Ahora si vamos a publicar un post en tipo de post Películas, encontraremos los campos personalizados que hemos añadido desde el plugin ACF.

acf campos personalizados contenido ejemplo - WordPress

Como Visualizar los Campos Personalizados en el Post

No hay una forma directa de añadir los campos en el post desde el plugin Advanced Custom Field y quizás sea esto lo que le falta para ser perfecto.

El método más directo es añadir shortcodes directamente en el post, pero tendremos que añadirlos siempre que los necesitemos.

Existe otras formas más automatizadas para mostrar los campos a los visitantes, como editar los archivos de WordPress, solo para expertos o usar algún builder que lo permita, como Elementor en su versión de pago.

En cualquier caso el shorcode que debes añadir en el campo es:

[acf field="nombre"]

En el «nombre» debes de poner lo que hayas añadido al crear los campos y tienes que usar uno shorcode para cada campo.

En nuestro caso quedaría algo así:

- Título: [acf field="titulo"]
- Fecha de Estreno: [acf field="estreno"]
- Sipnosis: [acf field="sipnosis"]
- Sipnosis: [acf field="prueba"]

acf shorcodes editor - WordPress

Y así lo veríamos reflejado en el artículo finalmente:

acf post peliculas final - WordPress

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como verás las posibilidades de c son muy interesantes y presentan un mundo de posibilidades en el diseño de los contenido de nuestro WordPress.

Crear los campos personalizados para usarlos en un par de post no tiene mucho sentido, pero si tenemos que introducir un número considerable de entradas con los mismos campos, vale mucho la pena.

El mayor problema se encuentra en presentar los campos en el post para que todo el mundo pueda verlos.

Los shorcodes pueden ser una solución, pero llenaras la entradas de shorcodes.

Editar el theme puede ser la opción más profesional, pero necesitarás ayuda de un profesional si no quiere enfangarte en la edición de ficheros.

Si lo haces, siempre con una copia de seguridad a mano y desde un theme hijo.

La opción del builder compatible con Advanced Custom Field es la más «amigable», por así decirlo, pero lo más seguro es tengas que utilizar la versión de pago del plugin, así que tendrás que desembolsar algo de dinero.

 

Hosting WordPress con Discos SSD y Servidor LiteSpeed

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.