Cómo saber cuánto espacio tengo ocupado en mi Hosting

Categorias: cPanel, Hosting, Plesk

analizar disco duro

Si dejas que tu Hosting llegue al límite de espacio en disco contratado puede acarrearte muchos problemas, por ejemplo, que te deje de funcionar la página web o no puedas enviar/recibir correos electrónicos.

Es por ello por lo que es muy recomendado hacer un seguimiento y/o analizar el espacio en disco que estás consumiendo de tu alojamiento web y, en caso de ser necesario, eliminar correos viejos o borrar archivos innecesarios que ya no utilices, para así liberar espacio del mismo.  

También otra opción si se quiere conservar todo sin tocar nada de nada es cambiar a un plan que tenga mucho más espacio en disco.

El mayor problema suele estar en que no sabes por qué estás consumiendo todo ese espacio e incluso te preguntas como ha podido pasar si no he subido nada a la web en un tiempo… pero hay que tener en cuenta que los emails consumen espacio si no se borran y los artículos que se escriben para la web también ¡todo consume espacio! Así que mejor vigilar el tema del espacio para ahorrase posibles problemas en el funcionamiento de tu alojamiento web.

Panel de control Plesk

Ver dónde tienes el espacio ocupado en Plesk es muy sencillo, ya que simplemente logueandote en el panel con los datos que te enviamos al contratar un Hosting Windows lo puedes ver en el lateral derecho, tal y como muestra esta captura de pantalla:

Plesk uso recursos

Si haces click en “Ver más estadísticas” podrás ver el espacio ocupado con más detalle. Arriba del todo podrás visualizar una barra con lo consumido y justo debajo de la misma sobre qué servicios: web, email, base de datos, registros, backups y directorio FTP anómino.  

Plesk estadisticas

Por ejemplo, en la imagen que nosotros hemos puesto sale que hay ocupados en total 26,4 Mb de 5GB disponibles: 15,8 Mb para Web, es decir, nuestra página web ocupa apenas 15 MB y 6,04 Mb para Correo, es decir, tenemos 6 Mb de emails en el servidor.

Panel de control cPanel

En cPanel, recordemos que se puede acceder a este panel de control poniendo tudominio.org.es/cpanel, hay una opción de estadistas parecida a Plesk. Si pinchas aquí:

cpanel estadisticas

Vas a parar a una nueva página con información sobre el espacio ocupado, así como otra información relacionada con el alojamiento web, como, por ejemplo: cuentas de correo creadas, ancho de banda consumido, bases de datos, dominios adicionales, ect…

cpanel uso del disco

Para ver la información del espacio ocupado de forma global está muy bien, pero puede que no ayude demasiado. Sin embargo, gracias a cPanel tienes a tu completa disposición una herramienta fabulosa que te desglosa donde está ocupado todo el espacio. En el bloque de “Archivos”, simplemente tienes que ir hasta “Uso del Disco”.

cpanel uso del disco icono

Mediante esta herramienta puedes ver, de forma desglosada, que está ocupando el espacio en disco en tu Hosting.

Además, haciendo click sobre lo que te interese, se abre el administrador de archivos de cPanel, por si quieres borrar algo de dicha ubicación. En caso de no encontrar lo especificado, puede ser debido a que se encuentra oculto, así que deberás activar la opción que ofrece cPanel para ver los archivos ocultos. 
Para acceder a dicha opción debes hacer click arriba del todo a la derecha dentro del administrador de archivos donde pone Configuración y en la venta de preferencias que se abre marcar la opción "Mostrar ficheros ocultos (dotfiles)".

Ver el espacio ocupado en Hostinet.com

En la página de información del alojamiento web contratado con Hostinet también puedes ver el espacio ocupado de tu alojamiento web de forma global.

Te recomendamos echarle un vistazo a este artículo si no sabes dónde está la página de información del alojamiento web contratado con Hostinet que te indicamos.

Borrar emails del servidor

Indicar que, si usas un cliente de correo, puedes configurarlo para que se borren los emails del servidor, ya que sino a la larga se irán acumulando y acabarás por consumir el espacio en disco que tienes asignado.

Backups

En cuanto al tema de backups también debes tener en cuenta que puedes liberar fácilmente dicho espacio en tu alojamiento web, simplemente descargando las copias de seguridad en tu disco duro y después borrándolas del servidor.

¿Por qué almacenarlas en tu alojamiento web y consumir dicho espacio si las puedes guardar en un dispositivo externo o en tu propio ordenador?


  [ninja-popup ID=13602] *  APÚNTATE AQUÍ GRATIS  para recibir en tu email más artículos de Plesk y cPanel.[/ninja-popup]  


Servidores Apache

En Hostinet disponemos de servidores Apache con panel de control cPanel incluido bajo estos otros planes de hosting web ¡Somos expertos en cPanel!:

Hosting web Hostinet

Hosting SSD

Hostinet SSD Básico –> Características y Precios

Servidores Windows

Así como también servidores Windows con panel de control Plesk incluido bajo estos planes de alojamiento web:

planes windows con hostinet

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Contactar