¿Qué es un index.html?

Categorias: cPanel

Tener un archivo index subido a nuestro dominio es fundamental si se quiere tener una página web que funcione. Se puede decir más alto pero no más claro: sin index no hay página web. Así pues es sumamente importante tener un archivo index.

El tema esta en que cuando creamos una página web en Internet el primer paso que hay que tener en cuenta es crear el archivo index.html. El archivo index.html es la página principal del dominio al cual se accede desde Internet, lo que vemos en primer lugar a la hora de acceder a ese nombre de dominio.

index html - Hostinet

Al acceder a un dominio, escribiendo por ejemplo www.hostinet.es o simplemente hostinet.es en la barra de direcciones, el navegador de Internet que estemos utilizando lo primero de todo buscará ese archivo index y tratará de reproducir lo que en él aparezca (imágenes, textos, vínculos a otros archivos, enlaces…).

  APUNTATE AQUÍ para recibir en tu correo electrónico más artículos como este de index.html.  PINCHA AQUÍ    

El archivo index puede tener diferentes terminaciones, según el tipo de lenguaje bajo el cual esté creada la página, pero siempre deberá estar nombrado en minúsculas. Siendo .html .htm y .php las terminaciones más usadas por los webmasters.

index.html, index.htm, index.php …

Para poder crear un archivo index.html a modo de incio de nuestra página web podemos utilizar cualquier editor de texto enriquecido como podrían ser Microsoft Word, Open Office (desde Hostinet recomendamos Open Office rotundamente, además es completamente gratuito) o cualquier otra aplicación para el diseño de páginas webs (Microsoft FrontPage, Adobe Dreamweaver, ect).



Si quieres subir tu página web a un alojamiento contratado en Hostinet basta con que accedas al panel de control cPanel de tu alojamiento. Este se encuentra en:

http://midominio.es/cpanel

Una vez logueado en el cPanel debes buscar la opción Administrador de Archivos (1). Es la primera, no tiene perdida, y escoger la opción de la carpeta que contenga la instalación de tu página web (suele ser /public_html (2) como se ve en la imagen de abajo ) y darle a "Go" (3) o lo que es lo mismo "Ir".

 

Tras ello y desde el administrador de archivos podrás subir los archivos para crear tu propia página web. Recuerda que el archivo index siempre debe ir dentro del directorio raíz o public_html de tu servidor. Si lo subes a cualquier otro directorio no funcionara.


Crear o Modificar un Archivo Index desde cPanel

Una vez se contrata cualquier alojamiento web en Hostinet, se crea automáticamente un archivo index.html.

Esto se crea para que cuando el alojamiento esté online no muestre un error, ya que si no hay un index se mostrará un error 500.

index bienvenida Hostinet cuando se da de alta un hosting

En el mensaje de bienvenida que muestra este index.html, se indica que el alojamiento ha sido creado y se invita al cliente a que sustituya este index por el de su web para empezar a disfrutar del alojamiento que ha contratado.

En muchas ocasiones, el sitio web aun no se realizado, y cuando se crea el alojamiento web este index se queda ahí durante todo el tiempo que se necesite para tener el sitio web acabado y poder subirlo.

Muchos usuario prefieren cambiar esto por un mensaje de Sitio en creación, o Estaremos Online en unos Días, etc…

Si tenemos un index preparado solo debemos acceder a cPanel, como hemos comentado antes, y subir nuestro archivo para substituirlo.

Si no tenemos nada preparado podemos editar el archivo desde el Administrador de Archivos que tenemos disponibles en cPanel.

Una vez en cPanel debemos dirigirnos al Administrador de Archivos y después acceder al directorio public-html.

Dentro del directorio del public-html veremos nuestro famoso archivo index.html y un directorio llamado cgi-bin que crea cPanel de manera interna y que podemos dejar tranquilo.

Sólo debemos seleccionar el archivo index.html y hacer click en Editor de HTML que podemos encontrar en el menú superior.

Editor HTML de cPanel para editar Index.html

No aparecerá una ventana en la que se muestra una advertencia. Para continuar pulsamos sobre Edit.

Esto abrirá una nueva ventana que se parecerá mucho a un editor de texto pero con algunas diferencias.

En realidad es un editor de HTML online, bastante simple, pero suficiente para cambiar el texto de bienvenida que aparece por defecto en los alojamientos web de Hostinet, por otro texto deseado.

El editor HTML con el que podemos editar nuestro index.html tiene varias opciones interesantes, pero vamos a ver las más básicas que son, añadir una imagen y editar el texto.

Editar el texto con editor HTML es tan sencillo como hacerlo con un programa tipo Word. Podemos eliminar y añadir texto, aplicar negritas o cursivas, cambiar el tamaño de los textos o simplemente el color.

Añadir una imagen también es muy sencillo. Sólo hay que buscar el icono de Imagen en el menú y pulsarlo. Podemos dejar el puntero del ratón un segundo encima de los iconos para saber el nombre de cada uno de ellos.

En la ventana de carga podemos seleccionar una imagen que tengamos ya subida o hacer click en Cargar y seleccionarla desde nuestro ordenador, pulsar sobre Enviar al Servidor y Aceptar.

Algunos navegadores dan problema con esto, si es así es mejor subir la imagen y añadir la URL directamente.

Luego sólo nos quedará ver como queda y guardar para publicar nuestro nuevo index.HTML.

Añadir imagen y guardar index html cpanel

cPanel en Hostinet

Todos los alojamientos que ofrece Hostinet ofrecen a sus clientes el panel de gestión cPanel incluido en el precio, excepto los hosting Windows que usan panel Plesk.

Otras empresas de hosting deciden desarrollar un panel de control propio para ahorra el precio de la licencia de cPanel en sus servidores.

Desde Hostinet no creemos que esta sea la mejor solución ya que cPanel está en constante actualización y ofrece a los clientes una cantidad y soluciones difícil de superar por un panel de control propio.

Desde el plan más básico que ofrecemos, cPanel está incluido, por lo que puedes contar con el en tu plan de alojamiento web si lo contratas con Hostinet.

 



¿Te ha gustado descubrir lo extremadamente necesario que es tener un archivo index para tener una página web en Internet? Ahora puedes reciber artículos como este y aprender todo lo relacionado con los dominios y el alojamiento web suscribiéndote a nuestras Novedades por email. Es sencillo, simplemente   PINCHA AQUÍ  para recibir en tu correo electrónico más artículos como este de index.html  



En Hostinet puedes disfrutar por muy poco al mes de un Hosting básico para alojar tu index y tener tu propio correo electrónico.

Desde Hostinet te aseguramos que no te arrepentiréis si decides contratar nuestro plan de hosting básico. Es un plan que ha sido ideado especialmente para webmasters que van a iniciar un nuevo proyecto y, para ello, lo primero de todo que deben hacer es crear un archivo index, tal y como hemos expuesto en este artículo que llega a su fin con estas últimas lineas que acabamos de escribir.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (Votos: 1)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.

¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.

¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.