Cómo Instalar y Utilizar Nextcloud en tu Hosting

Categorias: Hosting

Cómo Instalar y Utilizar Nextcloud en tu Hosting

Si quieres gestionar tu propia nube sin depender de terceros, puedes hacerlo con Nextcloud y un completo sistema de gestión de archivos en la nube que puedes instalar y utilizar en tu hosting sin tener que pagar ninguna licencia de uso.

Hoy en día el concepto de nube es algo que tenemos muy interiorizado. Las fotos que hacemos las subimos a la nube para compartirlas con nuestros amigos y familiares. En el trabajo se comparten documentos con otros compañeros y las grandes empresas como Google, Apple o Microsoft se han volcado para que usemos sus cloud en todo momento.

Por este motivo, cada vez más, hay usuarios que quieren crear y utilizar su propia nube y soluciones como Nextcloud son cada vez más habituales.

Quizás te estas preguntando por qué querrías crear tu propia nube en lugar de utilizar cualquiera de las opciones gratuitas que las grande empresas tecnológicas nos ofrecen, soluciones muy buenas y efectivas para ser sinceros.

La respuesta es el control, el no tener que depender de una empresa que puede cambiar sus términos en cualquier momento, eliminando tus archivos o dejando de dar soporte y cerrando el proyecto en cualquier momento.

Así que si quieres tener tu propia nube en tu hosting, sólo tienes que usar una solución como Nextcloud, la cual la puedes instalar de forma gratuita en tu hosting.

Veamos cómo puedes instalar y usar Nextcloud en tu hosting web para crear tu propia nube particular.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


Instalar Nextcloud en tu Hosting

Para instalar Nextcloud no necesitas hacer casi nada, sólo tener acceso al panel de control del hosting cPanel, que Hostinet te proporciona cuando contratas un servicio de hosting web con nosotros.

La instalación de Nextcloud es muy sencilla, ya que no tenemos que realizarla nosotros, lo vamos a hacer de forma automática con la herramienta Softaculous, que encontrarás en tu cPanel.

icono softaculous en cPanel

Una vez dentro, sólo tienes que usar el buscador para localizar el script, en cuanto pongas las primeras letras, aparecerá en los resultados.

Después sólo hay que hacer click en Instalar para pasar a la pantalla de configuración de la instalación.

Aquí sólo tenemos que elegir dónde queremos instalar Nextcloud, puede ser una carpeta o subdominio, si quieres instalarlo en un subdominio, tendrás que crearlo antes para que te deje elegirlo en el menú desplegable.

No olvides poner un nombre de usuario y contraseña que tendrás que recordar, así como una cuenta de correo a la que tengas acceso para poder recuperar los datos y otras gestiones.

instalar nextcloud hosting datos instalación

Ahora sólo tienes que hacer click en Instalar y esperar unos minutos a que termine la instalación de Nextcloud.

Cuando termine, fíjate en las URLs de acceso y ya podrás acceder a tu propia nube Nextcloud.

instalar nextcloud hosting acceso login

 

Cómo Funciona Nextcloud en el Hosting

Una vez hayas accedido a tu nube Nextcloud, verás la pantalla de bienvenida, con unos archivos recomendados en el centro, donde puedes revisar la documentación que Nextcloud te ofrece.

En la parte superior izquierda verás iconos de Dashboard, Archivos, Fotos y Actividad. En la parte superior derecha las Búsquedas, Alertas, Usuarios y tu Perfil.

instalar nextcloud hosting pantalla bienvenida

Si entras en tu perfil, al ser el del administrador, encontrarás todo lo necesario para configurar tu nube a tu gusto, recuerda que tú eres el administrador, así que eres el responsable de la nube, sus archivos y sus seguridad.

En el menú de la izquierda verás 2 grandes secciones, una es la Personal, en la que puedes configurar las opciones de tu perfil personal y luego está la opción de Administración y los cambios que hagas aquí afectarán a todos los usuarios.

instalar nextcloud hosting perfil administrador

Una buena forma de empezar sería pasar por las opciones de Vista General, Ajustes Básicos y Seguridad en el apartado de Administración.

En Visión General el sistema hará un escaneo y te informará de los posibles problemas.

Si saltan alertas en rojo, intentan atenderlas cuanto antes, los avisos amarillos no son tan importantes y son más recomendaciones que acciones necesarias.

instalar nextcloud hosting vista general

En Ajustes Básicos, quizás lo que tengas que configurar cuanto antes es el servidor de correo electrónico, para que Nextcloud pueda enviar correos, con contraseñas o las notificaciones.

Puedes crear una cuenta de correo nueva o usar una que ya tengas, recuerda que puede ser distinta a la de tu perfil.

instalar nextcloud hosting ajustes básicos

Y por último, en Seguridad, tenemos varias opciones para mejorar la seguridad de nuestra nube.

Podemos imponer que los usuarios que accedan a nuestra nube, tenga que usar sí o sí, la autenticación en 2 pasos, para evitar accesos indeseados.

También podemos gestionar la seguridad de la contraseña, numero de intentos antes del bloqueo, lista blanca, etc…

instalar nextcloud hosting seguridad

Otro punto muy interesante de Nextcloud son las Aplicaciones.

Puedes instalar, desinstalar y configurar las aplicaciones para aumentar la funcionalidades de Nextcloud.

Por ejemplo, si quieres añadir un calendario en Nextcloud, puedes ir a Aplicaciones > Organización y ahí verás las opciones disponibles, siendo Calendar la opción prinicpal.

Sólo tienes que descargarla e instalarla y listo, ya tienes un calendarios en Nextcloud.

Otro punto importante en Nextcloud son sus aplicaciones para los distintos sistemas y dispositivos.

instalar nextcloud hosting instalar calendario

Puedes descargar una aplicación para sistema de escritorio Windows, macOS y Linux.

También puedes descargar apps para móviles Android y iPhone, lo cual es una gran ventaja para gestionar tu nube sin estar atado a un navegador.

instalar nextcloud hosting apps

Cosas a Tener en Cuenta

Con Nextcloud encontrarás todo lo necesario para gestionar tu nube desde tu propio servicio de hosting.

Podrás subir y compartir archivos con otros usuarios, almacenar tus fotos y gestionarlo como quieras.

Además tienes aplicaciones para tus dispositivos móviles o sistemas de escritorio para gestionar mejor los archivos.

Si quieres un hosting para poder instalar Nextcloud, aquí tienes algunas opciones:

  • SSD 52´99 / mes
  • SSD 256´99 / mes
  • SSD 508´99 / mes
  • SSD 7510´99 / mes
  • SSD 52´99/mes
  • SSD 256´99/mes
  • SSD 508´99/mes
  • SSD 7510´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco dura ultra rapido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones y nuevas altas de Hosting
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Todo lo que necesitas para sacar partido a tu Host
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opcion de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Wildcard. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Extended Validation (EV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Organization Validation (OV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUI
    • Con nuestra herramienta WebFácil construye tu página web en solo 5 pasos.
    • Con la herramienta de instalación Softaculous tan solo deberás elegir la aplicación deseada y con tan solo un par de clicks y de forma totalmente automatizada tendrás tus herramientas favoritas instaladas en tu Host.
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting y Dominios
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precios para nuevas altas. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.
    • Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.