Los primeros dominios .es registrados

Categorias: General

Existe un blog muy interesante que puntualmente nos informa de las novedades que van sucediendo en el mundo del registro de dominios y que de vez en cuando nos sorprende con curiosidades como la que os presentamos hoy, un listado de los primeros dominios .es registrados en España.

El blog  lo escribe diariamente nuestro amigo Javi que siempre da una vision objetiva y nos informa de todas las promociones y ofertas que existen en todas las terminaciones de dominios

Os dejamos un estracto del mensaje original de domisfera

…Como es de suponer, el primer nombre de dominio registrado fue nic.es en clara referencia a la habitual Network Information Centers. Era el año 1.990.

A partir de ahí, llegó el "primer" nombre de dominio .es registrado y la que podría ser la primera web desarrollada en España, que curiosamente, nacería en idioma catalán: iec.es. Este dominio fue registrado el 24 de Mayo de 1991 y desarrollado más tarde por el Instituto de Estudios Catalanes incluso antes que la web de cualquier universidad española.

A iec.es, le seguirían otros iluminados y visionarios de la ciencia y la tecnología como: el Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (ciemat.es), el Centro de Estudios y Experimentacion de Obras Publicas (cedex.es), el Instituto Municipal de Investigacion Medica del Ayuntamiento de Barcelona (imim.es)…etc

Posteriormente, llegaría el registro del dominio por parte de la primera universidad española: la Universidad de Zaragoza (unizar.es). Corría Julio del año 91.

Seguidamente, registrarían sus dominios casi todas las universidades de España: la Universidad de Oviedo (uniovi.es), la Universidad Pública de Navarra (upna.es), la Politécnica de Valencia (upv.es) que se adelantó a la Universidad del País Vasco ( la cual se tuvo que conformar con el acrónimo en euskera ehu.es (Euskal Herriko Unibertsitatea)), la Universidad de Valencia (uv.es)… Cabe decir, que La Universidad de Barcelona (ub.es) registraría el suyo en Octubre de 1.991 para posteriromente redireccionarlo al que usa habitualemente ub.edu

Otro dato curioso, es la primera palabra genérica coincidente con una empresa o marca que fue registrada: rosa.es. Registrado el 2 de Enero de 1.992 por la empresa Estica SL de Madrid y que aún no han desarrollado página web.

El primer banco en España que registró un nombre de dominio bajo .es fue el Banco Pastor: banco-pastor.es. Dominio que abandonaría más tarde para pasar a utilzar su actual: bancopastor.es. Este ya sin "guiones". Y lo mismo haría el Banco Santander años más tarde con su b-santander.es al dejarlo caducar y que actualmente se encuentra en manos del olvido.

Por otro lado, Seat sería la primera empresa española de coches con dominio propio: seat.es. Registrado en 1.992

Algo señalable dentro de la lista, es que existen por lo menos 2 nombres de dominios que, aún siendo nombres de dominio prohibidos según la normativa actual de Esnic, tienen sitios web desarrollados: La Universidad de Ramón Llul (url.es) y la empresa BIT (bit.es).

Hubo incluso algún nombre de dominio bueno, como surf.es, registrado por primera vez el 29 de Mayo de 1.995 que se dejó caducar y al no ser renovado, fue a parar a las manos del Consejo Superior de Deportes tras la nueva normativa de asignación de nombres de dominio de Esnic.

Entre los dominios pioneros, se encuentran algunos de los 9 exclusivos y únicos dominios .es de 2 letras, imposibles de registrar actualmente con las nuevas normas.

Hostinet SL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (Votos: 0)

¿NECESITAS AYUDA? Llama a nuestro soporte técnico 946 545 762 / 902 011 590

De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas.


¡¡SOLO PARA TI!! Aprovéchate Ahora ...

¡¡Descubre los Mejores Artículos de Expertos en Tecnología!!

-

¡¡Descubre los mejores Artículos de Tecnología con Hostinet!!
Todos realizados por Expertos.