Grav CMS – Gestor de Contenidos sin Base de Datos

Categorias: General

Grav CMS - Gestor de Contenidos sin Base de Datos

Grav es un gestor de contenidos (CMS) que no utiliza una base de datos para funcionar. Es uno de los llamados CMS Flat-File o «Archivo Plano», que funcionan con archivos simples, ya sean de texto, markdown o yaml lo que simplifica mucho su uso, mantenimiento, backup, etc.. Vamos a ver cómo puedes instalar Grav en Hostinet y empezar a usarlo.

Si hablamos de sistemas de gestión de contenidos o CMS por sus siglas en inglés, lo más seguro es que pienses en WordPress, PrestaShop, Joomla, etc…

Todos estos sistemas muchas cosas en común y una de ellas es que utilizan una base de datos para poder funcionar, MySQL o MariaDB, principalmente.

Usa una base de datos relacional es lo más común cuando hablamos de CMS, pero desde hace algún tiempo, hay unos cuando gestores de contenidos que no utilizan base de datos, lo que al principio puede resultar algo extraño, pero que sin embargo, funciona.

Este tipo de CMS llevan ya varios años disponibles, pero no parece que hayan tenido un impacto muy grande y los usuarios siguen usando los CMS con bases de datos.

Con el paso del tiempo, los gestores sin base de daos han mejorado y son cada vez más usables y sencillos, por lo que están ganando cada vez más adeptos y cada vez más gente los está probando.

Además, muchos son Open Source, por lo que se pueden probar sin tener que invertir dinero.

Uno de estos CMS sin base de datos más usado es Grav y según indican en su web, se trata de un CMS flat-file, de código abierto, sencillo de utilizar y capaz de crear los sitios web más rápidos.

Vamos a ver cómo podemos instalarlo y empezar a utilizarlo en un hosting contratado en Hostinet.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


Grav, CMS sin Base de Datos

Parece que Grav está siendo el CMS sin base de datos más utilizado por el momento.

Desde su sitio web indican que es super sencillo de utilizar y su instalación también resulta de los más simple, ya que solo hay que subir los archivos al hosting.

Al no utilizar base de datos no hace falta «conectarla» con el CMS modificando los archivos de configuración, esto tiene sus partes buenas y también sus partes malas.

También nos olvidamos de tablas corruptas, inyecciones de código malicioso, etc…, ya que toda la información se guarda en archivos de texto plano.

Por ejemplo, los datos de un usuario se guardan en un archivo .yaml, mientras que los post o las páginas se guardan en un archivo .md, que es la extensión de los archivos Markdown.

También encontrarás archivos PHP, pero a no ser que quieras modificar algo importante, no tendrás que editarlos para actualizar o configurar los aspectos más habituales de sitio web.

 

Cómo Instalar Grav en mi Hosting

Instalar el CMS Grav en tu hosting es algo realmente sencillo, recordamos que sólo contiene archivos, así que sólo hay que subir los archivos del gestor de contenidos a cualquier carpeta de nuestro hosting, así de fácil.

Si vas a la web de Grav: https://getgrav.org/ verás encontrarás fácilmente el botón de descarga: Download Grav.

web grav descarga

En la página de descarga veremos varias opciones, algunas destinadas sólo a desarrolladores. Las que nos interesan son dos:

  • – Grav core
  • – Grav core + Admin plugin

grav core descarga

El Admin plugin es muy recomendable, ya que sin él, no tendrás acceso a un panel de control, como sería el dashborad de WordPress o el backend de PrestaShop.

Como todo se puede configurar editando los archivos, no es necesario un panel de administrador, pero si que es recomendable.

Por otro lado, si te fijas en la parte superior verás un menú con varias opciones, Skeletons, Themes y Plugins.

Los themes y los plugins los puedes descargar e instalarlos una vez tengas funcionando Grav, pero la opción de Skeletons (esqueletos), puedes echarle un ojo antes de instalar Grav.

Los Skeletons son packs que incluyen el propio Grav, un theme y varios plugins ya preinstalados. Para probar el funcionamiento de Grav, no es una mala opción.

grav esqueletos

En cualquier caso, decidas la opción que decidas, descargarás un archivo comprimido en .zip.

Si usas el Administrador de Archivos, puedes descomprimir el archivo entero una vez lo hayas subido, por FTP, lo más seguro es que tendrás que descomprimirlo en local y subirlo.

descomprimir grav

El archivos descomprime una carpeta y dentro de esta carpeta están los archivos del CMS. Si pones la ruta en cualquier navegador, verás la página de bienvenida de Grav.

pagina bienvenida grav

Ya estaría instalado, como verás es algo muy sencillo, cosas de no tener que usar una base de datos para funcionar.

Si has instalado Grav con el plugin Admin, puedes acceder poniendo /admin al final de la URL.

Como todavía no se ha creado ningún usuario, al acceder lo primero que te pedirá será que crees uno, poniendo usuario, contraseña, etc…

crear usuario admin grav

Una vez hayas creado el usuario podrás acceder al panel de control usando la misma URL /admin y usando las credenciales que has añadido.

El panel de control tiene un aspecto «conocido» si has trabajado alguna vez con WordPress y otros gestores de contenido.

dashboard grav

Primeros Pasos con Grav

Una vez ya tengas instalado Grav, querrás ver como funciona y si has instalado el plugin admin, verás que es bastante sencillo.

En el menú de la izquierda encontraremos opciones que nos serán más o menos conocidas:

  • – Escritorio
  • – Configuración
  • – Páginas
  • – Comentarios
  • – Plugins
  • – Themes
  • – Herramienas
  • – Logout

Mientras que en el escritorio verás las estadísticas, notificaciones, noticias, un apartado para generar copias de seguridad y un botón para limpiar la caché.

Posiblemente, una de las primeras cosas que quieras hacer es cambiar el idioma.

Esto no se hace desde las opciones de configuración, se hace desde el perfil de usuario, al que podrás acceder desde la parte superior del menú lateral, con el nombre que hayas puesto al configurar el admin.

Aquí podrás cambiar los datos de usuario, contraseña, email, etc… y también cambiar el idioma desde el menú desplegable, así de fácil.

menu usuario grav

Si entras en el menú de Configuración lo primero que verás será la ruta del archivo donde se guarda los datos de la configuración: /user/config/system.yaml.

Con sólo echar un vistazo a todas las opciones de configuración que nos ofrece Grav, posiblemente te alegrarás de haber instalado el plugin admin y no tener que hacer todo esto editando un archivo de texto, pero esto ya es una decisión personal.

Existen muchísimas opciones que se separan en cuatro grandes menús, por los que puedes navegar para ver todas las opciones que te ofrece el CMS.

  • – Sistema
  • – Sitio
  • – Multimedia
  • – Seguridad

configuracion grav

Si pasas al siguiente menú te encontrarás con las Páginas y desde aquí podrás crear o editar los artículos y páginas que del sitio.

Quizás esta sea la diferencia que más notarás si vienes de WordPress y compañía, ya que Grav usa el sistema de marcado Markdown como editor.

Si no lo has usado nunca, puede que te encuentres perdido al principio, pero una vez de habitúas a usar Markdown, es difícil volver. Aquí hablamos sobre Marckdown.

editor texto markdown grav

Sobre los plugins y themes, puedes descargarlos desde la web de Grav.

Por ahora hay disponibles 109 thems y 331 plugins, unas cifras mucho más bajas de las que puedes encontrar en WordPress, por ejemplo.

Si más usuarios apuestan por Grav, deberían de aparecer más opciones, pero por ahora es lo que hay.

descargar plugin themes grav

Su instalación es igual de sencilla, tienes un botón de Agregar desde el menú de admin o descargar el archivo comprimido y subirlo al hosting. Dentro de la carpeta /user verás las carpetas.

Por último encontrarás el menú de Herramientas desde donde podrás configurar el sistema de copias de seguridad que Grav incorpora por defecto.

También tendrás acceso a un log, a un sistema de reporte de errores y a una opción para instalar directamente paquetes de plugin, themes de Grav.

herramientas grav

Y con esto sería todo para empezar a trabajar con Grav, ahora sólo queda que lo pruebes, si te convence utilizar un gestor de contenidos que no utilice base de datos como Grav.

muestra web grav

Hosting SSD con IP Española

  • SSD 55´99 / mes
  • SSD 2511´99 / mes
  • SSD 5015´99 / mes
  • SSD 7519´99 / mes
  • SSD 55´99/mes
  • SSD 2511´99/mes
  • SSD 5015´99/mes
  • SSD 7519´99/mes
    • Almacenamiento en disco dura ultra rapido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones y nuevas altas de Hosting
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Todo lo que necesitas para sacar partido a tu Host
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opcion de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Wildcard. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Extended Validation (EV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Organization Validation (OV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUI
    • Con nuestra herramienta WebFácil construye tu página web en solo 5 pasos.
    • Con la herramienta de instalación Softaculous tan solo deberás elegir la aplicación deseada y con tan solo un par de clicks y de forma totalmente automatizada tendrás tus herramientas favoritas instaladas en tu Host.
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting y Dominios
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precios para nuevas altas. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.
    • Contratacion anualContratacion anualContratacion anualContratacion anualContratacion anual