Servidor de Salida SMTP ¿Cómo Elegir el Puerto Correcto?

SMTP 25 - 465 - 587

A la hora de configurar una cuenta de correo bajo cualquier dispositivo o formulario web de CMS, el servidor de salida SMTP juega un papel muy importante para el envío de los mensajes a través de su “Protocolo Simple de Transferencia de Emails” (SMTP – Simple Mail Transfer Protocol en inglés). Por eso, es muy importante elegir el puerto correcto, al configurar el servidor de correo electrónico de salida SMTP. Una configuración incorrecta puede acarrear errores al enviar y recibir mensajes electrónicos.

En este post debatiremos para que se utiliza el servidor de salida SMTP y analizaremos sus 3 puertos más usados: 25, 465 y 587. También explicaremos sus funciones y características para que sepamos que puerto debemos escoger.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


¿Para qué se utilizan exactamente los puertos del servidor de salida SMTP?

Si bien el servidor de salida SMTP es un protocolo de envío de correo que permite a los usuarios enviar correos electrónicos a través de Internet, los puertos SMTP sirven como puntos finales de comunicación que manejan las transferencias de información de un servidor a otro.

Para comenzar a utilizar un servidor de salida SMTP, tenemos que configurar los parámetros de nuestra cuenta de correo electrónico (usuario: email completo / contraseña: la contraseña de esa misma cuenta de email).

Hay tres fases por las que deben pasar los correos electrónicos antes de llegar a su correspondiente destinatario:

IMAP → Puerto 143 sin cifrar / Puerto 993 cifrado

imap puertos

POP3 → Puerto 110 sin cifrar / Puerto 995 cifrado

pop3 puertos

¿Qué puerto usar para conectarse con éxito al servidor de salida SMTP?

Cada puerto del servidor de salida SMTP admite al menos un nivel de cifrado que determina la seguridad del proceso de transmisión de un correo electrónico enviado por nuestra persona. Al elegir un puerto, tendremos que asegúranos de elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Hay cuatro niveles de cifrado disponibles:

smtp puertos

Uso del puerto de salida SMTP 25 (Puerto NO Cifrado)

Inicialmente, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Assigned Numbers Authority – IANA- en inglés) asignó el puerto SMTP 25 como el canal de transmisión estándar para el envío de los correos electrónicos.

Aunque IANA todavía lo reconoce como el puerto SMTP predeterminado, no recomendamos usarlo como nuestro canal de envío de correo predeterminado. De hecho, el puerto 25 se ha utilizado para propagar spam y malware a lo largo de los años sobre todo porque es un puerto que funciona bajo dispositivos obsoletos.

Además, el puerto 25 no cifra los mensajes, transmitiendo información en texto sin formato, y de forma bastante lenta.

Como resultado, muchos proveedores de servicios de Internet (ISP), tales y como Movistar, Vodafone y Orange, entre otros, han decidido bloquear cualquier tráfico proveniente del Puerto 25. Esto se hace para reducir el envío de correos electrónicos no deseados.

Dicho esto, el puerto 25 es un buen canal para probar la conexión o solucionar problemas de configuración de correo electrónico. Por ejemplo, si el servidor no responde usando el puerto 25 al configurar el formulario de contacto de su sitio web, indica un problema de servidor que no es SMTP.

Envío de correos a través del puerto SMTP 465

El puerto 465 sirve como una mejor alternativa al 25 en caso de que el puerto 587 no funcione.

IANA introdujo el puerto SMTP 465 como una actualización del puerto 25, facilitando la transmisión segura de correo electrónico utilizando el Protocolo simple de transferencia de correo sobre SSL (SMTPS). Sin embargo, el IETF nunca lo respaldó oficialmente como un puerto SMTP oficial.

El envío de correo mediante el puerto 465 está protegido mediante TLS implícito, lo que significa que la conexión inicial se cifra mediante un certificado SSL o TLS.

Actualmente, el puerto SMTP 465 está en desuso y ya no se considera un estándar aceptado para el envío de correo. Recomendamos usarlo solo si tu proveedor de alojamiento requiere el protocolo.

Envío de mensajes a través del puerto SMTP 587

El puerto SMTP 587 se introdujo como sucesor del canal 465. Tanto IANA como IETF lo reconocen como el puerto predeterminado actual para el envío de correos electrónicos.

El puerto SMTP 587 es compatible con STARTTLS, lo que significa que también funciona con cifrado SSL y TLS. Permite el envío seguro de mensajes y proporciona una capa de protección contra el spam y el malware de buen grado.

STARTTLS es un protocolo emitido entre un programa de correo electrónico y un servidor. Cifra la información transmitida mediante las conexiones TLS. Además, STARTTLS ofrece autenticación SMTP que requiere la autenticación del cliente SMTP con el servidor de correo para acceder al sistema.

El puerto SMTP 587 es actualmente la mejor opción y la más recomendada por nuestra parte para utilizar a la hora de enviar correos electrónicos, ya que proporciona un mecanismo de seguridad más sólido en comparación con los otros puertos.

smtp engranajes

¿El Puerto del Futuro? Puerto SMTP 2525 (No Tradicional)

El puerto 2525 es un protocolo moderno que se utiliza para conectarse a servidores de salida SMTP. Se considera una opción segura ya que admite el cifrado TLS para la transmisión de correo electrónico.

Hoy en día, es un puerto de uso común compatible con muchos ISP y servicios de alojamiento en la nube. En algunos casos, el puerto 2525 se usa para configurar servidores privados virtuales (VPS).

El puerto 2525 sirve principalmente como una alternativa real si encontramos problemas de conectividad durante el envío de correos SMTP. Si usamos el puerto 587 pero la conexión se bloquea o se rechaza, podemos intentar cambiar al puerto 2525.

Sin embargo, el puerto 2525 es un canal no estándar, por lo que la IANA y el IETF no lo supervisan de forma exhaustiva; no lo reconocen como un método SMTP oficial. Además, algunos proveedores de alojamiento tampoco lo admiten.net so

Por ejemplo, Hostinet usa los puertos 25, 465 y 587 para el envío de correos mediante el servidor de salida SMTP.

Conclusión

Durante el proceso de transferencia de un correo electrónico, se utilizan diferentes puertos para enviar correos electrónicos a un servidor de correo saliente y enviar mensajes de un servidor SMTP a otro.

SMTP es un protocolo que permite enviar correos electrónicos a través de Internet, de un servidor a otro. Mientras tanto, los puertos ayudan a enrutar los mensajes al servidor correcto y funcionan como puntos finales de comunicación entre los servidores de correo.

Escoger el puerto correcto es importante para poder enviar correos electrónicos.

Aquí hay un resumen de los cuatro puertos SMTP:

Puerto 25: no tiene un mecanismo de seguridad y, por lo tanto, no se recomienda para el envío de correos electrónicos. Actualmente, se utiliza como puerto de retransmisión SMTP.
Puerto 465: este puerto estaba destinado a SMTPS ya que usaba encriptación SSL. Sin embargo, IANA dejó de admitir el protocolo y lo reemplazó con el cifrado STARTTLS.
Puerto 587: el sucesor del puerto 465 y actualmente el canal de transmisión predeterminado para SMTP. El puerto 587 proporciona una transmisión de correo electrónico segura mediante el cifrado STARTTLS.
Puerto 2525: un puerto alternativo para usar cuando hay problemas de conexión con el puerto 587. Sin embargo, IANA e IETF no lo reconocen como un puerto SMTP oficial.

Configuración de Emails por POP3, IMAP & SMTP

Todos los alojamientos SSD de Hostinet permiten la creación de cuentas de correo eléctrico personalizadas con nuestro propio nombre de dominio, así como la posibilidad de configurarlas después bajo el dispositivo que queramos tanto por POP3, IMAP & SMTP. ¿A que estás esperando para hacerte con un Hosting SSD de última generación?

  • SSD 52´99 / mes
  • SSD 256´99 / mes
  • SSD 508´99 / mes
  • SSD 7510´99 / mes
  • SSD 52´99/mes
  • SSD 256´99/mes
  • SSD 508´99/mes
  • SSD 7510´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco dura ultra rapido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones y nuevas altas de Hosting
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Todo lo que necesitas para sacar partido a tu Host
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opcion de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Wildcard. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Extended Validation (EV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Organization Validation (OV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUI
    • Con nuestra herramienta WebFácil construye tu página web en solo 5 pasos.
    • Con la herramienta de instalación Softaculous tan solo deberás elegir la aplicación deseada y con tan solo un par de clicks y de forma totalmente automatizada tendrás tus herramientas favoritas instaladas en tu Host.
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting y Dominios
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precios para nuevas altas. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.
    • Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.Para altas de nuevos productos realizadas desde el 13 de Junio hasta el 15 de julio de 2022. No aplicable a planes antiguos.