Cómo Crear un Foro en WordPress con WPForo Forum

Categorias: Wordpress

Cómo Crear un Foro en WordPress con WPForo Forum

Desde hace mucho tiempo, si hablamos de usar WordPress como un foro, pensamos en el plugin bbPress, que es la opción más usada en WordPress cuando se quiere “transformar” WordPress en un foro.

Pero esta no es la única opción que tenemos, hay algunas más y una de ellas es el plugin wpForo, una alternativa muy visual que se está ganando la aprobación de muchos usuarios.

Cuando hablamos de “transformar” WordPress en un foro, nos referimos a aprovechar todas las características de WordPress para crear un foro al uso, sin tener que instalar otras plataforma o recurrir a otro tipo de soluciones más drásticas.

Si ya estás acostumbrado a trabajar con WordPress, tener que instalar otra plataforma para llevar el foro puede ser un problema, ya sea a nivel de recursos del hosting, como de curva de aprendizaje.

Pero si hay algo que caracteriza a WordPress es su versatilidad.

Gracias a los plugins y sus desarrolladores, podemos usar WordPress para multitud de cosas, por ejemplo, para gestionar una tienda online o una suerte de red social y algo tan de Internet como son los foros, no iban a faltar.
 

Plugin wpForo Forum para WordPress

El plugin wpForo Forum es una alternativa muy real al popular bbPress.

Es gratuito y puedes descargarlo desde aquí, pero tiene varios complementos extra de pago para aumentar las capacidades de wpForo, pero no son necesarios para su funcionamiento.

Cuando lo tengas instalado y activado en tu WordPress, podrás empezar a configurarlo desde el menú Foros que encontrarás en la barra lateral del panel de administración de WordPress.

menu wpforo WordPress

Una vez instalado, quizás lo más interesante será acceder a menú de Ajustes para poder configurar el foro a nuestro gusto.

Aquí tenemos dos cosas buenas:

No está del todo traducido pero gran parte si, lo que nos facilitará la tarea de poder configurar el foro.

Hay multitud de opciones y no existe una configuración buena y una configuración mala, dependerá mucho de las opciones personales del administrador del foro, que en este caso serás tú mismo.

Pero si que hay cosas que deberás revisar nada más empezar, como por ejemplo el submenú Emails.

Cuando los usuarios se registren en en el foro recibirán un email que querrás personalizar.

También querrás decidir qué poner en los emails que los usuarios recibirán cuando publiquen un post o reciban una respuesta o mención.

Todo esto lo puedes hacer desde la opción Ajustes > Emails y por defecto todo está en inglés.

wpforo emails WordPress

Otra opción que seguramente querrás modificar es el acceso al foro.

Por defecto, la URL de acceso que crea el plugin, es algo así:

http://midominio.info/community

Pero quizás sea más interesante cambiar el community por foro o cualquier otra cosa.

Esto lo pueden configurar desde el apartado Ajustes > General

wpforo general WordPress

El plugin nos ofrece muchas más opciones para poder configurar nuestros foros a nuestras necesidades, pero siempre dependerá de nosotros encontrar la configuración perfecta.

Como hemos comentado antes, no existe una configuración buena y otra mala.

wpforo ejemplo configuracion WordPress

Cómo Crear un Foro con wpForo Forum

Una vez tengas la configuración básica de tu foro, puede empezar a crearlo.

Para esto tienes que acceder a Foros > Foros desde el menú.

El plugin divide los foros en Categorías Principales que pueden dividirse en distintos foros y subforos.

Al principio verás una categoría principal creada y un foro. Podemos editarlos pulsando en el lápiz de cada una de ellas.

wpforo editar categoria WordPress

Y si queremos crear un nuevo foro dentro de la misma categoría, pulsaremos sobre el símbolo + de la categoría.

Todo lo que vayamos creando, lo podemos mover de derecha a izquierda para convertirlo en categoría, foro o subforo. ¡Es muy práctico y visual!

wpforo mover foros WordPress

Puede ir echando un vistazo para comprobar cómo está quedando, accediendo a la URL del foro. Verás algo así:

wpforo foro prueba WordPress

Como verás, con muy poco conseguirás un resultado muy vistoso y bien estructurado, con todo lo que pueden encontrar en cualquier foro que estés acostumbrado a utilizar.

Lo perfiles de los miembros se crean automáticamente y si entras al tuyo verás que añade tu gravatar y te indica las estadísticas, últimos mensajes, respuestas, suscripciones, etc…

Lo bueno de todo esto es que no has tenido que hacer mucho, el plugin wpForo se encarga de hacer todo este trabajo por ti y además con un resultado muy bueno.

Solo te faltará configurarlo al gusto con todas las opciones que tiene el pugin.

wpforo perfil WordPress


Jerarquías y Recompensas en el Foro

Si eres un usuario activo en varios foros, ya sabrás de que estamos hablando cuando nos referimos a las jerarquías y recompensas en un foro.

Las jerarquías están más o menos claras. El administrador es el que manda, los suscriptores pueden escribir temes y responder, pero en algunos casos es posible que quieras añadir la figura del moderador.

Como estamos en WordPress, los roles que ya están establecidos seguirán apareciendo, pero podemos editarlos para añadir más o menos funciones en el foro.

Por ejemplo, un editor de WordPress se convierte en moderador por defecto en el foro. ¿Quieres cambiar esto? Puedes hacerlo desde el apartado Foros > Grupo de Usuarios.

wpforo grupo usuarios WordPress

Los premios para los miembros del foro se suelen basar en el nivel de participación en el foro.

Un miembro muy activo en el foro tendrán un nivel superior y así se mostrará para que todos puedan verlo.

Se trata de tratar los niveles como si de un juego se tratara, así se fomenta la participación en el foro, lo que trae más suscriptores, que a su vez se “enganchan” en el “juego” y generan más contenido, debate, información y el resto de cosas que convierte a un foro en un foro.

Todo esto es muy fácil de configurar y de visualizarlo en el apartado Foros > Ajustes > Miembros.

wpforo recompensas WordPress

Cosas a Tener en Cuenta

El plugin wpForo Forum es una gran opción si quieres montar un foro funcional y atractivo a la vista.

Prácticamente no tienes que hacer nada para conseguir un buen resultado y empezar a usar el foro.

Además, su integración con WordPress es un plus, ya que no tendrás que realizar instalaciones de un script extra o volver a aprender cómo funciona un sistema nuevo, siempre y cuando ya sea usuario de WordPress, claro está.

Si tienes un proyecto muy grande y el plugin wpForo se te queda pequeño, tienes las extensiones que, aunque sean de pago, pueden darte ese extra de funcionalidad que necesitas sin tener que “migrar” a otros scripts.

Lo importante es que tengas un hosting para WordPress que te ofrezca garantías y soporte técnico especializado en WordPress para ayudarte ante cualquier problema que surja.

En Hostinet llevamos ya más de 15 años ofreciendo servicios de hosting y dominio en España y podemos ofrecerte un hosting WordPress con todo lo que necesitas.

Discos SSD, cPanel, SSL gratis y un montón de características más para que tu foro esté siempre online.

Hosting WordPress