Cómo Actualizar el Moodle desde Softaculous

Categorias: Moodle

Cómo Actualizar Moodle desde Softaculous

En este tutorial que hemos preparado para hoy vamos a mostrar cómo actualizar el Moodle desde Softaculous.

Puede que tu plataforma de enseñanza Moodle se haya quedado obsoleta en cuanto a su versión y como solemos decir por aquí lo mejor es siempre tener actualizado el software que se utiliza a la última versión estable para que no de problemas o sea menos vulnerable de cara a ser hackeado.

Si quieres que tu Moodle funcione a las mil maravillas no dudes en instalarlo en nuestro Hosting SSD.

Hosting SSD NVMe

Cómo Actualizar el Moodle desde Softaculous

Actualizar Moodle desde Softaculous es muy sencillo, ya que esta herramienta auto-instaladora va pregonando por su página principal que hay disponible una actualización para lo que tienes instalado.

Softaculous Actualizaciones Disponibles

Antes de actualizar tienes que comprobar si estás gestionando Moodle con Softaculous, ya que, en caso de no ser así, lo primero que tendrías que hacer es…

Migrar Moodle a Softaculous – Pasos:

1. Loguearte en el panel de control cPanel de tu Hosting -> midominio.info/cpanel
2. En la sección de Software de cPanel, buscar la cajita con el logotipo de Softaculous o lo que es lo mismo hacer click en “Softaculous App Installer”.
3. Después, en el menú principal de Softaculous (a la izquierda), click en Educacional -> Moodle.
4. En la nueva pantalla de Moodle, click en el recuadro de “Importar” (arriba del todo a la derecha).
5. Seleccionar la opción de la izquierda: From this server.
6. Escoger el protocolo (http:// – http://www. – https:// – https://www.), dominio y directorio si la instalación de Moodle no está hecha en la raíz.
7. Click en el botón azul de “Importar”.

Softaculous Importar Moodle

Nota: Si tu versión de Moodle es inferior a la versión 2.7 es posible que Softaculous no te deje importarla.

Comprobar que Moodle está en el listado de instalaciones de Softaculous

De esta forma conseguirás pasar la instalación de tu Moodle a Softaculous para poder gestionarla mediante esta potente herramienta y beneficiarte de todas las ventajas que ello conlleva, como en este caso la de poder actualizar Moodle.

 Para comprobar que Moodle está en Softaculous debes hacerlo mediante el icono de la cajita de "Listado de instalaciones" que hay en la parte superior derecha de Softaculous. La instalación debe aparecer listada, tal y como se muestra en esta captura de pantalla:

Softaculous Listado Instalaciones Moodle

Actualizar Moodle desde Softaculous

Bien, una vez ya tengas Moodle en tu listado de instalaciones de Softaculous. Será la ocasión de actualizarlo. Indicamos el proceso a realizar:

1. Loguearte en el panel de control cPanel de tu Hosting -> midominio.info/cpanel
2. En la sección de Software de cPanel, buscar la cajita con el logotipo de Softaculous o lo que es lo mismo hacer click en “Softaculous App Installer”.
3. En Softaculous, click en el icono de la cajita de "Listado de instalaciones" que hay en la parte superior derecha.
4. Al lado de la instalación de Moodle aparecerá un icono para actualizar sobre el cual tan solo tendrás que pinchar. Resaltamos su ubicación en la siguiente imagen (son dos flechitas azules):

Y con ello se da paso el proceso de actualización de Moodle desde Softaculous.

En la nueva página de actualización de Moodle se te da la opción de crear una copia de seguridad antes de actualizar marcando su correspondiente casillero. Lo cual está muy bien, aunque a veces las copias automáticas pueden fallar o no realizarse de forma correcta, por lo que lo mejor es que antes de actualizar hagas una copia de seguridad de tu base de datos y del contenido de Moodle.

Resumen de Backups a realizar de forma manual:
1. El software de Moodle  (todo el contenido dentro de server/public_html/moodle)
2. Los archivos subidos de Moodle  (todo el contenido dentro de server/moodledata)
3. La base de datos de Moodle (desde phpmyadmin en cPanel, por ejemplo)

De esta forma tendrás backups de respaldo que podrás usar si surge algún problema durante la actualización. 

Recordarte que en caso de que no quieras hacer tú las copias de seguridad en Hostinet tenemos un  Servicio de Restauración de Backups  ¡por tan solo 2€ al mes podrás solicitarnos que te restauremos todo aquello que necesites!

Así pues, nuestra recomendación es que marques el casillero de crear la copia de seguridad (si dispones de espacio en disco para ello) y pinches en el botón azul de “Actualizar”.

Softaculous Upgrading Moodle

A continuación, cuando finalice la barra de actualización de datos, tendrás que hacer click sobre el link que se te muestre en pantalla para completar el proceso de actualización.

Cómo Actualizar Moodle desde Softaculous

Esto te derivará a una serie de comprobaciones:

La primera para confirmar que quieres actualizar la base de datos, click en "Continuar".

Moodle Actualización Base de Datos

Después un listado de comprobaciones del servidor y otras comprobaciones, Click de nuevo en "Continuar" (abajo del todo). En Comprobaciones del servidor debe estar todo con OK en verde.

Moodle Actualización Comprobaciones

 Tras ello será el turno para los plugins, verás un listado de plugins que pueden requerir tu atención durante la actualización.

Los elementos resaltados incluyen nuevas extensiones (plugins) que están a punto de ser instalados, los que van a ser actualizados y las extensiones anteriores que ahora faltan. Los módulos externos (add-ons) también se destacan. Se recomienda que compruebe si hay versiones más recientes de los módulos externos disponibles y actualice su código fuente antes de continuar con esta actualización de Moodle.

Moodle Actualización Comprobaciones Plugins

Click abajo del todo en “Actualizar base de datos Moodle ahora”.

Ahora, las tablas de la base de datos se actualizarían de forma automática mostrándote un listado de notificaciones con la palabra Éxito para cada tabla. Cuando acabe, dirígete hasta el final del listado y haz click en el botón de "Continuar".

Moodle Actualización Tablas

¡Y eso es todo! Ahora te saldrá para loguearte en Moodle con tus credenciales si así lo deseas.

¡Enhorabuena! Habrás conseguido actualizar Moodle con Softaculous. De hecho, si ahora vas de nuevo al listado de instalaciones de Softaculous podrás ver como en la versión de Moodle ya no pone la que tenías antes, sino la nueva a la cual acabas de actualizar ¡y sin flechitas azules de actualización! Lo cual quiere decir que no hay actualizaciones disponibles para Moodle. Cuando vuelvas a ver que hay flechitas azules podrás volver a actualizar Moodle con Softaculous repitiendo el proceso que hemos explicado en este tutorial.

Softaculous Moodle Actualización 3.3


 


cPanel & Softaculous

En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid).
¡Te garantizamos una IP española para tu Moodle!
Además, todos nuestros servidores con panel de control cPanel incluyen sin coste adicional la herramienta auto-instaladora Softaculous para que puedas gestionar todo lo que necesites sin complicaciones.

Hosting SSD NVMe

¿Tienes dudas?
Estamos a tu completa disposición en nuestro número de teléfono fijo 946 545 762 (sin 902)
Atendemos en español (de España).
¡Llámanos!