Cómo Administrar los Roles de Usuario con User Role Editor

Categorias: Plugins, Wordpress

User Role Editor wordpress

Si tenemos un proyecto gestionado por WordPress y varias personas, ya sabemos que podemos gestionar los distintos roles a cada uno de los usuarios en función de su responsabilidad que son:


En principio puede parecer que estas opciones predefinadas son capaces de albergar todo tipo de usuarios, pero no es así.

En muchas ocaciones en las que la gestión de entradas de WordPress las escribe un número elevado de personas, los roles predefinidos pueden ser insuficientes.

Esto puede ser un problema ya que en ocasiones hay que darle privilegios a una persona o grupo de personas y eso implica cambiarles todo el role sin poder elegir qué grupo de características asignarle a cada usuario.

El administrador o administradores del sitio Web suelen recelar de añadir más privilegios a los usuarios para que no tengan la opción de meter la pata de manera inconsciente o actualizar un plugin que aun no ha sido verificado poniendo en compromiso el correcto funcionamiento del sitio web.

Para solucionar esto tenemos varias opciones en WordPress con las que podemos modificar las características de los roles para adaptarlas a nuestras necesidades. Vamos a la opción más popular, User Role Editor.


√ ¿Necesitas un hosting rápido y de confianza para tu WordPress? CLICK AQUÍ


Hosting Genérico


Plugin User Role Editor

User Role Editor plugin wordpress

Como su propio nombre indica, User Role Editor sirve para editar los roles de los usuarios y así darles y quitarles las opciones necesarias en todo momento.

User Role Editor viene en forma de plugin gratuito que podemos instalar desde el repositorio de plugins o descargarlo desde aquí.

Una vez activado podemos ver sus distintas opciones dentro del apartado Usuarios en el menú lateral.

usuarios role editor menu

El funcionamiento de uso del plugin nos permite modificar los roles preasignados por WordPress o crear un nuevo perfil para asignar las opciones que queramos.

opciones configurables wordpress

Las opciones son tan abundantes que puede ser algo abrumador, pero si lo gestionamos con la opciones de grupos la cosa se simplifica.

Por ejemplo, si seleccionamos la sección de plugins, veremos las opciones disponibles para esta sección, simplificando así la edición de grupo.

opcion plugins wordpress


Opciones Personalizadas por Usuarios

De la misma forma que podemos modificar las opciones por grupos, podemos cambiar las opciones de cada usuario independientemente de grupo en el que se encuentre.

Esto puede ser muy útil si sólo queremos darle o quitarle privilegios a uno de los miembros del equipo dependiendo de los conocimientos o tareas que se tengan de manera personal.

Por poner un ejemplo, es posible que un Editor tenga que escribir un artículo en el que tiene que instalar un plugin pero no tiene los privilegios para hacerlo.

Capabilities User Role Editor

Con User Role Editor sería muy sencillo solucionar esto, sólo hay que ir a usuarios, buscar al miembro y veremos que tenemos una nueva opción disponible además de editar y borrar, Capabilities

Al hacer click en Capabilities el plugin nos llevará a la página de edición de opciones, pero sólo se aplicarán los cambios al propio usuario, independientemente del grupo al que se adapte.

role usuario unico wordpress


Posiblemente, con User Role Editor podamos solucionar cualquier complicación que pueda darnos el sistema predefinido de usuarios que trae WordPress por defecto, pero hay que tener saber lo que se hace para no dar más privilegios de los necesarios ya que podría generar problemas de seguridad.


Hosting WordPress con SSD + LiteSpeed + cPanel + Soporte Técnico

Hosting WordPress