Si eres docente o estás relacionado en el mundillo de la enseñanza online, tal vez te interese montar tu propia plataforma online para que tus alumnos puedan acceder a tus clases virtuales, aunque sino quieres dar clases virtuales, tal vez te interese más ofrecer tus propios cursos o formaciones.
Para eso y mucho más ha sido diseñado Moodle, un gestor de contenidos (CMS) que básicamente está orientado hacia dicho propósito y que cuenta con una gran comunidad a sus espaldas, siempre dispuesta a ayudar con todo lo que se necesite.
Moodle Permite a profesores y alumnos comunicarse entre si; a través de un aula virtual, donde el alumno pueda expresar sus dudas e inquietudes para que se las pueda resolver un tutor especializado en la materia lo antes posible.
Moodle también sirve como «»complemento para dichas clases virtuales, formaciones y cursos. Si bien se puede acceder en horario normal a la plataforma para contactar con el profesor, fuera de dicho horario, también se puede acceder a la plataforma para acabar el trabajo pendiente (por ejemplo, desde casa, usando una tableta).
Moodle es una plataforma muy potente capaz de soportar varios alumnos simultáneamente, aunque como es obvio contra más alumnos aguante la plataforma más recursos va a necesitar el Hosting en el cual se aloja e incluso puede que con un hosting compartido en SSD no sea suficiente para albergar una instalación Moodle en condiciones y, por lo tanto, haya que optar por un Servidor Virtual Privado (VPS) que nos permita definir las características del mismo.
30GB
50GB
75GB
100GB
Sea como sea, Moodle es muy top, lo que conlleva que casi cualquier tipo de institución, pública o privada, e incluso universidades e institutos de todo el mundo usen Moodle para crear planes específicos de estudio para alumnos y que estos puedan acceder desde sus casas a la plataforma cuando quieran, usando el dispositivo que más les guste. En la actualidad más de 25 millones de personas usan Moodle a diario. ¡Viva la enseñanza online!
Para saber los requisitos que pide Moodle podemos consultar esta página, donde indican lo siguiente:
– 5GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción. – Se recomienda 2GHZ doble núcleo o más – Más de 8GB es típico para un gran servidor de producción.
En las especificaciones no indican si esos 5Gb son en discos mécancios o en discos sólidos (SSD), pero siendo una plataforma online que va a recibir la visita de muchos usuarios entendemos que el tipo de disco tiene que ser SSD si o si, cualquier cosa inferior provocaría na gran lentitud en a plataforma.
Nos resulta bastante curioso que Moodle no pida mucho procesamiento de CPU, por lo visto en las aulas virtuales no se realizan muchos cálculos…
Ahora sí, es un poco contradictorio este dato, pero comentan que más de 8GB para un gran servidor de producción, pero con 1GB de memoria podría ser suficiente: “Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado”. ¿?¿?¿? No entendemos nada, salvo que si contratamos un VPS este debe tener una buena dosis de Memoria Ram.
En principio en un Hosting SSD25 de 25GB de espacio en discos sólidos (SSD) con aplicaciones autoinstalables mediante Softaculous (entre ellas Moodle), cuentas de correo ilimitadas, 1 dominio gratis, certificado de seguridad ssl gratuito (Let’s Encrypt), herramientas antispam, soporte 24x7x365 mediante tikets y telefónicamente entre semana (en horario de oficina), etc debería ser suficiente para que una instalación de Moodle funcionara correctamente sin muchos usuarios simultáneos.
Recordemos que el plan SSD 25 dispones de 2CPU’s y 2GB de RAM, por lo que podría venir bien para un Moodle normal y corriente, pero si empiezan a acceder alumnos a la plataforma seguramente se quede corto de recursos en breve por no ser demasiado potente este plan, y eso que solo estamos hablando de una instalación de Moodle, por lo que en caso de tener instalado algún otro CMS no daríamos a basto y podrían provocarse errores en ambas plataforma.
Nuestra recomendación es que si no nos podemos permitir un Servidor Virtual Privado (VPS), servidor que seguramente vamos a necesitar más pronto que tarde para mantener la estabilidad en la plataforma Moodle, optemos por un SSD 50 que ya viene con más recursos en cuanto a CPUs (4CPU’s) y Memoria (3GBs de Memoria).
Tras todo lo expuesto con anterioridad queda en evidencia que más que un Hosting SSD para Moodle, al final, puede que acabamos necesitando un Servidor Virtual Privado con Discos Sólidos (VPS SSD) si queremos disfrutar de todo el potencial que esta gran plataforma para la enseñanza online nos puede ofrecer.
Contra más alumnos simultáneos accedan a Moodle más recursos paulatinamente vamos a ir necesitando de parte del servidor, pero eso será buen señal, ya que indicará que están accediendo nuevos alumnos a Moodle. 😉
Elige las características que necesites para tu servidor; con más o menos Cores (Núcleos), Memoria RAM, tipo de Disco (SAS o SSD), Administración, ect. Elige también TU Data Center (Centro de Datos): Acens en Madrid o Euskaltel en Bilbao. Y disfruta de un Soporte sin igual en tu idioma (español de España).
La mejor administración que necesitas para TU VPS: Básica, Completa, Premium ¡Elige la que necesitas y disfruta de toda la potencia que ofrecen los VPS Administrados de Hostinet!
En todos estos planes de administración de sistemas se ofrece la licencia WHM cPanel para que puedas acceder a un intuitivo panel de control en el que gestionar todos los dominios que tengas con un panel de control individualizado para cada uno de ellos (un panel cPanel).
En un VPS administrado no se puede escoger el sistema operativo que quieras, ya que por defecto incluimos CentOS 7. Tampoco tienes disponible de serie la herramienta auto-instaladora Softaculous, pero nos puedes hacer la petición para incluirla sin coste adicional. Gracias a esta herramienta podrás instalar a “golpe de click” todo tipo de scripts: Blogs (WordPress), Portales/CMS (Joomla, Drupal, Bludit, SiteCake…), Comercio electrónico (PrestaShop, Magento, osCommerce, OpenCart…), Educacional (Moodle y Chamilo), Foros (phpBB y Vanilla), Galerías de imágenes (Gallery y Coppermine) y mucho más…
Lo que si tienes disponibles es el certificado de seguridad gratuito “Let’s Encryp” para poder dotar a tus webs de un plus de seguridad mediante el protocolo HTTPS en vez de HTTP y luciendo un candado verde en el navegador web. ¿No sabes cómo configurar Let’s Encryp? Es muy sencillo, tan solo debes emitir el certificado para el dominio que necesites, CLICK AQUÍ para más detalles o sobre la imagen inferior.