Virtualizar un equipo físico no es algo nuevo, se está haciendo desde hace años, pero en el mundo del hosting web la virtualización de un servidor está generando un montón de nuevas posibilidades.
Muchos clientes de adquirir un alojamiento web para sus proyectos sin tener la necesidad de tener que gastar un dinero importante en adquirir un servidor dedicado para ellos mismos.
Aunque, de hecho, si se adquiere un servidor dedicado, también se puede virtualizar para aprovechar las ventajas que la virtualización ofrece respecto a un servidor dedicado sin virtualizar.
Aquí es cuando podemos ver las diferencias que podemos encontrar en un servidor virtual dedicado y un servidor virtual compartido.
Cuando hablamos de Virtualizar en hosting, se trata de crear particiones independientes dentro de una misma máquina que compartan los recursos totales del servidor.
Muchos usuarios saben que pueden instalar distintos sistema operativos en un mismo ordenador que tengan en su casa u oficina, pero en ese caso estaríamos hablando de particionar el disco e instalar en cada partición un sistema operativo.
Esto no es lo mismo que virtualizar, ya que las particiones no pueden funcionar al mismo tiempo, hay que reiniciar el sistema cada vez que se quiera usar un SO distinto, mientras que un sistema virtualizado pude correr distintos sistemas operativos al mismo tiempo y cada una de las instancias creadas pueden ser reiniciadas y gestionadas de manera independiente, aunque fisicamente la máquina donde se alojen sea la misma.
Las ventajas de tener un servidor virtual dedicado pueden ser varias y determinantes, ya que un servidor dedicado sin virtualizar no puede ofrecerlas.
Hay que pensar que en un servidor dedicado tenemos 3, 4, 10 o las maquinas virtuales que queramos funcionando de manera independiente.
Podemos imaginar que organizar un sistema de backups de los servidores virtuales es algo que no tiene porque complicar mucho la vida a los administradores del sistema.
Además, si ocurriera algún fallo en el disco importante, volver a poner en marcha un sistema virtualizado es cómodo y rápido que hacerlo en un servidor dedicado sin virtualizar. La flexibilidad a la hora de la recuperación de los sistemas virtualizados es mucho mayor que en los servidores dedicados sin virtualizar.
Incluso si se tiene la necesidad de migrar un sistema virtualizado a otro servidor virtualizado en otra máquina, el proceso es mucho más sencillo, cómodo y seguro.
En un servidor virtual dedicado podemos asignar los recursos del servidor como la memoria RAM o el espacio en disco de la manera que queramos a cada una de los VPS creados en el mismo.
Pero no sólo eso, podemos cambiar esos recursos entre los servidores virtuales muy rápidamente si vemos que uno de ellos está sufriendo una falta de recursos. Y todo esto sin tener que reiniciar ninguno de los servidores virtuales.
Aunque a cada uno de los servidores virtuales se les asigna unos recursos, si en algún momento alguno de ellos necesita de más recursos, como memoria RAM, y el resto de ellos tienen memoria RAM sobrante, puede usarla de manera temporal para cubrir la falta de recursos momentánea.
Está claro que si se tiene un servidor virtual dedicado, con por ejemplo cuatro servidores virtuales distribuidos, nos saldrá más económico que adquiriendo cuatro máquinas distintas.
Al virtualizar el servidor dedicado, se pueden crear los servidores virtuales necesarios para aprovechar todo el hardware del servidor.
En un servidor dedicado sin virtualizar, el sobrante de recursos del mismo no se usarán, por lo que la factura anual en gastos de servidores puede verse incrementada.
Al tener un servidor virtual dedicado, el administrador del sistema es capaz de crear un servidor virtual para realizar pruebas internas en un espacio de tiempo realmente corto.
Por ejemplo, se crea una app para un smartphone en la que se necesita ofrecer contenido audiovisual, se puede crear un sistema virtual para probar dicha app, corregir los errores y cuando esté testeada pasarlo al servidor de producción y eliminar el servidor virtual que se ha creado para la ocasión. ¡Esto si que es comodidad!
Un servidor virtual compartido dispone de un sistema virtual en una máquina en la que tiene asignados unos recursos que puede usar a su antojo.
En esa misma máquina existen otros servidores virtuales que comparten el espacio físico, pero totalmente independientes.
Son tan independientes que cada servidor virtual puede instalar un sistema operativo distinto y reiniciarse cuando quiera sin que el resto de servidores virtuales se vea afectado por ello.
Estos servidores virtuales son una opción realmente atractiva para los usuarios a los que un hosting compartido se les ha quedado corto o necesitan una mayor control de su hosting.
En Hostinet disponemos de servidores virtuales a precios realmente competitivos y con recursos configurables por el propio usuario para que se adapte a las particulares necesidades de cada cliente:
30GB
50GB
75GB
100GB
Los servidores virtuales compartidos no tienen porque ser administrados por el propio usuario.
Hostinet se pueden encargar de la administración de los servidores para que el cliente se olvide de monitorizar, actualizar y mantener el servidor en condiciones y se ocupe de trabajar en sus proyectos.
Un servidor virtual dedicado ofrece al cliente una flexibilidad mucho mayor. Normalmente el tipo de cliente que adquiere un servidor dedicado y lo virtualiza, tiene conocimientos de administración de sistemas, por lo que puede hacer y deshacer lo que quiera del mismo, tal y como hemos comentado en el artículo.
Pero el precio de un servidor dedicado sigue siendo más alto que el de un servidor dedicado compartido, aunque luego el servidor dedicado sea virtualizado, es una máquina para el uso exclusivo de un cliente y esto tiene un coste mayor.
Un cliente de Hostinet puede adquirir un servidor virtual compartido por poco más de 10€ al mes si lo administra el o un poco más si Hostinet se encarga de administrarlo, pero tendrá un hosting más independiente que cualquier otro hosting compartido que pueda encontrar.
Aunque no tendrá las ventajas de dispone de un servidor dedicado y virtualizado para hacer lo que quiera con el, muchos clientes no necesitan esto y si un VPS que les de la independencia y potencia necesaria para sus proyectos.
Si no encuentras el servidor que necesitas entre nuestras opciones, puedes pedirnos un presupuesto sin compromiso indicando cuales son tus necesidades.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 946 545 762 o en info@hostinet.com